Entrevista con Nana Petit

#314: Entrevista con Nana Petit, autora del primer libro de Aikido para niños de Venezuela

En esta edición compartiremos con la psicóloga, artista marcial y escritora Nana Petit, autora de «Gaboto Kokoro. El niño aikidoka» publicado por Sultana del Lago Editores. Esperamos sus comentarios.

 

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TRANSCRIPCIÓN

cuando se calma el bullicio de la ciudad y se van apagando las luces de la casa se enciende la luz del entendimiento desde este momento comienza guardo de libros librería radiofónica programa que contiene todos sus elementos tipo a puede ser escuchado por niños niñas y adolescentes sin la supervisión de padres madres o representantes

comienza puerto de libros librería radiofónica este programa llega a ustedes con el apoyo de puerto de libros librería de autor consulta todas nuestras ofertas en nuestras redes sociales arroba puerto de libros sultana del lago editores empresa zulianas de servicios editoriales conviértete en autor contáctanos en su página web sultana del lago puntocom

bienvenidos a puerto de libros librería radiofónica les habla luis peros observantes quien de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche trae parte de este programa a través de la red nacional de emisoras radio fe y alegría 23 emisoras conectadas para llegar a sus hogares con buenos libros con buenas ideas y con ganas de hacer la diferencia y esa diferencia consiste precisamente en poder hablar de libros de sueños de imaginación y tener buenas personas que nos cuenten de qué manera podemos hacer de este país un lugar mejor hoy estaremos emitiendo a nuestro grama número 314 y tendremos como invitada a una profesional maravillosa que se ha dedicado los últimos años de su vida a enseñar a los niños un milenario arte marcial y que recientemente el año pasado en el 2020 y en este 2021 también hemos trabajado mucho con su libro gaboto kokoro porque es un manual para que los niños aprendan el arte del aikido me refiero a nuestra amiga bernardo gonzález pettitte a quien cariñosamente la llaman y así firmar su libro de hernán a pettitte como esta a sanar a no hacer bienvenida a puerto de libros vibrar ya radiofónica hola luis encantado de acompañarte hoy acompaña está canto en tu programa ya que también en la cotidianidad nos acompañamos en estas tareas bonitas que construyen en conjunto bueno me gustaría comenzar un poco por explorar y tu vida háblame un poco del año en que naciste de la venezuela que conociste bueno nací en el 78 en 1978 tengo 42 años de edad y toda mi vida ha vivido en venezuela toda la vida yo soy de paraguay punto fijo nací en cardón y hace unos 27 años vivo en maracaibo y está esta maravillosa ciudad que nos da de todo un poco que nos sofoca y que nos acoge tu profesión para las personas que la escuchan que no te conocen pero espero que a través del programa de hoy puedan empezar a conocerte a seguirte en redes sociales y a saber un poco de tu labor en el mundo del deporte y de tu profesión bueno tu profesión es la de la psicología eres psicólogo e imagino entonces que sacamos la cuenta hace 27 años quiere decir que llega hasta estudiar psicología en maracaibo desde entonces te has quedado eso es correcto y hace me gradué hace 25 años estamos en el año 2 no menos de grado en el año 2000 hace 21 años y llegué acá a la ciudad justamente si para ingresar a la escuela de psicología de la universidad rafael urdaneta donde allí mismo en el campo universitario que quedaba ya retirado y tuve mi primer encuentro con el aikido en un club universitario con este arte marcial al que he dedicado los últimos 25 años de mi vida me gustaría

en tu infancia no tuviste contacto con las artes marciales correcto a diferencia de muchísimos artistas marciales de la mayoría diría yo yo no tuve contacto con las artes marciales ni en mi infancia sino en la adolescencia tardía ya como estudiante universitario porque de alguna manera mi visión de las artes marciales era que y desde el punto de vista digamos de la crianza

ortodoxa donde lo femenino no no guardaba relación con lo agresivo con los cocolos confrontativo mi visión de las artes marciales era lo que las referencias que veíamos del cine y un poco la idea de que era algo agresivo violento pero fue a través de aquí quizá que habla la diferencia entrar aquí de las otras artes marciales pero termina de contarnos esa experiencia en la que llega hasta el aikido para que después no nos des cátedra y nos expliques bueno en qué se diferencia el karate do el el pienso no sé el kung fu del aikido como arte como arte marcial bueno eso es una pregunta que abarca miles de años y de alguna manera todo está vinculado sin embargo el aikido tiene la particularidad dentro de la es marcial especialmente de las artes del gurú que son artes de origen japonés casi todas o casi todas ellas terminan en dos como el karate do el judo el kendo

estas artes de alguna manera todas ellas las artes del vudú promulgan pues el crecimiento de a partir de las virtudes llamadas virtudes del guerrero el honor la justicia la lealtad todas estas virtudes en las que ancestralmente los japoneses pues vinieron desarrollando su cultura el aikido en particular que es un arte es que se creó o que más bien fue desarrollado posguerra justamente a partir de la experiencia de oscense que fue el creador del aikido morihei ueshiba en japón a partir de la experiencia de guerra y por supuesto desde desde una vinculación con lo religioso de su parte creo un arte para la paz un arte marcial para la paz impactado por estas situaciones de guerra y el aikido promueve justamente una forma de crecimiento personal a partir del entrenamiento del cuerpo en artes en artes de guerra y en artes de de defensa donde se pretende no causar daño donde se han de lograr neutralizar la intención de ataque convertirla en algo a favor es filosóficamente es mucho más profundo que esto que estoy diciendo por supuesto pero la pretensión de la impide ser un arte no competitivo donde no no hay la eliminación de un adversario como objetivo te pregunto ahora estamos hablando entonces de entrar a las artes marciales japonesas que están dispersas por el mundo aquí y que son buenos muy mediáticas algunas en la televisión y en las películas estamos hablando de que el aikido es una de las más recientes en una creada en japón en el siglo 19 y es obedece a esa búsqueda del maestro del sensei como ese origen

este este yo estoy estoy sintiéndome con el libro con tu libro me ha sido el 14 de diciembre de 1883 me impresiona que es un hombre de este siglo del siglo pasado así es el equipo es bastante reciente

japón sufre una derrota terrible que se descompone su sociedad además de que que la guerra fue devastadora como toda guerra y hubo muchísimas muertes a la respuesta de este maestro de artes marciales es crear un arte marcial no para la agresión no con una construcción de un ejército que va a conquistar y esa fue uno de los errores de japón enfrentarse a la idea de la supremacía nipona no sino crear un arte marcial para la defensa y para el crecimiento personal a partir de la defensa si yo voy a aprender a defenderme a reaccionar a la violencia a canalizar a conseguir equilibrios a partir de esto y no no voy a hacer yo quien provoque no voy a hacer yo quien ofenda lo voy a hacer yo quien agreda si sientes que justo la guerra marca un antes y un después en el proceso de creación de este arte porque no fue creada posguerra fue creada durante muchos años previos pero fue la guerra la que de alguna manera marcó en a partir de una experiencia que para una nación fue sumamente traumática y devastadora como tweak se marcó la idea de la de la necesidad de prevalencia de la paz y de enseñar esto a través de un camino nerd y estas ideas que ya venían trabajando no sé que ya se estaba de alguna manera gestando fueron transformadas para esta posibilidad para legar al mundo hay maneras de caminar por la vida sin dañar a los otros fíjate cómo ese impacto de alguna manera fue convertido en una posibilidad positiva para la vida para la creación y no para la destrucción que tanto que tanto marcó que tanto impacto está en esa época y esas vidas entonces si fue determinante para 80 y para amor el que vivo de shiva fue determinante la situación de guerra pienso y me admiro de eso desde esa capacidad que tiene que tiene la sociedad japonesa para ofrecernos no solamente en televisores y grandes producto de tecnología y un futuro esplendoroso sino también para enseñarnos con el ejemplo a superar momentos traumáticos haber recibido dos bombas como como las que recibieron en los que los que somos estudiosos de la segunda guerra mundial sabemos el impacto que eso tuvo a la ley y que sigue teniendo los por supuesto la propia fuga radiactiva de fukushima produjo reabrir heridas antiguas dentro de la cultura japonesa yo pienso en cómo las sociedades maduran en que maravillosa manera de de tomar las experiencias y de ellas sacar algo algo delicioso lo constructivo para el futuro venezuela creo que debería de aprovechar el ejemplo japonés y decir cómo vamos a aprovechar todo este tiempo de crisis hemos tenido para madurar como sociedad vamos a hacer una pausa en anna me detengo te tengo aquí para que sigamos hablando de líquido y nos hables más de tu experiencia personal con él cualquier persona que quiere escribirnos enviarnos sus comentarios puede hacerlo al 0 4 24 6 7 2 35 9 0424 67 235 97 en otras redes sociales arroba y radio en twitter y en instagram ya volvemos con más de puerto de libros librería radiofónica escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como la librería radio

la librería a puerto de libros librería de autor ya se encuentra en el teatro baralt de maracaibo puedes acercarte al maravilloso espacio del café del teatro baralt que allí vas a encontrar un repertorio gigantesco de libros de nuestra librería puerto de libros librería de autor también puedes solicitar cualquiera de nuestros títulos a través de nuestra página web puerto de libros puntocom oa través de nuestras redes sociales especialmente instagram arroba puerto de libros en facebook twitter e instagram cuarto de libros la mayor librería virtual de venezuela y ahora también en el teatro bar al patrimonio cultural de nuestro país

el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces no

seguimos un puerto de libros librería radiofónica este programa que hacemos con tantísimo cariño todos los días de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por la red nacional de emisoras radio fe y alegría la noche de hoy estamos hablando sobre un arte marcial que en venezuela y me voy a chuletero otra vez con tus libros que en venezuela entró desde francia e italia y que y que se ha sembrado aquí y que tiene una representante en la ciudad de maracaibo una mujer una profesional maravillosa que ha visto en la enseñanza del aikido una una herramienta para ayudar a crecer a niños y supongo que también a adultos el aikido de este arte marcial la ponen uno de los más recientes y sin duda me gustaría que me explicarás que sigamos hablando un poco de la historia del arte marcial y explicar las diferencias que podríamos tener entre el karate el karate do que vemos que es quizá uno de los más famosos y que y que así como como lo puso de moda karate kid’ en algún momento recientemente con nueva serie de netflix también se ha puesto de moda la idea del carácter este con que sólo está el nombre de la serie muy buena obra y bueno he visto personas aquí en la ciudad de maracaibo imagino que en el resto del país también que practican cónsul y bueno y utilizan y hacen exhibiciones con espadas y hacen una serie de de demostraciones de artes marciales que son sorprendentes háblame de las diferencias entre aikido y estas otras expresiones del arte marcial japonés fíjate primero para cerrar un poco la idea anterior quería hacer un comentario cuando nos hablabas de que venezuela probablemente pueda ver en japón una referencia a un ejemplo no hoy en día está de moda la palabra presidencia no es otra cosa que la capacidad de tomar de la adversidad los recursos posibles para reconstruirse y construirse y continuar en la vida y los mismos japoneses tienen tienen una analogía bastante interesante a través de un arte que ellos llaman quechua quien sí pero porque cuando de alguna manera una pieza de cerámica se rompe se cae se rompe en lugar de desecharla ellos utilizan un arte donde la componen la re arman y la cierran las heridas las cicatrices las cierran con una composición de oro para que se vea para que se vea dónde están las grietas para que se recuerde esa recomposición y yo creo que es una analogía está altamente simbólica de como los seres humanos lejos de pretender la perfección o transitar por caminos de la persona de la perfección podemos restaurar nos de las heridas de la propia vida y sin duda es algo que ellos llevan como muy marcados en su cultura y que es de lo cual sí pues por supuesto tenemos un grandísimo ejemplo porque la reconstrucción de una sociedad debería estar lejos del resentimiento de la venganza debería estar lejos porque atribuyen a shakespeare las palabras de que el rencor la venganza es un veneno que uno se toma esperando que otro se muera entonces lejos de intentar reconstruir nos a partir del resentimiento podemos tomar como ejemplo está esta situación estas situaciones donde japón fue nos muestra a través de su cultura estas alternativas de paz y bueno pero tenía creo que algo de lo que debemos aprender debemos tomar como ejemplo sí es decir todas las todas las culturas pueden enseñarnos algo y sabemos que japón tiene un imperio ha sido un imperio y como imperio también ha tenido lo suyo y por supuesto cosas que uno puede apreciar pero también hay cosas interesantes y muy valiosas que pueden servirnos de las cuales echar mano para para continuar para caminar hacia adelante tú me preguntaba sobre las artes marciales en general y mezcla baja y un full de pronto uno es japonés aunque se cree se sabe que las artes marciales todas en general salvo por ejemplo las más recientes como el capoeira que fue creado en en brasil y otras que son menos populares pero las artes que se consideran milenarias o las más antiguas se cree que fueron todas y surgieron en okinawa es decir que deben o sea todas tienen raíces en común sin embargo hay diferencias importantes del kung-fu no es un arte japonés es un arte chino ciertamente milenario muy hermoso que toma elementos de la naturaleza y los convierte en estrategias en técnicas que requieren un entrenamiento corporal constante es decir esto que vemos que la gente piensa que sólo es mover las manos de determinada manera un levantar la pierna la rodilla y lanzar una patada son cosas bastante hollywoodense pero detrás tienen un contenido muy muy grande o de entrenamiento real de lo corporal de disciplinas bastante extremas en japón las artes japonesas son el kendo es la esgrima japonesa son varias el día de hoy que en donde ha ido el aikido el karate do tu me preguntaba sobre karate do probablemente es una de las más populares especialmente en occidente y en karate do es un arte supremamente hermoso no acá está digamos muchas escuelas han desvirtuado el verdadero concepto el carácter para técnica poner significa de karate-do significa el camino de las manos vacías es decir que en carácter no se utilizan armas como tal mientras que en otras artes marciales incluyendo la x2 y ahí la utilización o el entrenamiento con armas

en un carácter cualquiera de pitidos o en caminos de crecimiento interno louis son más allá de lo visual de lo cata qatar significa exhibición de lo que se muestra que está todo el trabajo que eso conlleva y conversaba en estos días con conocidos que el fin último de las artes marciales la utilización de una técnica es decir somos exitosos como artista marcy como artistas marciales en la medida en que no es necesario llegar a utilizar nunca aquello para lo que nos entrenamos constantemente claro entonces por supuesto la idea de tener un arma posiblemente no sea utilizarla no queremos estar gastando las balas todo el tiempo y te pregunto por qué sigue contando de tu relación con el aikido como lo conoce cuál es la primera manifestación que ves de él y por qué te enamoras de este arte marcial que te ha acompañado hasta el momento así es bueno como te comentaba había un club universitario de aikido para el momento en que yo llegué a maracaibo había varios dos varias escuelas 22 en derivadas de la casualidad o de la o del movimiento de la sincronía que se produjo así que los años 70 cuando llegaron una venezuela prácticamente de forma simultánea y sin conocerse dos maestros de ido llegaron además con la intención de radicarse y de iniciar la enseñanza del ejido uno se uno se instaló en maracaibo y el otro en ciudad ojeda tú puedes crear que pueda ser tanta coincidencia y el mismo estado curioso hicimos en el mismo estado ambos así entonces bueno por supuesto maracaibo se vio beneficiado y el suya se vio beneficiado de la generación de muchos maestros que continuaron ese legado y para el momento en que yo llegó a maracaibo había un movimiento importante estaba el sensei josé padrón que en paz descanse y estaban otros maestros que los conocía todo y entrenen todos los pollos porque yo me volví una fanática empedernido después de lo que después de no querer saber nada de las artes marciales una vez que yo tuve contacto con esa energía es decir la primera vez que yo pisé un tatami lo hice con mucha duda y un poco escéptica especialmente cuando veía que ejemplo había un saludo que se hacía la foto de un viejito y decía buenas que será religioso que está sucediendo allí y después de tener contacto con esa energía con lo que se experimenta allí pues comencé ese entrenamiento y tuve la oportunidad de compartir y sigo teniendo la oportunidad de compartir con grandes maestros de cada venezuela que de alguna manera mantienen viva esa energía y que continúan trabajando con mucho tesón para que para que siga ese legado de de poder brindar a la gente una posibilidad de cultivar mente cuerpo espíritu en un arte si me dijiste que carácter 2 significa el arte el camino de las manos vacías que por cierto una metáfora bellísima que significa ofrecido y también muy bello aikido combina tres casi tres y dio grama que más o menos todos han quedado ahí es un concepto que se traduce vamos a ver las traducciones del japonés son complejas no porque muchas veces una palabra no tiene una traducción literal sino sino que hay que buscar como un sentido un significado similar es la palabra ay es traducida como unión algunos la traducen también como amor no sabemos qué en el sentido estricto del digamos de la intención dios encima estaba plantearlo como algo romántico sino más bien de conexión de unión den en el sentido de conexión luego la palabra aquí significa es una forma de traducir energía pero una energía que tiene que ver con lo universal de energía que es una manifestación no visible de las cosas que mueven en japón se utiliza para muchos vocablos incluso de la cotidianidad y no significa camino por eso desierto de estas artes que termina en esto marcamos pretenden mostrar un camino entonces ese es más o menos el significado de aikido que es la unión de la genera el camino de la unión de la unificación de las energías y bueno vamos a hacer una pequeña pausa si ustedes han escuchado antes sobre el aikido lo practican o quieren saber algo más y necesitan tener el contacto de nuestra amiga enana petty quién gobiernos está conversando sobre su libro a votos con foro el niño equivoca bueno escríbenos al 0424 67 2 35 97 a nuestra redes sociales arroba librería radio haremos una pequeña pausa y ya volvemos con más de puerto de libros librería radiofónica síguenos en la librería radio

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seguimos en puerto de libros librería radiofónica esta noche hablando sobre un arte marcial japonés que nos invita no a agredir sino a encontrarnos con las herramientas para defendernos y en un equilibrio no una manera de

convertirnos en parte de las soluciones sino en parte de los problemas vamos a preguntarle a nuestra querida invitada bernardo gonzález petit y de bernardas a la enana que en forma muy cariñosa

mira estudiaste psicología está esta área tan importante del conocimiento humano la psicología pero al mismo tiempo te involucraste con el mundo del aikido y parece que se se unieron ambas ambas pasiones y te convertiste en esta maestra de aikido para niños y cuando uno piensa en lo que nos has contado sobre la manera en la que la cuido funciona y cuál es su filosofía tú dice este es el arte marcial perfecto para que un niño lo prenda bueno si me lo preguntas a mí yo claro que te voy a decir que exige porque hay una gran pasión si esa cocción se dio sola luís fueron cosas que se fueron del granero sumando sin pretender en términos profesionales estudié psicología me gradué y en la universidad el urdaneta de psicólogo luego me dediqué especializa en niños y en terapia a la conducta infantil y juvenil trabajé primero durante un durante diez años en el hospital de especialidades pediátricas que fue una ha sido mi gran escuela de formación en la en el área infantil el trabajo actualmente allí nuevamente luego de un receso de ocho años en los que me dediqué a la área judicial en materia de protección de niños niñas y adolescentes todo esto continuando mi entrenamiento pero nunca nunca llegamos nunca hubo la pretensión de unir ambas cosas sino que se fue dando se fue dando por necesidades incluso del mismo de la misma escuela la que yo en la que yo entrenaba y donde comencé a brindar apoyo para los niños y a partir de la maternidad yo sí dijo que por supuesto todos nacieron en el tatami yo entré en las barricas estuve entrenando entrenando viajando y presentando exámenes hasta los 9 meses de embarazo cuatro días antes de nacer mi hijo pequeño estaba yo en caracas presentando un examen de aikido y bueno esa misma experiencia de la maternidad combinada con todas estas otras cosas fueron fueron dando allí un un resultado hasta qué en medio de la situación de pandemia cerradas las escuelas cerrados los establecimientos deportivos buenos echaron mano de los recursos con los que contábamos de nuestro propio espacio de las cosas que podíamos hacer y así nació el tomo de hxd club que tomo de h2 club de hecho es una escuela de cuido para niños y jóvenes que es posterior a la botó por

en tomodachi me acuerdo de las mascotas virtuales no la magos

no tiene que ver verdad

pero sí tiene otra traducción tomodachi fíjate tomodachi traduce amigos es la traducción del japonés tomodachi ii y bueno es que ha sido una experiencia sumamente gratificante en la que podemos es que ver cómo rescatamos niños de las de las garras de la tecnología que aunque es muy buena y positiva para muchas cosas también está causando serios problemas en la vinculación afectiva de la de las nuevas generaciones y como de alguna manera el aislamiento social y con todo lo que afecta y que esto es devastador en los niños también de alguna manera tienen una válvula de escape en este tipo de actividades donde no solo es retomar la actividad física urgentemente urgente y necesaria sino también la posibilidad de contacto a otro nivel a nivel social con pares con adultos sensibles que acompañan sus procesos de decir

hay toda una es algo importante en este momento trabajar en estas cosas que los niños y hay dos tipos de niños pienso en un niño hiperactivo en un niño de estos que no se quedan quietos cómo hacer para que ese niño que no se queda quieto que es hiperactivo que salta que brinca y bueno aprendido y piensa a otro niño en el niño retraído que regularmente es víctima del bullying o que está siendo agredido en el colegio o cualquier cosa ese niño creo que también tiene un maravilloso perfil para aprender en el aullido de qué manera a estos dos niños diferentes puede ayudarlos el aikido tú mencionas dos cómo podríamos mencionar o chaco casposa no pero fíjate que por ahí dicen que no hay niños hiperactivos sino adultos y positivos es decir hipo tolerante lo que llamamos hiperactividad tiene toda una connotación clínica pero también hoy en día se llama hiperactividad a casi cualquier cosa niño hada y es la razón por la que estamos desesperados por entregarles aparatos para que ellos estén tranquilos entre comillas porque el tema de la necesidad de los niños de moverse tiene toda una razón en el género a nivel psicológico y neurológico una razón de ser pero para nosotros cada vez más difícil tolerar la exploración del niño el movimiento del niño las preguntas de niños porque nosotros estamos muy ocupados y necesitábamos que nos dejen de molestar para poder adaptarnos también nosotros los adultos a una exigencia social muy grande donde el trabajo y todas las cosas dependen de estar en sus ejidos en la tecnología en el teléfono en la tableta en la computadora todo ver hay toda una mezcla de cosas pero claro que si es un agente líquido permite que los niños entren en mucha de esa energía que está allí reprimida acumulada y que como energía al fin requiere una válvula de escape entonces a líquido por ejemplo tiene una cantidad de cosas que hacemos porque los busque mí por ejemplo que son las caídas y rodadas donde entrenamos para aprender a caer sin hacerlo daño con el piso y lo hacemos a través de una caminada unas colchonetas especiales para eso y el niño lo que me entre otro ejercicio pues drena toda esa energía contenida y que necesita de alguna manera salir de allí en el otro extremo como tú mencionas podemos tener niños sumamente retraídos o activos que no que no han desarrollado plenamente incluso a veces sus habilidades motoras porque han sido criados por aparatos de tecnología en muchísimos casos y jamás han tenido contacto con una pelota con el suelo con la grama con la naturaleza sino que su realidad está construida a partir de la posibilidad tecnológica exclusivamente y por supuesto que también eso éste es manejable y doblados del público parte del trabajo que se lleva a cabo en la construcción que se hace de líquido para niños está en el concepto de defensa de protección de cómo organizar situaciones que pueden ser amenazantes y que pueden impactar lo y como él así como aprende a salir de la línea de un ataque en el término físico un ataque que viene y que él aprende cómo debe salir de la línea de ataque de la misma manera le enseñamos psicológicamente cómo salir de líneas de ataque sin confrontación pero poniéndose a resguardo en los físicos como en lo social y en lo psicológico ahora te pregunto por el término no es como por ejemplo todas las formas de abuso como como los entrenamos para que ellos sepan qué hacer ante cualquier forma de abuso de todo desde toda índole verbal física incluso gestual o de intenciones que no sean sanas como ellos pueden identificar y qué acciones tomar hacerse ellos también también se usa mucho la palabra empoderamiento hacerse ellos mismos de alguna manera tener la auto confianza necesaria y saber que hay gente cerca de ellos que les apoya que les cree que les acompaña y que valida lo que experimentan como como algo real válido y que requiere atención mira te pregunto brevemente por las niñas ya es otra realidad estamos en el siglo 21 háblanos de cómo participan las niñas en este arte marcial ahora estamos preocupados porque casi todos son y casi casi todas las personas que se acercan a preguntar son paz de niñas las niñas están queriendo mucho hacer estas cosas lo cual les es genial por supuesto y nos preguntamos por qué los varones no jajaja pero si las cosas están cambiando un poco en ese sentido hay un gran número de niñas en este momento aquí en venezuela es interesante se tenemos lo que se está dando en las últimas estadísticas mundiales prepandémicas la proporción hombres mujeres en las artes marciales específicamente en el equipo era mínima y se han generado ahora mismo yo formo parte represento venezuela en el grupo de balance de género de latinoamérica de la international equipo derecho porque se está haciendo un trabajo importante para invitar a las mujeres a formar parte activa de los dos para formarse con con ver con criterio incluso de entender esto como una profesión como una posibilidad real de dejar de autogestionar la vida entonces tenemos ahorita cada vez más niñas niñas además excelentes ella ellas nos dan grandes lecciones louis de de lo que es la feminidad en el sentido de fuerza de de de comprensión incluso del sentido de protección del otro es algo muy injerente a la familia en general y es interesantísimo tenemos tenemos un grupo importante de niñas ahora mismo cambian del suelo y cada vez más bueno vamos a hacer otra pausa son solamente dos minutos recuerden que pueden escribirnos al 0424 6 72 35 97 cuántas redes sociales’ arroba librería radio ya volvemos por último segmento de puerto de libros librería radiofónica síguenos en la librería radio

el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces

llegamos a nuestro último segmento no se preocupan son 12 minutos de vamos a estar conversando con nuestra querida nana pettitte autora del libro gaboto coro llegó el momento de hablar sobre el libro explica en qué momento nace la necesidad de escribir un libro sobre la experiencia del aikido para niños bueno fíjate que la pretensión no era ser un libro la pretensión era un poco empezó como un cuaderno de apuntes donde de alguna manera nos apoyábamos o me apoyaba yo en la en las costas en los elementos que se requerían para enseñar a nuestros niños en mi propio proceso de aprendizaje comenzaron esos apuntes y eventualmente eso comenzó a cobrar forma y esa forma de servir tuve la necesidad de plasmar la de alguna manera en que incluso los mismos niños porque inicialmente es que para para instructores de aikido en que el mismo niño pudiera identificarse a través de algún personaje en la lectura de eso que está escrito finalmente para ellos para su vida para su aprendizaje de términos de todo lo que se requiere entender el niño el niño aprenda para presentar sus exámenes para la progresión sus progresos dentro de lo diferente cinturón en su presentación de examen entonces surgió esto la botó kokoro apareció como un niño que después se hizo acompañar de dos personajes más un poco para poder explicar esto mismo desde la voz de humilde desde el acoso un niño para que ese niño también pueda sentirse identificado con eso que está escrito allí para él y para que los papás también manejen ese lenguaje que ves porque fíjate estudiar música por ejemplo es muy complejo y cuando un hijo comienza entrar a un conservatorio o decide estudiar mi instrumento o tiene aptitudes para la música los papás de ese niño inevitablemente tienen que familiarizarse con términos musicales porque apoyarlos es dificilísimo si uno está aislado de esas de esa realidad y lo mismo sucede con esto el aikido nos habla en japonés y todos los términos además de ser japonés están no sólo en las palabras sino en el sentido de las palabras y lo que se pretende

insertar en el sistema operativo de ese niño está pensado en otra parte desde otra cultura entonces todo eso es de alguna manera permite este este manual permite a los papás también familiarizarse entender y apoyar a sus hijos a partir de la comprensión un poco más concreta de todas estas cosas que son sumamente abstractas y filosóficas y es la razón por la que entonces aparece gaboto kokoro un poco para echarle ese cuento a los niños que están entrenando desde hace muchos años en este país y que cuando vaya a presentar exámenes les hacen preguntas muy interesantes que están contenidas en este manual a través de un cuento contado por un niño aunque no es un cuento infantil si no le entendemos o quiero quiero hacerla entender a quienes nos escuchan que no es un cuento infantil sino que es una especie de manual ciertamente o del libro que deja claro en un lenguaje aprendiz le para los niños eso sí a todos los que son las bases de la equidad y me sorprende y quizás podremos hablar sobre eso la experiencia de hacer estas ilustraciones

de colaboró con ilustraciones un querido amigo escritor y pintor eduardo cervinia háblanos de esa experiencia que este es un libro lleno de ilustraciones originales donde están buenos las manifestaciones de casi todas las actividades que el niño va a conocer en el mundo del aikido así es visualmente no solamente está la digamos la explicación esto porque todo es un manual más un método no método qué sirve de referencia de guía y esa referencia está acompañada visualmente por unas ilustraciones en las que se esmeró muchísimo eduardo ser viña porque implica implicaba experimentar el movimiento también y dejarlo plasmado con todo lo que representa donde va una mano donde va un pie hacia dónde está dirigida la mirada o el ombligo o el cinturón donde debe estar ubicado cuando agota el movimiento fue una experiencia interesante de donde de verdad que eduardo puso todo su corazón como también como en algún momento él fue que en doc artista marcial supo del gran era captar esa necesidad de apoyo en lo que se requería y aparecieron esas acuarelas que éste que el no este lo plasma allí donde además él le dio forma a esos personajes que ellos tienen rostro y tienen tienen una apariencia física gracias a la imaginación de eduardo me gustaría también que nos conversará sobre el impacto que ha tenido la publicación de este libro porque sin duda es el primer libro dedicado a niños en el arte marcial líquido en venezuela pero también me comentabas que posiblemente sea el primero escrito en latinoamérica o en nuestro idioma háblanos un poco de la bibliografía del mundo del aikido y como este libro bueno es una especie de precursor o innovador en la escritura de textos especialmente para niños sobre estar marcial así era louis ayer casualmente una reunión preciosa de la unión latinoamericana de aikido donde tuvo el privilegio de participar en el lanzamiento del manual unificado para la enseñanza de líquido para niños de latinoamérica que me hace sentir muy orgullosa porque estuvimos acompañando ese proceso con el sensei rafael cháires de mexico y ofreciendo nuestro humilde aporte no en ese en la creación de ese manual unificado que ahora nos permite a todos los instructores de niños de latinoamérica este guiarnos por la misma pauta en ese sentido en docavo tocorón que previo viene a ser un manual complementario de ese trabajo macro y en el que también por fortuna por gracia he podido ofrecer alguna contribución y en venezuela pues no hay un no hay otro no hay otro referente no sólo del aikido creo que no tenemos manuales publicados de artes marciales para niños de todo artes marciales para mí y nuestra literatura en venezuela se ha escrito dos libros el manual del líquido el manual para principiantes de equipo que fue escrito por el sensei jaime naranjo hace unos años y que editó el ministerio de deportes y ahora gaboto co foro que que ha tenido una acogida maravillosa está muy contento en general no hay que tocar con esto no porque porque de alguna manera permite facilitar la labor pedagógica que no es sencilla que no no es fácil traducir ideas de otra cultura en otro idioma y llevarlas a lo concreto a lo que requiere un niño háblame ahora de la manera en la que alguien puede en todo el país recordar nos están escuchando en 23 emisoras en todo el país pienso que quizá haya dificultades para alguien que viva qué te puedo decir en en en maturín o que o alguien que pueda vivir en puerto ayacucho la gente que nos escuche desde el nula los que nos escuchan en san cristóbal mérida barquisimeto quizás las ciudades más grandes tengan hoyos pero de qué manera alguien que nos está escuchando y que quiera iniciarse en el mundo del aikido o iniciar a sus hijos del mundo elegido a aquel lugar puede llegar preguntar obtener información saber si ésta es una disciplina de artes marciales que obligatoriamente necesita tener un sensei y asistir a un dojo o si se puede aprender a la distancia hablando un poco de cómo acceder al mundo de la equidad hoy en medio de la realidad que vive venezuela silvia y fíjate el aikido efectivamente requiere presencia y requiere contacto físico es una actividad psico física y es necesario mover el cuerpo y hacerlo en contacto con otros seres humanos pero esto está la realidad pandémica nos propuso unos restos interesantes y hoy es dificilísimo para poder la naturaleza del aikido adaptarla ya que justamente promueve la flexibilidad la adaptación adaptarla a lo que el mundo nos estaba dar y así surgieron alternativas como clubes online o entrenamiento online yo en lo personal mi entrenamiento durante este tiempo de pandemia sistemáticamente mis clases están siendo este virtuales no con sense y que está en otra parte del mundo pero eso es porque de alguna manera tras 25 años de entrenamiento sé y entiendo lo que está haciendo esa otra persona pero es difícil que alguien se inicie en el mundo del aikido de forma virtual oa través de la lectura steve y entonces siempre la recomendación es en la medida de lo posible acercarse a un 2 en venezuela no hay en este momento muchos rollos la mayoría de ellos están cerrados y los que estamos activos pues tenemos las redes sociales a disposición para el contacto inicial está están las redes de venezuela y que cae que es de una manera la organización que que nos veis en ausencia de federación venezolana la organización venezuela y tica y tiene sus sus redes sociales en la región tenemos el dolo de líquido maracaibo que aunque no está activamente abierto en este momento si luego con clases que de alguna manera programamos entre los mismos que siempre hemos asistido allí va no vamos a haciendo ajustes pero está en instagram cómodo yo quiero maracaibo tenemos él tomodachi cuidó club también en las redes en caracas está el dojo santa paula y el centro nacional de entrenamiento de ido todas estas todas estas son posibilidades de contacto inicial para buscar siempre la mejor alternativa para alguien que esté interesado en iniciarse o en continuar su práctica de ella como se despediría un estudiante de aikido y ya nos toca despedirnos antes me gustaría saber cómo con cuál sería el ritual bueno si nos toca despedirnos en una sola palabra deseamos buena fortuna y respeto y agradecimiento a través del término negación más que no tiene la traducción literal

o negativas y espiritual contempla el cierre de cada clase hay una formación en seis acá que es esposado sobre las piernas en el suelo en el tatami hacemos una reverencia al camisa que es una área reservada para para rendir homenaje y respeto al fundador que normalmente hay una foto en cada rollo con algunos elementos allí en la cultura japonesa hacemos esa reverencia luego nos saludamos nos despedimos con otro saludo marcial a cada uno de los estudiantes se retira el sensei del tatami y el cem para ello el estudiante de mayor grado que esté allí luego hace otras indicaciones como txomin y rey luego otorga el rey y luego diría que significa levantarse por lo general aplaudimos porque en la cultura japonesa los aplausos representan la orientación de los malos caminos de los malos espíritus y en el caso de los niños procuramos la risa al final de la clase porque la risa trae las mejores energías las risas de los niños trae las mejores energías a nuestros espacios a meses pues no es eso menos la forma en que nos podemos despedir de una clase cotidianamente en l gracias por haber compartido con nosotros sheridan anna escriban lo que ustedes al 0424 6 72 35 97 a nuestras redes sociales arroba la librería radio y en puertos de libros cuando nos despedimos decimos por favor sean felices lean poesía

Su opinión es muy importante.