Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Quino

Programa #222: Entrevista a Quino. En esta edición escucharemos una entrevista emitida por la televisión argentina donde Quino cuenta parte de su vida. ¿Habías escuchado antes su voz?

QUINO

Joaquín Salvador Lavado Tejón. Conocido bajo el seudónimo de Quino.
(Mendoza, 17 de julio de 1932-Mendoza, 30 de septiembre de 2020).
Fue un humorista gráfico e historietista argentino.
Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Mafalda

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista»,​ que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

En 1962 Quino llevaba cerca de una década realizando humor gráfico. Entonces su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que aquel, fue contactado por «Agens Publicidad» con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield». De la empresa Siam Di Tella.

La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le sugirió realizar una historieta que combinara a «Peanuts con Blondie».

 La empresa había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».

Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña.

En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

Puerto de Libros Librería Radiofónica es un programa producido y conducido por el poeta Luis Perozo Cervantes. Emitido por la señal de la Red Nacional de emisoras Radio Fe y Alegría en Venezuela.

Entrevista a Quino

ESCUCHA MÁS ENTREVISTAS

Be First to Comment

Su opinión es muy importante.

A %d blogueros les gusta esto: