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El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Luis Perozo Cervantes diciembre 28, 2020 60


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Episodio #120: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

En esta edición leeremos tres fragmentos del libro “El hombre en busca de sentido” del psiquiatra judío Viktor Frankl, donde relata su experiencia en los campos de concentración nazi y luego como usó esa experiencia para sentar la bases de la Logoterapia.

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Transcripción de El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Bienvenidos a Puerto de Libros Librería Radiofónica les habla Luis Perozo Cervantes quien de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche trae para ustedes este programa hacemos con tantísimo cariño a través de la 88.1 Radio fe y alegría de Maracaibo hoy estaremos transmitiendo nuestro programa número 120 120 programas que hemos hecho con tantísimo cariño para que ustedes puedan acercarse de alguna manera al mundo de los libros y la literatura si estabas en sintonía por favor hazme saber escríbenos un mensajito de texto al 0424 67 2 35 97 04 24 67 2 35 97 ese es mi número de teléfono me contactó para que podamos entablar algún tipo de conversación y hacernos más amigos estrechar esta relación que tenemos ahora de esta relación radiofónica que tenemos ahora van a hacer la hacerla más virtual hacerla telefónica y posiblemente en algún momento presencial amigos hoy vamos a estar leyendo un libro encantador devastador en mucho sentido quisiera leerlo completo pero pero no me lo tendremos que dedicar al menos unos cinco programas para leerlo completo no es un libro muy largo es el hombre en busca de sentido de el psicólogo del psiquiatra víctor funk este es un libro de de gran envergadura para quienes amamos al ser humano de las manos la existencia quienes creemos profundamente en que el hombre es bueno sobre todas las cosas yo me he venido molestando a veces con las personas que odian a la humanidad y están propagando en las redes sociales y porque los hombres son la verdadera plaga el verdadero virus es la humanidad hay que acabar con la humanidad para que el planeta esté bien en cantidad de poseen a esta crisis del porma virus que estamos padeciendo entonces a esa gente yo siempre les digo en tono de chanza no también les digo bueno pero yo quiero ver a un chivo de esos pintando la monalisa yo quiero ver a un caballo a una cebra a un elefante componiendo ‘tocata y fuga’ yo quiero ver algunas de esas personas que ustedes tanto elevan como como seres humanos ideales hacerlo que lo que hace la sociedad en conjunto no es ese individuo solo y vegano y con todas esas actitudes de exégeta todas esas actitudes casi de desde de monjes no de quisiera verlo en su individualidad en su búsqueda de su paz interior me gustaría verlos construir lo que construyen 100 200 300 400 mil hombres en una sociedad tenemos que entender que los extremismos de pensar en hombres malvados son tan absurdos como pensar que el hombre es completamente bueno y es el emperador del sistema ecológico del planeta este libro el hombre en busca de sentido narra en en pocas páginas la experiencia de este psiquiatra médico en los campos de concentración de ética los campos de concentración de los judíos este es un médico psiquiatra judío y estudia profundidad descarnadamente con muchísimo poder como muy bien escrito también estudia esa experiencia nos narra hace una especie de psicoanálisis de psicoterapia de de esa circunstancia de esa vida entonces vamos estar leyendo primero el prólogo que se le hace el libro y luego vamos compartiendo con ustedes el prefacio que escribe que escribe el propio propio víctor frank presentando su obra y presentando algunos elementos de un hombre en busca de sentido y al final nos vamos a saltar todo el libro lamentablemente porque leer un fragmento si sólo no sería insuficiente y nos vamos a la parte final del libro donde él es lo que es la logoterapia y ahí teníamos a leer apenas unos fragmentos así que escribanos al 0424 67 2 35 97 bueno estas redes sociales librería radio en twitter y en instagram para hacernos saber qué opinan de este programa también pueden escuchar este y todos los programas anterior los otros 119 programas en nuestra página web radio punto puerto de libros puntocom punto bebé o en youtube también se encuentran buena parte de nuestros programas vamos escuchar los mensajes que tienen para nosotros nuestros anunciantes esas personas que hacen posible que el puerto de libros librerías radiofónica llegue a sus hogares de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por la señal de la 88.1 radio fe y alegría de maracay sultana del auditores es una empresa zuliana de servicios editoriales nuestro catálogo tiene más de 100 títulos de autores nacionales e internacionales además somos la única editorial que presta servicios de impresión bajo demanda en maracaibo no necesitas invertir en grandes tirajes tus lectores pedirán tu libro nosotros solo imprimiremos y tú obtendrás regalías por ello también editamos internacionalmente en amazon y google playbooks conoce más en nuestra nueva página web

bueno como comentaba hace un ratito vamos a estar leyendo entonces el hombre en busca de sentido de víctor frank este maravilloso escritor vamos también aquí a leer antes el prefacio no la primera parte de la manera en la que se presenta el prólogo de este libro escrito por gordon al porque es un antiguo profesor de psicología la universidad de harvard que fue uno de los escritores docentes más prácticos en eeuu dejémonos entonces guiar por este proceso para entender la profundidad del personaje y el libro que estamos a punto de empezar a leer

y ahora

prefacio el doctor frank psiquiatra y escritor suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos más o menos importantes porque usted no se suicida y muchas veces de las respuestas se extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar este lo que le ata a la vida son sus hijos al otro su talento una habilidad sin explotar al tercero quizás sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido tejer estas tenés hebras de vidas rotas en una urdimbre firme coherente significativa y responsable es el objetivo aunque se enfrenta la logoterapia que es la versión original el doctor frank del moderno análisis existencial en esta obra el doctor fraga explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia prisionero durante mucho tiempo en las bestiales campos de concentración el mismo sintió en su propio ser lo que significa una existencia desnuda sus padres su hermano incluso su esposo murieron en los campos de concentración no fueron enviados a las cámaras de gas de tal suerte que salvo una hermana todos perecieron como todo el que todo lo había perdido que había visto destruir todo lo que valía la pena que padeció hambre frío de brutalidad sin fin que tantas veces estuvo a punto del exterminio como pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla el psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasiva mente las palabras del doctor frank tienen un tono profundamente honesto que se basa en experiencias demasiado hondas para hacer falsas dado el cargo que hoy ocupa en la facultad de medicina de viena y el renombre que ha alcanzado en las clínicas de logoterapia que actualmente van desarrollándose en los distintos países tomando como modelo su famosa policlínica neurológica de viena lo que el doctor frank qué decir adquiere todavía mayor prestigio es difícil no caer en la tentación de comparar la forma en que el doctor frank tiene de enfocar la teoría y la terapia con la obra de su predecesor sigmund freud ambos doctores se aplican primordialmente a estudiar la naturaleza y cura de las neurosis para freud la raíz de esta angustiosa enfermedad está en la ansiedad que se fundamenta en los motivos conflictivos e inconscientes sanz diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas la neurosis no henna en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia freud pone de relieve la frustración de la vida sexual para frank la frustración está en la voluntad intencional se da en la europa actual una marcada tendencia a alejarse de freud y una aceptación muy extendida del análisis existencial que toma distintas formas más o menos afines siendo una de ellas la escuela de la logoterapia es característico del abierto talante de frank el no repudiar a foye antes bien contribuye sobre sus aportaciones pocos se enfrentan a las demás modalidades de terapia existencial sino que celebra gustoso su parentesco con ellas el presente relato aún siendo breve está elaborado con arte y garra yo lo he oído dos veces de un tirón incapaz de desprenderse de su hechizo en alguna parte hacia la mitad del libro frank presenta su propia filosofía de la logoterapia lo hace como sin solución de continuidad y tam que la mente que solo cuando ha terminado el libro el lector se percata de que está ante un ensayo profundo y no ante un relato más forzosamente sobre los campos de concentración es mucho lo que el lector aprende en este fragmento autobiográfico aprende lo que hace un ser humano cuando de pronto se da cuenta de que no tiene nada que perder excepto su ridícula vida desnuda la descripciones que hace frank de la mezcla de emociones y apatía que agolpan en la mente es impresionante lo primero que acude a nuestro auxilio es una curiosidad fría y desplegada por nuestro propio destino a continuación con toda rapidez se urden las estrategias para salvar lo que resta de vida aun cuando las oportunidades de sobrevivir sean mínimas el hambre la humillación y la sorda cólera ante la injusticia se hacen tolerables a través de imágenes entrañables de las personas amadas de la religión de un tenaz sentido del humor e incluso de un vislumbrar de belleza estimulante de naturaleza un árbol una puesta de sol pero estos momentos de alivio no determinan la voluntad de vivir si es que no contribuyen aumentar en el prisionero la noción de los insensatos de su sufrimiento y es en este punto donde encontramos el tema central del existencialismo vivir es sufrir sobrevivir es darle sentido al sufrimiento si la vida tiene algún objeto este no puede ser otro que el de sufrir y morir pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto cada uno debe hallar le por sí mismo y aceptar la responsabilidad que su respuesta le dicta si triunfa en el empeño seguirá desarrollándose a pesar de las indignidades france gusta citar anís quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el como en el campo de concentración todas las circunstancias conspiran para conseguir que el prisionero pierda sus asideros todas las metas de la vida familiar han sido arrancadas de cuajo lo único que resta es la última de las libertades humanas la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias esta última libertad admitida tanto por los antiguos estoicos como por los modernos existencialistas adquiere una vívida significación en el relato de francos los prisioneros no eran más que hombres normales y corrientes pero algunos de ellos al elegir ser dignos de su sufrimiento atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino como psicoterapeuta que es el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a alcanzar esta capacidad tan diferenciadora mente humana por otra parte cómo puede uno despertar en un paciente el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivir por muy adversas que se presenten las circunstancias frank nos da cuenta cumplida de una sesión de terapia colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión a petición del editor el doctor frank añadió a su autobiografía una breve pero explícita exposición de los principios básicos de la logoterapia hasta ahora casi todas las publicaciones de esta tercera escuela vienesa de psicoterapia con su predecesor a la escuela de rol adler se han editado perfectamente en alemán de modo que el lector acogerá con agrado este suplemento del doctor frank a su relato personal a diferencia de otros existencialistas europeos frank no es ni pesimista ni anti religioso antes al contrario para hacer un autor que se enfrenta de lleno a la omnipresencia del sufrimiento y a las fuerzas del mal adopta un punto de vista sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana para trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora recomiendo calurosamente esta pequeña obra por ser una joya de la narrativa dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos su mérito es tanto literario cómo filosófico y ofrece una precisa introducción al movimiento psicológico más importante de nuestro tiempo gordon wv alport el poeta louis pero sos cervantes le acompaña el puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces y escuchas puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces

seguimos en puerto de libros librería radiofónica como ustedes saben estamos leyendo el hombre en busca de sentido del gran psiquiatra murió víctor o frank padre de la logoterapia espero que les esté gustando ese este material que hemos preparado para ustedes pueden escribirnos al 0424 6 72 35 97 para darnos su opinión ahora sí vamos a leer ya la entrada la primera parte de este libro un psicólogo en un campo de concentración se llama esta primera parte este libro está compuesto por varias partes todas de deseables de leer primera parte tiene como título un psicólogo en un campo de concentración con sus subtítulos selección activa y pasiva el informe de presión ero número 119 104 el ensayo psicológico y tiene entonces las fases donde él estudia este psicólogo en un campo de concentración de las fases que es el internamiento en el campo donde habla de su experiencia no la estación a twitch la primera selección la desinfección nuestra posición de existencia desnuda las primeras reacciones y el lanzarse contra la alambrada son los subtítulos los pequeños capítulos que integran esa primera fase la segunda fase es la vida en el campo del describe y analiza la vida en el campo de concentración que está compuesta por varios subtítulos por pequeñas partes es la apatía lo que hace daño el insulto los sueños de los prisioneros el hambre la sexualidad ausencia de sentimentalismo política y religión una sesión de espiritismo la huida del interior todos cuantos ya perdidos meditaciones en una zanja monólogo al amanecer arte en el campo humor en el campo quien fuera un precio común suerte es lo que a uno no le toca padecer al campo de los infecciosos añoranza de soledad juguete de destino la última voluntad aprendida de memoria planes de fuga irritabilidad la libertad interior el destino un regalo análisis de la existencia provisional spyros a educador la pregunta por el sentido de la vida sentimiento como presentación algo nos espera una palabra a tiempo a sentencia psicológica psicología de los guardias del campamento de eso es todos los títulos y partes que componen el libro de la segunda fase la vida en el campo en la tercera fase después de la liberación que está compuesta por una partecita llamada el desahogo luego la segunda parte del libro son los conceptos básicos de logoterapia de los cuales también tendremos una oportunidad de leerlos en la última sección del programa por ahora vamos a disfrutar de esta primera parte de este primero de estos primero decir es del libro el hombre en busca de sentido de víctor frank

primera parte un psicólogo en un campo de concentración

un psicólogo en un campo de concentración no se trata por lo tanto de un relato de hechos y sucesos sino de experiencias personales experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes no se ocupa de los grandes horrores que ya han sido suficientes y prolijamente descritos aunque no siempre y no todos los hayan creído sino que cuenta esa otra multitud de pequeños momentos en otras palabras pretende dar respuesta a la siguiente pregunta como incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente de un prisionero medio muchos de los sucesos que aquí se describen no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos sino en los más pequeños que es donde se produjo la mayor experiencia de exterminio tampoco es un libro sobre el sufrimiento y la muerte de grandes héroes y mártires ni sobre los preminente capos prisioneros que actuaban como especie de administradores y tenían privilegios especiales o los prisioneros de renombre es decir no se refiere tanto a los sufrimientos de los poderosos cuanto a los sacrificios crucifixión y muerte de la gran legión de víctimas desconocidas y olvidadas pues era a estos prisioneros normales y corrientes que no llevaban ninguna marca distintiva en sus mangas a quienes los campos realmente despreciaban mientras estos prisioneros comunes tenían muy poco o nada que llevarse a la boca los capos no padecían nunca hambre de hecho muchos de esos capos lo pasaron mucho mejor en los campos que en toda su vida y muy a menudo eran más duros con los prisioneros que los propios guardias y les golpeaban con mayor crueldad que los hombres de la ss claro está que los campos se elegían entre aquellos prisioneros cuyo carácter hacía suponer que serían los indicados para tales procedimientos y si no cumplían con lo que se esperaba de ellos inmediatamente se les degradaba pronto se fueron pareciendo tanto a los miembros de la ss y a los guardianes de los campos que se les podía juzgar desde una perspectiva psicológica similar

sección activa y pasiva es muy fácil para el que no ha estado nunca en un campo de concentración hacerse una idea equivocada de la vida en el idea en la que piedad y simpatía aparecen mezcladas sobre todo al no conocer prácticamente nada de la dura lucha por la existencia que precisamente en los campos más pequeños se libra entre los prisioneros del combate inexorable por el pan de cada día y por la propia vida por el bien de uno mismo y por la propia vida por el bien de uno mismo y por el de un buen amigo pongamos como ejemplo las veces en que oficialmente se anunciaba que se iba a trasladar a unos cuantos prisioneros a un campo de concentración pero no era muy difícil adivinar que el destino final de todos ellos sería sin duda la cámara de gas

seleccionaban a los base enfermos o agotados incapaces de trabajar y se les enviaba a alguno de los campos centrales equipados con cámaras de gas y crematorios el proceso de selección era la señal para una abierta lucha entre los compañeros o entre un grupo contra otro lo que importaba es que el nombre de uno o el del amigo fuera tachado de la lista de las víctimas aunque todos sabían que por cada nombre que se salvaba se condenaba a otro en cada traslado tenía que haber un número determinado de pasajeros quien fuera no importaba tanto puesto que cada uno de ellos no era más que un número y así era como constaba en las listas al entrar en el campo se le quitaban todos los documentos y objetos personales al menos es el método seguido en auschwitz por consiguiente cada prisionero tenía la oportunidad de aportar un nombre con una profesión falsos y lo cierto es que por varias razones muchos lo hacían a las autoridades lo único que les importaba eran los números de los prisioneros muchas veces estos números se tatuaban en la piel y además había que llevarlos cocidos en determinada parte de los pantalones de la chaqueta o del abrigo a ningún guardián que quisiera llevar una queja sobre un preció negro casi siempre por pereza se le hubiera ocurrido nunca preguntarle su nombre no tenía más que echarlo giada al número y como teníamos esas miradas por las posibles consecuencias y anotarlo en su libreta volvíamos al convoy a punto de partir no había tiempo para consideraciones morales o éticas en tampoco el deseo de hacerlas un solo pensamiento animaba a los prisioneros mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos por consiguiente no dudaban ni un momento en arreglar las cosas para que otro prisionero otro número ocupará su puesto en la expedición de lo expuesto hasta ahora se desprende que el proceso para seleccionar a los campos era de tipo negativo para ese trabajo se elegía automáticamente a los más brutales aunque había algunas felices de secciones además de la selección de los campos que corría a cargo de la ss y que era de tipo activo se daba una especie de proceso continuado de auto selección pasiva entre los prisioneros por lo general sólo se mantenían vivos aquellos prisioneros que tras varios años de dar tumbos de campo en campo habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia los que estaban dispuestos a recurrir a cualquier medio fuera honrado o de otro tipo incluido fuerza bruta el robo la traición o lo que fuera con tal de salvarse los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros como cada cual prefiere llamarlos lo sabemos bien los mejores entre nosotros no regresaron

el informe del prisionero número 119 104 ensayo psicológico

este relato trata de mis experiencias como prisionero común pues es impresionante que digan no sin orgullo que yo no estuve trabajando en el campo como psiquiatra ni siquiera como médico excepto en las últimas semanas unos pocos de mis colegas fueron los bastante afortunados para estar empleados en los rudimentarios puestos de primeros auxilios aplicando vendajes hechos de tiras de papel de desecho yo era un prisionero más el número 119 104 y la mayor parte del tiempo estuve cavando y tendiendo traviesas para el ferrocarril

en una ocasión mi trabajo consistió en cavar un túnel sin ayuda para colocar una cañería bajo una carretera este hecho no quedó sin recompensa y así justamente antes de las navidades de 1944 me encontré con el regalo de los llamados cupones del premio de parte de la empresa constructora a la que prácticamente habíamos sido vendidos como esclavos la empresa pagaba a las autoridades del campo un precio fijo por día y prisionero los cupones costaban a la empresa 50 pfening cada uno y podían cambiarse por seis cigarrillos muchas veces varias semanas después y si bien a menudo perdían su validez me convertía así en el orgulloso propietario de dos cupones por valor los dos socios aunque lo más importante era que los cigarrillos se podían cambiar por dos raciones de sopa y esta sopa podía ser un verdadero respiro a la inanición durante dos semanas el privilegio de fumar cigarrillos estaba reservado a los capos que tenían asegurada su cuota semanal de cupones o quizá al prisionero que trabajaba como capataz en un almacén o en un taller y recibió cigarrillos a cambio de realizar tareas peligrosas las únicas excepciones eran las de aquellos que habían perdido la voluntad de vivir y querían disfrutar de sus últimos días de modo que cuando veíamos a un camarada a formar sus propios cigarrillos en vez de cambiarlos por alimentos ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que una vez perdida la voluntad de vivir rara vez se recobraba lo que realmente importadores de determinado verdadero sentido de esta empresa muchos recuentos y datos sobre los campos de concentración ya están en los archivos en esta ocasión los hechos se considerarán significativos en cuanto formen parte de la experiencia humana lo que este ensayo intenta describir en naturaleza exacta de dichas experiencias para los que estuvieron internados en aquellos campos se trata de explicar estas experiencias a la luz de los actuales conocimientos ya los que nunca estuvieron dentro puede ayudarles a aprender y sobre todo a entender las experiencias por las que atravesaron ese porcentaje excesivamente reducido de los prisioneros supervivientes y su peculiar y desde el punto de vista de la psicología totalmente nueva actitud frente a la vida estos antiguos prisioneros suelen decir no nos gusta hablar de nuestras experiencias los que estuvieron dentro no necesitan de estas explicaciones y los demás no entenderían ni cómo nos sentimos entonces ni cómo nos sentimos ahora es difícil intentar una presentación metódica del tema ya que la psicología exige un cierto distanciamiento científico pero es que el hombre que hace sus observaciones mientras está presionado puede tener ese distanciamiento necesario sólo los que son ajenos al caso pueden garantizarlo pero es mucha su lejanía para que lo que puedan decir sea válido únicamente el que ha estado dentro sabe lo que pasó aunque su juicio es tal vez no sean del todo objetivos y sus estimaciones sean quizás desproporcionadas al faltarle ese distanciamiento es preciso hacer lo imposible para no caer en la parcialidad personal y esta es la gran dificultad que encierra este tipo de obras a veces se hará necesario tener valor para contar experiencias muy íntimas el auténtico peligro de un ensayo psicológico de este tipo no estriba en la posibilidad de que reciba un tono personal sino en que reciba un tinte tendencioso dejaré a otros a tarea debe cantar hasta la impersonalidad los contenidos de este libro al objeto de obtener teorías objetivas a partir de experiencias objetivas que puedan imponer una aportación a la psicología oa la psicopatología de la vida en cautiverio investigada después de la primera guerra mundial y que nos hizo conocer el síndrome de la enfermedad de la alambrada de púas debemos a la segunda guerra mundial el haber enriquecido de nuestros conocimientos sobre la psicopatología de las masas si puedo citar esta variante de la conocida frase que es el título del libro elevó al regalarnos la guerra de nervios y la violencia única e inolvidable de los campos de concentración llegado a este punto de ser y hacer una observación en un principio traté de escribir este libro de manera anónima utilizando tan solo mi número de prisionero a ello me impulsó mi adversión al exhibicionismo una vez terminado el manuscrito comprendí que el anonimato le haría perder la mitad de su valor ya que la valentía de la confesión eleva el valor de los hechos decidí expresar mis convicciones con franqueza y por esa razón me abstuve de seguir algunos de los pasajes venciendo incluso mi desagrado hacia el exhibicionismo el poeta louis pero sos cervantes le acompaña el puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces y escuchas puertos de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces y ah

cómo va la noche qué les pareció ese primera parte de este libro el hombre en busca de sentido de víctor frank por favor escríbenos al 0424 o 67 2 35 97 04 24 67 235 97 y danos tu opinión acerca del programa 120 que estamos haciendo de esta hermosa noche de maracaibo vamos ahora a leer unos fragmentos de la última parte del libro de la segunda y última parte del libro que son los conceptos básicos de logoterapia esa teoría del psicoanálisis la tercera escuela vienesa de la psicoterapia que dirigió él psiquiatra víctor frank

los lectores de mi breve relato autobiográfico me pidieron que hiciera una exposición más directa y completa de mi doctrina terapéutica en consecuencia añadía la edición original un sucinto resumen de lo que era la logoterapia pero no ha sido suficiente me acosan pidiéndome que trate más detenidamente el tema de modo que en la presente edición he dado una nueva redacción a mi relato ampliándolo con más detalles no ha sido un cometido fácil transmitir el lector en un espacio reducido todo el material que en alemán requirió 20 volúmenes es una tarea capaz de desanimar a cualquiera de acuerdo a un colega norteamericano que un día me preguntó en mi clínica de viena veamos doctor usted es psicoanalista a lo que yo le contesté no exactamente el psicoanalista digamos que soy un psicoterapeuta

entonces siguió preguntándome a qué escuela pertenece usted es mi propia teoría se llama logoterapia le repliqué puede definir en una frase lo que quiere decir logoterapia si le dije pero antes que nada usted puede definir en una sola frase la excelencia del psicoanálisis he aquí su respuesta en el psicoanálisis el paciente se tiende en un diván y le dice a usted cosas que a veces son muy desagradables de decir tras lo cual y de inmediato yo lo devolviera siguiente improvisación pues bien en la logoterapia el paciente permanece sentado bien derecho pero tiene que oír cosas que a veces son muy desagradables de escuchar por supuesto dije esto en tono más bien festivo y sin pretender que fuera una versión resumida de la logoterapia sin embargo tiene mucho de verdad pues comparada con el psicoanálisis la logoterapia es un método menos retrospectivo y menos introspectivo la logoterapia mira más bien al futuro es decir a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro a la vez la logoterapia se desentiende de todas las formulaciones del tipo círculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que es tan importante papel desempeña en el desarrollo de las neurosis de esta forma se quiebra el típico ensimismamiento del neurótico en vez de volver una y otra vez sobre lo mismo con el consiguiente refuerzo qué duda cabe que mi definición simplificaba las cosas hasta el máximo y sin embargo al aplicar logoterapia el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para a continuación rectificar la orienta de su conducta en tal sentido por consiguiente mi definición improvisada de la logoterapia es válida en cuanto que el neurótico trata de eludir el cabal del conocimiento de su cometido en la vida y hacerle sabedor de esa tarea y despertarle a una conciencia plena puede ayudar mucho a su capacidad para sobreponerse a la neurosis explicaré a continuación porque empleé el término logoterapia para definirme teoría logos es una palabra griega que equivale a sentido significado o pronostico la logoterapia o como muchos autores lo han llamado la tercera escuela vienesa de psicoterapia se centra en el significado de la existencia humana así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre de acuerdo con la logoterapia la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida por eso hablo de la voluntad de sentido en contraste con el principio de placer o como también podríamos denominarlo de placer en que se centra el psicoanálisis freudiano y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de adler voluntad de sentido la búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una racionalización secundaria de sus impulsos instintivos en este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y solo uno quien tiene que encontrarlo únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido algunos autores sostienen que los sentidos y los principios son otra cosa que en mecanismos de defensa formaciones y sublimación es de reacciones por lo que me toca yo no quisiera vivir simplemente por temor de mis mecanismos de defensa ni estaría dispuesto a morir por mis formaciones de las reacciones el hombre no obstante es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios hace unos cuantos años se realizó en francia una encuesta de opinión los resultados demostraban que el 80 por ciento de la población encuestada reconocía que el hombre necesitaba algo por qué vivir además el 61 por ciento admitía que había algo o alguien en sus vidas por julia causa estaban dispuestos incluso a morir repetía esta encuesta en mi clínica en viena tanto entre los pacientes como entre personal y el resultado fue prácticamente similar al obtenido entre las miles de personas encuestadas en francia la diferencia fue sólo de un 2% en otras palabras la voluntad de sentido para muchas personas es cuestión de hecho ni que decir que son muchos los casos en que la insistencia de algunas personas en los principios morales no es más que una pantalla para ocultar sus conflictos internos pero aún siendo esto cierto representa la excepción a la regla y no la mayoría en dicho caso justifica la interpretación psicodinámica como un intento de analizar la dinámica inconstante que les sirve de base nos encontramos en realidad ante pseudo principios buen ejemplo de ello es el caso del fanático que por lo mismo es preciso desenmascarar el desenmascaramiento o la desmitificación cesarán sin embargo en cuanto uno se tope con lo que el hombre tiene de auténtico y de genuino por ejemplo el deseo de una vida lo más significativa posible si al llegar aquí no se detiene el hombre que realiza el desenmascaramiento se limita a traicionar su pre voluntad al menospreciar las aspiraciones espirituales de los demás tenemos que prever nos de la tendencia a considerar los principios morales como simple expresión del hombre pues logos o sentidos no es sólo algo que nace de la propia existencia sino algo que hace frente a la existencia si el sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada más la proyección de un espejismo perdería inmediatamente su carácter de exigencia y desafío no podría motivar al hombre ni requerirle por más tiempo esto se considera verdadero no sólo por lo que se refiere a la sublimación de los impulsos instintivos sino también por lo que toca a lo que

cg jung denomina arquetipos del inconsciente colectivo

en cuanto a estos últimos sería también expresiones propias de la humanidad como un todo y también se considera cierto por lo que se refiere el argumento de algunos pensadores existencialistas que no ven los ideales humanos otras cosas que invenciones según jean paul sartre el hombre se inventa a sí mismo concibe su propia esencia es decir lo que él es esencialmente incluso lo que debería o tendría que hacer pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia sino que lo descubrimos

el vacío existencial el vacío existencial es un fenómeno muy extendido en el siglo 20 ello es comprensible y puede deberse a la doble pérdida que el hombre tiene que soportar desde que se convirtió en un verdadero ser humano al principio de la historia de la humanidad el hombre perdió algunos de los instintos animales básicos que conforman la conducta animal y le confieren seguridad seguridad que como el paraíso le está olvidada al hombre para siempre el hombre tiene que elegir pero además en los últimos tiempos de su transcurrir el hombre ha sufrido otra pérdida las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta se están diluyendo a pasos agigantados carece pues de un instinto que le diga lo que ha de hacer y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer en su lugar desea hacer lo que otras personas hacen conformismo y hace lo que otras personas quieren que haga totalitarismo mi equipo del departamento neurológico realizó una encuesta entre los pacientes y los enfermos del hospital policlínico de viena y en ella se reveló que el 55 por ciento de las personas encuestadas acusaban un mayor o menor grado de vacío existencial en otras palabras más de la mitad de ellos había experimentado la pérdida del sentimiento que la vida es significativa este vacío existencial se manifiesta sobre todo en un estado de estudio podemos comprender hoy a schopenhauer cuando decía que aparentemente la humanidad estaba condenada a bascular eternamente entre los dos extremos de la atención y el aburrimiento de hecho el hastío es hoy causa de más problemas de tensión y desde luego llevan más casos a la consulta del psiquiatra estos problemas se hacen cada vez más críticos pues la progresiva automatización tendrá como consecuencia un gran aumento del promedio de tiempo de ocio para los obreros lo único malo de ello es que muchos quizás no sepan qué hacer con todo ese tiempo libre recién adquirido pensemos por ejemplo en la neurosis del domingo esa especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos pueden rastrearse hasta el vacío existencial no es comprensible que se extienda tanto los fenómenos de alcoholismo y la delincuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia del vacío existencial quiere decir un sustento y esto es igualmente válido en el caso de los jubilados y las personas de edad sin contar con que ese vacío existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas y disfraces a veces la frustración de la voluntad de sentido se convence mediante una voluntad de poder en la que su expresión más primitiva se hace latente la voluntad de tener dinero en otros casos que la voluntad de sentido se frustra viene a ocupar su lugar la voluntad de placer esta es la razón por la que la frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y así en los casos de vacío existencial podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva algo parecido sucede en las neurosis hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de círculos viciosos que trataré más adelante sin embargo una y otra vez se observan que esta sintomatología invade las existencias vacías en cuyo seno se desarrolla y florecen en estos pacientes el síntoma que tenemos que tratar no es una neurosis no henna ahora bien nunca conseguiremos que el paciente se sobreponga a su condición sino completamos el tratamiento psicoterapéutico con la logoterapia ya que al llenar su vacío existencial se previene al paciente de anteriores recaídas así pues la logoterapia está indicada no solo en los casos no ajenos como señalamos antes sino también en los casos si cogen o si sobre todo en los que yo he denominado pseudo neurosis somato genas desde esa perspectiva se justifica la afirmación que un día hiciera magda de arnold toda terapia debe ser además logoterapia aunque sea en un grado mínimo escuchas puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces

y escuchas puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces

bueno ya llegamos a nuestra última sección los últimos minutos nuestro programa ciertamente hemos tenido un programa diferente programa dedicado a la psicología a la psiquiatría con este maravilloso escritor espero que muchos de ustedes tengan la oportunidad de acercarse a este libro este libro se encuentra disponible gratuitamente en internet también en la librería puerto de libros tenemos varios ejemplares tenemos 13 en tales de este libro el hombre en busca de sentido de viktor frankl les pareció yo creo que en estos tiempos de pandemia con tantas muertes al ruedo del mundo viendo que nuestros familiares y amigos pueden enfermarse y nuestros seres más cercanos podrían desaparecer incluso nosotros mismos debemos de darle sentido a nuestra vida poder tener claro cuál es el sentido cuál es la razón de vivir que tenemos nosotros esa pregunta de por qué usted no se ha suicidado es una pregunta muy interesante cuando estamos tristes porque no lo he hecho todavía bueno porque no lo quiero hacer no lo quiero hacer por este oeste y por este motivo porque todavía tengo motivos importantes para vivir hay cosas todavía por concluir por hacer y esas cosas me van a llevar a otras y a otras y a otras y de esa manera voy a poder cumplir con el rol que me ha tocado cumplir en mi vida otro punto que destacó es esa belleza esa idea de que de que el hombre no inventa su destino su sentido de la vida su su razón de vivir sino que está siempre buscándolo y descubriendo lo es algo por descubrir no por inventar sino por descubrir agradezco mucho los mensajes de todos ustedes agradezco mucho que reporten sintonía recuerden que pueden darnos la opinión de lo que les parece un programa al 04 24 6 72 35 97 hemos recibido también importantes sugerencias de programas para el futuro que les gustaría que debatiéramos que le gustaría que investigáramos que produjéramos programas para poder ahondar en cosas hermosas importantes y espero que tengan ustedes a bien hacer llegar sus sugerencias para que este espacio se convierte en espacio plural un espacio de todos así que pueden escribirme al 0424 6 72 35 97 todas nuestras redes sociales librería radio en twitter y en instagram también pueden escuchar todos nuestros programas este y todos programas anteriores en nuestra página web radio punto puerto de libros puntocom punto b radio punto puerto de libros puntocom punto b o en youtube en nuestro canal también tenemos algunos de nuestros programas cargados para que ustedes puedan disfrutarlos compartirlos darlos a conocer entre sus compañeros entre sus amigos quienes no viven en maracaibo que ustedes tienen en sus redes sociales sus hijos que están fuera del país si quieren hacerles saber lo que piensan si les gustó este programa bueno pueden hacerlo ya indirectamente a través de la reacción ya que estamos en diferentes plataformas llevando amor por la literatura agradezco mucho cada una de sus palabras cuando me escriben cuando me felicitan por hacer este espacio agradezco también a fue alegría la oportunidad de estar con ustedes todas las noches así que vamos a dejarlos con los mensajes que tienen para nosotros nuestros anunciantes son personas importantes personas que hacen posible que puerto de libros llegue a sus hogares

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Luis Perozo Cervantes

Luis Perozo Cervantes Autor de 23 libros. Productor audiovisual. Conductor del programa "Puerto de Libros - Librería radiofónica". Presidente-fundador del Movimiento Poético de Maracaibo. Creador del podcast Cuestionario Cervantes. Editor-Jefe de Sultana del Lago Editores. Coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo y la Feria Independiente del Libro de Maracaibo.

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