Entrevista con Guillermo González: el más importante bailarín de ballet del Zulia

#290: Entrevista con Guillermo González: el más importante bailarín de ballet del Zulia

En esta edición compartiremos con ustedes la entrevista que le realizamos al bailarín y docente de Ballet, Guillermo González, quien nos contó su vida y parte de su acción en la vida pública cultural venezolana. Esperamos sus comentarios.

Guillermo Enrique González Briceño, nació en Maracaibo el 3 de febrero de 1948. Artista escénico (bailarín y docente de ballet), licenciado en  arte, mención danza (Escuela de Ballet de Moscú). Inició sus estudios con la profesora Sonja Koster en 1963 y en 1968 hizo su primera presentación, la cual le valió ser becado para Caracas y continuar su enseñanza en el Ballet Nacional de Venezuela, que dirigía Irma Contreras. Culminada esta etapa en 1972, fue invitado por el Ballet de Cámara de LUZ para desempeñar el personaje principal del Príncipe Coqueluche del ballet Cascanueces.

Regresó a Caracas con una beca del Ballet Arte de Lidija Franklin y luego, fue contratado por el Ballet Venezolano de Nina Novak hasta 1975. Pasó a integrarse a la Compañía de Ballet Internacional de Caracas, donde en poco tiempo, llegó a ser solista principal. Se le extendió invitación para participar, junto a las estrellas del Ballet Bolshoi de Moscú, en una gira internacional por Europa, Asia, Norte y Sur América, al mismo tiempo que se le extiende su contrato de trabajo con el Ballet de Caracas.

En 1981 es invitado por el Ballet del Zulia  para su temporada, durante la cual interpretó roles como Corsario, Carmen, Concierto y Tirolés, bajo la dirección del maestro Roberto Muñoz. Al concluir esta temporada, se integró a la Compañía Ballet Nuevo Mundo de Caracas, en calidad de solista principal, dirigido por Zhandra Rodríguez hasta 1982, cuando marchó a New York para perfeccionarse en el área de la metodología de la enseñanza de la danza clásica, bajo la tutela de Leo Danilean, Patricia White y Mme. Pereslave.

Tras un año de arduos estudios, regresó en 1983 y se incorporó como pedagogo de la danza clásica en la Escuela de Ballet Clásico del Zulia. Tras un año de intensa docencia, por sus cualidades gerenciales y capacidad artística, fue nombrado director titular de la Escuela de Ballet Clásico del Zulia (1985), cargo que ha desempeñado desde entonces, luchando tesoneramente por su conversión en una institución sólida, con proyección hacia la comunidad y buscando convertir a cada estudiante, en un profesional de la danza clásica. Así han egresado bailarinas, que conforman las filas de importantes compañías de ballet.

El 6 de mayo de 1986, fundó la Compañía Danzarte, constituida por los alumnos más aprovechados de la Escuela de Ballet del Zulia, la cual ha dirigido desde entonces. También dirige el Ballet Internacional del Zulia. Ha montado numerosas piezas coreográficas y ha desarrollado una destacada labor divulgativa del ballet clásico. El 16 de mayo de 2016 fue homenajeado por la Alcaldía del municipio Maracaibo, con motivo de sus 50 años de carrera artística.

Explora más programas en nuestra categorías:


Ayúdanos a mantener este podcast con un aporte mensual: https://anchor.fm/libreriaradio/support

Respalda este PodCast con una pequeña donación mensual para ayudarnos a mantener el programa al aire en medio de la dura crisis que vivimos en Venezuela. Con tu apoyo haremos que la literatura llegue mucho más lejos y con contenido de calidad.

Puedes donar 0.99$, 4,99$ o 9,99$ mensuales


Sin publicidad tu marca o negocio está en desventaja frente a miles de emprendedores que si hacen uso de los medios para dar a conocer sus productos. @LibreriaRadio te ofrece el mejor paquete publicitario para tu empresa: un anuncio #midrol (en mitad del programa) de 30 segundos, menciones en #twitter e #Instagram; emisiones diarias en las 21 emisoras de la Red Nacional Radio Fe y Alegría en Venezuela, más la presencia en 15 plataformas de #podcast a nivel mundial. Además colgaremos un anuncio permanente en nuestra página web.

Únete a nuestro selecto grupo de patrocinantes y garantiza que tu marca o negocio tenga presencia diaria y constante ante miles de personas.
.
INVIERTE EN PUBLICIDAD EN RADIO con Puerto de Libros – Librería Radiofónica. Consulta nuestras tarifas al +584246723597

Su opinión es muy importante.