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Entrevista

Entrevista con Jan Thomas Mora

Luis Perozo Cervantes abril 2, 2024 17


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#373: Entrevista con Jan Thomas Mora

En esta edición compartimos la entrevista que le realizamos al dramaturgo contemporáneo venezolano Jan Thomas Mora, donde exploramos parte de identidad como venezolano, su infancia y su realización como escritor. Hablamos del mundo LGBT, del exilio y del chavismo, entre muchas otras cosas. Esperamos sus comentarios.

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Transcripción

Bienvenidos a puerto de libros librería radiofónica les hablan Luís Perozo Cervantes quien de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche trae protesta espacio a través de la red nacional de emisoras radio fe y alegría pero hoy estamos haciendo un programa especial los amigos de radio fe y alegría van a escuchar este programa el próximo el próximo lunes o cualquier día de la semana pero estamos en vivo a través de nuestras redes sociales en twitter en instagram en facebook y también en nuestro canal de youtube vamos a tener hoy una actividad muy especial la maestra presentando un libro y conversando con un maravilloso escritor venezolano contemporáneo me refiero al joven dramaturgo venezolano a jammie thomas moore yo sé que que pareciese que la juventud fuese algo exclusivo para los 20 años pero en el mundo de los escritores bueno ser ser joven es una joven promesa a los 60 así que vamos a dar la bienvenida a la que está por aquí mi amigo bienvenido a puerto de libros libres radiofónica talón audiencia un saludo a nuestra audiencia que te va a escuchar la próxima semana pero también darle un saludo a las personas que se están conectando ya tenemos algunas personas conectadas les deseamos bueno que comenten que interactúen con nosotros en esta presentación de tu libro lo he dicho el nombre del libro es un libro además curioso es el tercer libro que publicamos de deyang se llama textos teatrales color rosa bienvenido ya gracias luis gracias por la invitación gracias por por apoyar el trabajo no solamente mío en el ámbito de la escritura sino de muchas personas que están las están apoyando en venezuela con esto de las publicaciones de libros es importante ibex y rescatar todo este auge que ustedes vienen haciendo ya un tiempo para acá yo agradecido y contento por esto por ver por ejemplo mi primera novela en la que escrito hasta ahora en papel eso fue para mí un órgano literario la casa gran ya pongo la pantalla mira la casa grande de llanto las moras y bueno ahora ver esto que están haciendo con referente a mis obras de teatro por ejemplo este texto que esto teatral es color rosa que reúne obras de teatro de las comunidades de gtv igual de d las personas de ciertas comunidades que hayan sentido minoritaria o que han hecho sentir como minorías con el caso de la mujer el caso del homosexual de la prostituta de esta gente entonces yo he tenido la licencia

y el empuje de crearles crear personas y de establecer un discurso en lo que ellos se revalorice donde la sociedad los valores como seres importantes contribuyen a esta sociedad entonces ver este libro es significativo porque uruguay reúne textos que a que desde habla de calor del 2006-2007 venido trabajando hasta la actualidad y que por lo menos gente puede adquirir algunas de mis piezas en esta en esta temática en un solo texto se importante mira vamos a comenzar por por ti por tu vida mostrará un poco quién eres de dónde vienes y qué te ha hecho llegar a este momento debe representar ahora todo tras ser su tercer libro con nosotros consultar en el lago

nace en el año 1989 82 2 en el 82 15 de septiembre dice que estás muy pronto cumplir tus primeros 40 giros diseño dios mediante cuando se llega a los 40 bueno los hombres se tienden a sufrir esa llamada crisis de la edad media no y empieza uno se empieza a dificultar las cosas háblame un poco de tus primeros recuerdos me gustaría yo siempre pregunto en puerto de libros siempre siempre busco encontrarme con los sentidos de lo venezolano es decir prospectos rescatan ampliamente la idea de lenguaje brazo largo del sentir venezolano cuando vamos cuando leemos billy por ejemplo es un escenario que podría pasar casi que exclusivamente en venezuela decir es un mundo un mundo desde el campo ni el personaje pero también en los aspectos que se manejan son muy venezolanos entonces me gustaría saber en qué momento jan thomas mora empieza a sentirse venezolano empieza a descubrir que es venezolano en qué momento de infancia así fue escuchando el himno nacional una bandera o si está en otra cosa en el paquete área y la paz donde donde está el primer sentimiento nacional que tiene llanto más ahora cuando mi abuela me daba leche de vaca recién ordeñada creo yo que hay yo fui criado los primeros pasos

es común no es duro pero si un poco raro porque mi mamá viene tengo una hermana mayor mi hermana mayor nace en el 80 un mayo del 80 y al el añito la pasa a una sobredosis de anestesia qué me cambió la vida mi mamá mi hermana y ya estoy estoy supongo que será así como renuente a no tener hijos no tener más hijos por cuestiones de lanzaro bueno queda embarazada de mí y dos años después nació yo lo primero paso fue consciente que responsablemente lo puedo decir públicamente ya no me afecta hubo mucho rechazo con parte de ella y mi abuela la madre de ella me a cobijo y en este sentido de la cobijarme mi abuela vive vivía en el campo en barinas y nada yo empecé como criar me entre entre ese campo y ese mundo tan rural que fueron mis primeros pasos yo tengo aunque haya sido joyas de 39 años 38 años tengo recuerdo de mi abuela yo desnudo y ya dándome leche de vaca recién ordeñada ordeñaba a la vaca y me daba leche de vaca cruda sin hervir ni nada yo creo que este momento yo me sentí o hubo una empatía muy importante hacia hacia el sentir del campesinado en ese sentir del aunque mi abuela y mi abuelo era gente medianamente pudiente en esta venezuela de los de media o los 80 y todo esto y de los 90 luego el hombre del 97 pero de una forma convivir con los obreros convivir con este mundo tan tan rural mismo

me hizo a apasionarme hacia otra realidad que ahora tan urbana a la que empecé a convivir cuando de igual forma ojo mi mamá estaba bien estuvo muy pendiente de mí y papá bueno apareció quinientos años después pero también estuvo muy pendiente de mí sería irresponsable si no fui huérfano o fui dejado y olvidado por ello no no fue así pero sí hubo como como como segmento de mi vida en lo que estaba y no estaba después yo bm tomas un muchacho nosotros estuvimos del timbo al tambo vivimos en bar y no un tiempo primero la guaira en la guaira vamos a marina después de barinas a san félix en san félix mi mamá y mi papá improvisaron un rancho un rancho de si en deba eibar que todas estas cosas y después yo recuerdo que para la celeste maya estaba mucha mito fue las elecciones de luis herrera sí porque eso vino el 88 fue de carlos andrés pérez creo que fue el que no sintió los herrera no sé qué político fue que es nos tumbaron la casa se emite una máquina y tumba lo todos los ranchos que la gente había dan sabía la raza es terreno y eso hizo que papá y mamá se volvieran a la guaira mi hermana no caminaba mi hermana empezó a caminar los seis años estábamos pequeños pues no tengo imágenes claridad louis como es el abc vivido ayer de ellos cargando un banco por las calles de san félix cargando una maleta un bolso llegando a la guaira subiendo esas imágenes de esa venezuela que tienes que hacer es una ciudad que te ha desalojado decir que te veo ahora como inmigrantes él vive en estado siempre estuvo inclinan te silvestre hace unos años y siento que el país parece que te empezó a expulsar desde niño que te empezó a decir que el gobierno tiene una máquina para para tumbar ranchos en vez de sacar a la gente y conseguirles una casa digna los dejas completamente los criminaliza y los dejas fuera de lo que pudieron construir de lo que pudieron para acercarse a la civilización a lo urbano que era la búsqueda de la gente al construir los ranchos en los errores caracas no siempre buscando en lo urbano porque el gobierno solamente como como césar no solamente lograba ver lo que lo que estaba en las orillas de roma el resto de la tuviese lo que no estuviese en la en la capital en la metrópoli con él no le prestaba atención el rey mira tenemos aquí a raíz a de jesús de gonzález que nos deja un comentario y dice que eres un gran escritor una gran persona y nuestro amigo juan carlos fernández bueno me jalaba el corte de pelo reciente corte de pelo que tenemos aquí para el tuyo con que yo no tengo y si no me corté el cabello hace dos días apenas viene todo lo que están conectados pueden dejarnos sus comentarios vamos a compartir los ya vamos a que te vayas es como un resumen de eso si hay un texto que ariza esta presenta terna en la en la fundación rajatabla donde yo digo ellos hablan del exilio pero yo digo exiliado yo en mi propio país yo siempre fui exiliado de verdad un exiliado iniciado por fuerte no a mí todavía no me ha exiliado pero siempre estaba en esa situación de inmigrante de migrante siempre mi mamá inclusive mi mamá después en mi papá sumo parrandero para descanse más fue demasiado para atender un civil papá se perdía y nos dejaba abandonado a la suerte es que mi mamá no sabíamos de la calidad de mis abuelos de los que recibíamos así de nuestro estilo y esa cosa o bill o aparecer o asia llega como tomo cheques para que se mantenga un mes y si ella seguía planteando el puesto en la misma guaira perdió casas así por la mala comer seis papas no teníamos que estar en la misma guaira brincando hasta que llegamos ahí hoy en día la casa existe en carnaval día del sector de caimito y ahí nos quedamos pero siempre tuve siempre estuve emigrante con un bolsito al estar rodando esa imagen la tengo y de muchachito vamos a migrar lentamente como vente que escuchar los mensajes de radio fe y alegría son dos minutos y ya volvemos con este programa especial estamos haciendo con nuestro amigo jan thomas mora autor de sultana del lago editores escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como la librería raro [Música] la librería a puerto de libros librería de autor ya se encuentra en el teatro baralt de maracaibo puedes acercarte al maravilloso espacio del café del teatro baralt que allí vas a encontrar un repertorio gigantesco de libros de nuestra librería puerto de libros librería de autor también puedes solicitar cualquiera de nuestros títulos a través de nuestra página web puerto de libros puntocom oa través de nuestras redes sociales especialmente instagram arroba puerto de libros en facebook twitter e instagram cuarto de libros la mayor librería virtual de venezuela y ahora también en el teatro bar al patrimonio cultural de nuestro país

escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como arroba librería radio [Música] seguimos en puerto de libros librería radiofónica esta noche conversando con nuestro querido escritor jan thomas mora ya me habla nos vamos a comenzar a hablar de tu literatura en qué momento empecé a escribir supongo que como todo dramaturgo empezaste seducido por el teatro entonces quizás cuando yo te pregunté cuál fue la primera obra de teatro que viste me va a responder en que aumentó empecé a soñar con escribir teatro como como comenzaste a encontrarte con el teatro que el teatro es el más fuerte o el más grueso de tu géneros de escritura evidentemente acabo de publicar una novela publicamos tenemos por allí un guión cinematográfico y algunas cosas de producción pero la mayor parte de tu obra escrita es dramaturgia y sin duda eres uno de los dramaturgos contemporáneos de venezuela más prolijos no poder construir los textos para que se publiquen y no solamente el libreto como como un instrumento teatral no solamente el libreto como un como una herramienta práctica para la puesta en escena sino también pensarlo como como como el iniciador de la imaginación porque la dramaturgia más allá del libre o la dramaturgia el texto dramatúrgico ese es como la chispa que le va a dar el inicio tanto actores como el propio director teatral para construir buenas versiones y versiones infinitas de los textos pero en qué momento después del teatro cuando comenzaste a hacer seducido por por no recuerdo este xxi core no no la musa del teatro o el circo de este señor a los 8 años cuando leí hierba en federico garcía lorca yo empecé al revés

ese precio final llegó a la lectura imagínate aquella cosa que le pregunta al principio y cómo se siente estar embarazada y aquella mujer le dice tú has tenido un pájaro en la mano un pájaro en la mano y le dice sí claro decir pero eso pero en la sangre vaya y cuando le pregunta

que dios te ampare que dios me ampare le hice hierba a ese detonante porque como que me hizo fue imponer todo el tuyo digo él me gusta esto de filosofar a través del de las letras y le dice la vieja dios no dios no existe son los hombres los que aún pagan tú dices ya va eso retumbo mucho mi cabeza pero mucho más allá de eso el texto construido me llevo fue al autor inclusive el que lo sabe ni con me conoce sabe que mi auto preferí dejarse a lorca garcía lorca y entonces a raíz de eso yo pensé

a ver que me inclinaba a escribir textos pero para que fueran representados ya había escrito algunas que otras cosas como de de cómo poner más como cosas así pero que habrá muy mira muy niño y no me tome no me apasionaba tanto como lo que yo había construido o lo que había descubierto pero han construido uno todavía por ello es que mi primera obra a los 15 años lo que había descubierto a través de la dramaturgia con todo y que había leído pues dos cosas en el colegio pero siempre se viste con yerma entonces yo le dije que tu primera hora escribirte a los 15 comencé a este pero bastante bastante mínimo si yo que sé escribir disculpa de cuba que se oyó aquí como que la ley de hierba a los ocho años

a disculpa desde los 8 años comenzó esta esta experiencia literaria este este mundo este encuentro con el arte de la palabra si empezar a leer hierba empecé a leer mucho cuentos de horacio quiroga empecé a leer mi primera obra dramática fue lleva de edipo rey como a los 11 obras de teatro de autores venezolano que te ponía en los textos del colegio me llamaba mucho la atención que si textos de los sainetes venezolanos como de mi nieta y toda esta gente que llegaba a a nuestras manos en la época de bachillerato entonces ellos pese a ese disfrute ojo yo siempre decía ay me gusta escribir por no sabía en qué faceta me inclinaba si siempre siempre tuve claro en esto prematuro louis de que mi oficio iba a ser escritor yo siempre lo tuve claro siempre lo tuve claro cuando decido cuando me topo con cuando hago constante la lectura de dramaturgia porque leer dramaturgia no es fácil german me sedujo más el autor después con el autor expresa investigarlo ya claro ya tengo hablando de época de 14 y 15 años que empecé como meterme de lleno en en lorca y empecé cosas de sangre en la casa de bernarda alba doña rosita la soltera mariana pineda y así toda su dramaturgia inclusive su poema sus textos de ensayo y lorca yo decía yo quisiera ser un lorca sin compararme tanto pero si tener ese dominio de como de la simpleza en la palabra te dice tanto y entonces bueno creo que empecé inclusive mi primer texto es yo federico un monólogo que yo le escribo garcía lorca que me publica monte hablas editores en el año 2000 2 o 2003 cuando se hacía este este programa en venezuela cada día un libro no sé si con los besos y monteávila junto con la editorial el perro y la rana en aquel momento deciden publicar ese libro después de eso fue llevado a escena en venezuela ya primero el escribiente primero lo escribiste lo publicaste antes de llevarlo a escena los llevé el 2000 grande llevaron escena es otra cosa muy interesante en época regularmente la dramaturgia en venezuela llega al en 30 después de haber sido presentadas tres cuatro o cinco veces o en el en la búsqueda también de los dramaturgos de reservar su derecho de autor no porque bueno a veces una obra se monta tanto yo parece que tuviese varios dueños si eso pasa en mi caso claro yo cuando decido de publicar yo federico ya federico había hecho se había hecho público no en estreno sin lectura dramatizada y de amigos del teatro porque es como era mi primer texto estaba así como un niño con juguete nuevo no se quería que todo el mundo lo supieran delinquieron monólogo a mí me dice me decía maestros como carlos sánchez delgado mismos a gabriel lo que yo pese al revés que yo empecé al revés porque yo empecé escribir por lo más los más difíciles de algo que los monólogos pero bueno no me fue mal de ver las clubes fue mal yo federico después me la montan se ganó todos los premios de teatro de venezuela que se daba para los años 2010 2011 el premio municipal de teatro se ganó el premio de la fundación isaac chocrón se ganó el premio ‘mejor actor’ que hizo garcía lorca lo interpretó taylor plaza se ganó el premio mejor producción mejor dirección mejor texto ganamos muchos premios con esa producción y ya tenía algunos textos en repertorio por lo menos uno que está en la publicación que ustedes me hacen de teatro color rosa que es bella a las once que es mi obra como más cruda donde desnudo al país desde la visión de un personaje gay igual la gente me empezó a decir pero este hombre es como un camaleón leemos aquí una cosa por lo menos vamos de los intelectuales garcía lorca que se despega mucho a esto que tiene mi dramaturgia que es apropiarse del discurso de mi país de de abordar mi país de trabajar la situación real de mi país y te consigue un texto como yo federico hoy en día te consigo un texto como a grito de no puedo decir otra palabra por la censura pero son textos que van que mejor no se dice ajá xingjian toma en este momento pero que el que no me conoce ese primer mismo actor no parece el mismo autor porque porque son son modos distintos de escribir ahorita acabo de escribir un texto sobre molière que me pidió una gente en venezuela que no puedo hablar mucho porque un proyecto que viene pronto por esto de la de los 400 años del nacimiento de molière que se va a celebrar en venezuela y ellos mismos un sorprendido desde dios mío me volví gracias y tasio tanta hambre pero no hay que sorprenderse las personas nos están escuchando no conocen a jan thomas moore a proyectos moraes profesores de artes mención artes escénicas con un con suma cum laude de la universidad técnica experimental simón simón bolívar libertador electro periódico de caracas del año 2005 es magíster literatura latinoamericana también de el pedagógico del año 2009 es doctor en cultura y artes para latinoamérica y el caribe de la middle lo pedagógico en el año 2020 hizo un semestre en el doctorado en pedagogía del discurso y yo también semestral en sectores historias de la universidad central y estudió dramaturgia nada más y nada menos que con hombres como carlos sánchez delgado como se núñez y rodolfo santana y rodolfo por la mente de la experiencia con rodolfo santana que una de las vacas sagradas del teatro y la dramaturgia venezolana rodolfo llegaba al salón

a veces muy borracho desea escriba ciao nuevo mañana llegaba al otro día escribieron algo no te avance ni decirle sin maestro que son los siglos

pero era el hecho de despejado cuando entraba como la sobriedad o lo que implicaba la la solemnidad de la clase decía no crean que lo primero que escriba o lo primero que tienen en la idea de un texto va a ser su acompañante toda la vida eso va a cambiar diariamente cada cinco minutos es como cuando uno está ebrio rodolfo role for me hizo a mí conocer mucho ese ese es meterle el dedo en la llaga en lo social en lo político que más que rol quien más que rodolfo santana que era un maestro de hacer un bonito de su teatro es absurdo social donde los personajes se descartan y tienen como como como escenario está venezuela o esa venezuela que le tocó vivir tan a él no tan distinta están porque yo sí creo que que si hay mucho que ver con con todos los con todo un sistema político que reina y que ha reinado no solamente nuestro país en a todos los países que de una u otra forma eso hace que el país vaya no vaya bien pero también yo siento que lo que los pronto los patrones sociales convocando a un constante repetir entiende por lo menos yo estoy viviendo una absurdidad o vivir la surtida latinoamericano no sobre la venezolana muy distinta a la de rodolfo pero la misma absurdidad del hombre incomprensible y la misma seguridad que al que tuvo iones co cuando lo describe la cantante calva y nos pone decir que el que lo humano no no no se conoce me entiende y eso y eso no no te libre en mi cuerpo que éste los eeuu no tiene pelo que acabe pasa ahorita y texas como absurdamente un niño de 18 años acaba con la vida de 21 personas y tú dices ya va qué pasa aquí en la mente entonces sale la mamá bueno es madre al fin su hijo pudo haber sido o fue él el asesino de esta masacre pero pero para ella es bueno que tus diseños esto va es un germen que de otra forma que está en el diálogo venezolano no recogido centenares de veces la prensa venezolana él solamente salía a robar solamente sale en él de rodolfo eso lo tuvo muy claro y rodolfo a mí lo que me gustó de rodolfo ojo yo la dramaturgia herbón fuera respeto mucho pero del rescató en mi formación era el el pisa tierra rojo me hizo me pisa tierra y estar demasiada tierra es por aquí como como dejar los textos crudos o cardoso si tú te eligen a la maduración futura cuenta y esto esto está sin vaselina esto está roto está atrás así tajante como una tabla áspera mientras que tú te lees carlos sánchez delgado tú dices ‘wow y de dejarlos recato eso como disfrazar de la historia porque tú sabes que te está dando un golpe cuando por ejemplo tiene una escena violenta histórica pero el tórax a través de la del juego de palabras de sobresalto de carlos cuando en cuando me formó y de maestro josé gabriel núñez todo este bagaje que tiene el mundo oscuro o sea bien missoni despertar el el escribirle a los personajes de la noche en personaje o el personaje eso que son los que más nos apasiona lo que lo digo yo y lo que más viene a trabajar me seduce y uno yo no puedo dejar de escribir que uno de mis 31 parece un personaje de la noche un personaje marginado un personaje que está la periferia de este mundo vamos a hacer una pausa para escuchar los mensajes radio fe y alegría y hablan con el siguiente segmento de esta entrevista con el dramaturgo novelista también el escritor venezolano ya thomas moore escuchas puerto de libros con el poeta luís pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como la librería radio perdón

sultana del auditores es una empresa zuliana de servicios editoriales nuestro catálogo tiene más de 100 títulos de autores nacionales e internacionales además somos la única editorial que presta servicios de impresión bajo demanda en maracaibo no necesitas invertir en grandes tirajes tus lectores pedirán tu libro nosotros lo imprimiremos y tú obtendrás regalías por ello también editamos internacionalmente en amazon y google playbooks conoce más en nuestra nueva página web

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el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces

seguimos en puerto de libros y librería radiofónica esta noche compartiendo con nuestro amigo llanto más mora autor de sultana del lago editores con que hemos tenido el gusto de compartir varias publicaciones ya tres en este caso que están disponibles en amazon en google facebook y también disponibles en nuestra tienda virtual sultana del lago puntocom pueden ustedes los que nos están viendo en vivo podrán ver la portada de la casa grande esa novela de llanto más mora y también les pondré por aquí la portada de lo llaman billy un guión maravilloso donde se revela bueno esa esa búsqueda d del amor homoerótico pero también una manera de entender las complejidades sociales de la homosexualidad en venezuela porque no es solamente a enfrentarse con lo venezolano como si fuese un jardín de rosas quizás hablamos de ven acciones de cimas que bellas venezuela que lindo está todo lo que sucede en el país pero nos damos cuenta bueno de los profundos y complejos traumas de los procesos segregación alex que se vive en el país de la discriminación profunda que tiene el pensamiento venezolano contra lo cual estamos luchando estamos en tanto construir nos sea más amplia pero sin duda no es tan fácil hacerlo y más cuando es cuando no tenemos sus gobernantes que son tan conservadores como como las personas que cometen este tipo de acto de discriminación pero antes de entrar en los libros me gustaría que me hablaras de de algunos de tus proyectos por ejemplo en el año 2001 cuando eras un joven una joven promesa de 20 años fundaste el grupo de teatro jóvenes actores de vargas y después una empresa producciones nuevo teatro nuevo nuevo teatro nuevo del 2004 hablando un poco de esas de esas dos experiencias como emprendedor y como como creador mira en vargas vargas fue mi escenario principal para el desarrollo teatral de mi vida para mi carrera artística los grandes momentos los vivió en vargas a menudo meter a mi mente del zocolan yo teatro caraqueño y más porque yo venía formado de la fundación rajatabla yo venía formado como actor del pedagógico de caracas y de rajatabla valor citarlo de la del teatro universitario la central talleres aquí talleres al yayo méxico ves a codear hice mucho teatro cuando chamo cuando te digo chamo hasta los 20 después lo vende dice de no actuar más nunca en mi vida y decidí volverme yo creo que también el hecho de escribir me volvió como gerente murió como una persona muy planificada aún así muy planificada y muy cómo se llama esto cuando uno está muy organizada por llamarlo así de que planifique inclusivo yo presentaba y necesita todavía con mi productor y sin mi gente planificar ya el año 2023 por ejemplo ahorita a mitad de año ya lo tengo planificado previamente que se va a ser el nivel de espectáculo y es muy claro si tú te puedes haber 14 escribir una novela o ga escribe una obra de teatro planifica ya cuánto tiempo te vas a tardar bueno yo lo hago así mi manera mata mis piojos que tiempo te vas a tardar qué tiempo vas a cubrir tan tan tan segmento tan conocido se quema en ese sentido yo quise fundar un grupo de teatro jóvenes actores de vargas esto nace porque vi la tragedia de vargas del año 99 y yo empecé a trabajar imagínate tú vendiendo apoyo en pollo arturo en caracas para estos tragos de pagarme los estudios universitarios mi papá mi mamá mi papá queda desempleado ellos no tuvimos que venir a caracas por lo en la casa por todo esto de la tragedia todo aquello y después ellos en marzo necesiten devolverse a la guaira y yo me quedé en caracas pero en el mes de

ma yo por ahí me llamó un amigo para decirme que el complejo cultural ‘josé maría vargas’ en aquel momento llevaba ese nombre estaba empujando profesor de teatro que si yo que estaba interesado y yo signo el problema a agustina del hampa descanse se llama así ese señor que él llevaba la dirección artística ese complejo cultural junto a lewis roussel davis roussel el famoso dramaturgo en aquel momento me recibió y yo empecé a dar clases eran chicos de caraballeda chicos que nunca salieron de ahí por la tragedia de vargas y que había una sensibilidad muy simpática por paul por que es común cuando se le despiertan los polos porque era querer hacer cosas y olvidamos lo que fue ese trago amargo de la tragedia de vargas yo empecé a dar clase en este momento me nace un monólogo que se llama el único que un monólogo dedicado a las víctimas la tragedia de vargas y yo escribo ese monólogo ese monólogo se estrenó muchos años después pero se hicieron como ejercicio partiendo de ese texto con los chicos haciendo juegos explorando cosas y de ahí nosotros hicimos como como para la muestra final presentamos en segmentos escenas de aquiles nazoa literatura fácil teatro para leer todas estas cosas y los chicos mismos me dijeron profe pro porque nos fundamos un grupo de teatro nosotros mismos y yo bueno le tomé la idea y fundamos dos jovencitos media de tubería para que la tragedia abarca 19 años el 2000 todo hablando y desde el 2000 empezó el grupo funciona constitutivamente fue el 2000 cuando lo registre es uno o dos años después fue que empezó el grupo aparecer jurídicamente y mira jóvenes actores de vargas me ha dado y me sigue dando frutos pues con eso hicimos una una sede en caracas que se llama hack producciones jóvenes actores para carácter que la lleva a mi mano derecha en caracas elmer pintó ahorita tenemos una coproducción él y en mi persona y otro socio que se nos sumó al proyecto y tenemos la fundación rajatabla culpable o inocente el nuevo orden otro nuevo teatro nuevo una producto la idea duro que funde junto a carlos sánchez delgado pero fue un proyecto que así como nació murió rapidísimo no los invitaron al festival internacional de oriente el maestro edilio peña nos invita pero teníamos que con la figura jurídica y no podíamos éramos de cuentas y carlos se le ocurre en la idea de fundar esta productora nuevo teatro nuevo que un día un proyecto muy simpático y recuerdo que hace un ojo un texto de él una obra que se llamaba la mente del pollo una obra macabra espectacular yo actuaba ahí si la mente el pollo en esa obra eso fue en el año 2000 2003 creo que fue 2004 por ahí y fuimos nos presentamos allá pero después volvimos a estar acá él tuvo una de las integrantes del grupo era la esposa de en el entonces tuvieron problema entonces eso la sociedad amos cuatro de esa sociedad yo me quise quedar con el grupo por él no lo permitido porque él era que aunque aparecíamos toda la junta directiva él no quiso y la buena se separó pero con un nuevo teatro nuevo hicimos producciones y para ti que hicimos como dos reproducciones muy simpáticas tanto en caracas como en barcelona en anzoátegui que fue donde los viajamos pero saber que mi agrupación buena de tú con java hemos ido a lima viajamos a argentina

yo he dictado conferencia en universidades de américa latina que invitaban a la agrupación y que los no por nada pero el gobierno regional de vargas te estoy hablando el mandato de antonio sanjuán y de carneiro nos pagaban los boletos para que nos fuéramos a viajar porque era una de las instituciones del teatro varguense que estaba en la palestra estaba en la palestra se comparaba con agrupaciones que hicieron el mismo momento y que estaban haciendo proyección internacional importantísima en revista del teatro limeño donde aparece jóvenes actores de vargas eso nos lo ha logrado el lleno del teatro de la provincia entiendo pero sobre ello es decir ahí hay como un prurito en esta sociedad venezolana ahora de cualquier persona que en algún momento haya tenido una idea de izquierda o haya tenido un pensamiento social responsable o quizá haya colaborado o ayudado o siendo parte de la administración pública de los últimos 20 años bueno acusada es perseguida pareciese que tuviésemos que que cada opositor de este país fue es un pequeño torquemada como cómo ha sido tu experiencia después de haber pero sin duda participaste en proyectos con con apoyo del gobierno regional y otros compuestos nacional forma este parte de la colección del comité coordinador de logística de la corrupción bicentenaria que esta colección que ha regalado el libro a todas las escuelas y me ha sido muy criticada por los contenidos hablan un poco como cómo ha vivido esa experiencia esto pero esto o fuera de lo literario no pero muy interesante como también como migrante es decir vives como migrante quizá la persecución o el maltrato de esta gente que quiere ver el mundo arder no para que tú veas porque yo he sido muy transparente luillo ha sido muy transparente yo toda la vida funcionario público yo empecé a dar clases de los 18 años como como suplente de por ministerio educación me contrata con 20 con 10 horas 10 horas de teatro avalon colegio en la guaira y yo fui a ese funcionario público toda mi vida con verde blanco rojo más más rojo todavía pero era mi él era era funcionario público que podía hacerlo puede ser más nada claro yo tuve gente por ejemplo a mí maryan hanson que fue ministra del corazón mano derecha de chaves en la cantera en la cartera de educación cuando fue nombrada ministra me llamó a mí ni yo quiero que tú seas un asistente desde que este monstruo este ministerio que pero como era él y como yo sabía su muy con todo y que ella hablaba con con charlas y como ya está hablando contigo yo sabía quién era marianne hand soy de cuente conmigo profesora no la voy a dejar morir y tuve con ella estuve con gente codeado como elías jaua como el que fue el navarro que fue ministro de educación con esta gente que inclusiva en el negro para descansar me dio clase en el pedagógico de caracas y entonces yo siempre yo siempre yo salió foto con los de este bando con los que el bando y la gente que sabe me dice que yo en ningún momento fui afecto al régimen nunca nunca fue afecto siempre se lo dejé claro al ministro a vice ministra cuando cuando me llaman a ser el coordinador de la colección bicentenario eso lo precedía la profesora doctora maigualida pintó que ella de la guardia y sí ministra de de programas educativo y mediar vista porque ella fue mi primera jefa cuando empezara clase en la guaira y esa hija negra le han dado a la la pelea por la educación de venezuela y yo recuerdo que su palabra fue la siguiente solamente confío en ti yo sé tu inclinación es políticamente confluente yo necesito que tú está la bandera porque tú no me vas a dejar que esté yo le diría profesora pero esto lo van a dar palo con todo y que usted llame en la inminencia inminente de los escritores de la izquierda venezolana no van a dar palo dice yo simplemente voy a ir con el precepto de hacer un bien para mis niños yo nunca le haría daño a mi sobrino en aquel momento tenía sobrinos como de cinco seis siete años nunca le haría daño a mi sobrino cierto contribuye a la formación en mi niño y ella llevaba el programa canaima educativo y colección bicentenaria ya mí me dejó la coordinación general los chistes que llega al ministerio todos los días y no sabía qué hora salía ya yo llegué ya fueron cuatro años de mi vida qué que one fue muy desesperante al mejor día con gente escritores de alta envergadura como la luz que con este hombre de la historia el dolor mal untado alexander torres américa abrazo o la famosa luisa rodríguez del día del pedagógico en el área de la lengua fernando azpúrua gente dura de la crema crema y nata pero de la izquierda venezolana que le había dedicado toda la vida a escribir y trabajo mi coordinación fue muy significativo

nunca hubo y yo lo puedo decir responsablemente nunca hubo una imposición de que hay que adoctrinar a los muchachos nunca hubo inclusive túneles en los contenidos de los textos si hay que darle mucha revisión pero fue procesos que yo creo que a estas alturas que no sé si eso es tratar a cómo valorando yo no sé cómo yo tengo un rato cuando les digo la pista al ministerio de educación que están haciendo como política educativa no sé de verdad ni como política cultura de mi país no sé pero en aquel momento yo recuerdo que los otros sean mucha revisión pero es que era un monstruo ese proyecto fue un monstruo nos quedó pequeño lo debo reconocer era muy poca gente para el proyecto para lo que quería el el ejecutivo nacional para lo que se pedía porque ellos querían cantidad más que calidad entonces los plazo era muy corto en aquel momento fue cuando el presidente empieza por su enfermedad entonces querían como para contentar lo mostrarles que se estaba haciendo un producto y yo les decía él no por ejemplo cuando salió ese lo coordine yo junto con la profesora

de aplicar sevilla una mujer letrada en las artes plásticas en las artes en general coordinamos el proyecto del libro de artes para primer año y segundo año y yo recuerdo que en una de las discusiones de meses si este libro no puede salir este año yo diciéndolo volteando dando la vuelta ya estaban mandando los imprentas porque vienen complacer el residente enseña que sale el primer libro de artes plásticas venezolanas y yo y ese libro le dio un pan y todavía me escribe mira pero todos metiste este error en la página tal y yo sí tienes razón brillo que puedas hacer pero no he venido notando mis enfados de james divina para usar una pausa de dos minutos para volver después en nuestros últimos segmentos y que podamos entrar en materia en el libro que estaba concentrado esta noche vamos a hablar un poco sobre textos teatrales por los dos las tomas ahora ya venimos tumbas de puerto de libros librerías radio son

el poeta louis pero sos cervantes le acompaña el puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces [Música] la librería a puerto de libros librería de autor ya se encuentra en el teatro baralt de maracaibo puedes acercarte al maravilloso espacio del café del teatro bar al que ibas a encontrar un repertorio gigantesco de libros de nuestra librería puerto de libros librería de autor también puede ser solicitar cualquiera de nuestros títulos a través de nuestra página web puerto de libros puntocom punto veo a través de nuestras redes sociales especialmente instagram arroba puerto de libros en facebook twitter e instagram puerto de libros la mayor librería virtual de venezuela y ahora también en el teatro van al patrimonio cultural de nuestro país

escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como la librería radio

seguimos en puerto de libros librería radiofónica en esta edición especial que estamos haciendo en vivo con nuestros amigos ya tomás mora que se encuentra en los estados unidos de américa es un joven migrante como estamos en vivo recibimos sus comentarios de personas que están en vivo que están conectadas con nosotros a quien escuchamos o leemos a mirna gonzález quienes dice maravillada porque esta entrevista un abrazo para ti twist y veneración para tu invitado gracias viene son las ventajas de estar por aquí en vivo cosas que nos hacemos regularmente en radio fue alegría porque sale nuestro programa grabado para que salgan a nivel nacional en las 23 emisoras de radio fe y alegría ya vamos a entrar en materia para los que nos están viendo en el vídeo bueno vamos a poner en la pantalla la portada de textos teatrales color rosa el mes de junio es el mes del orgullo gay el 28 de junio se celebra el día del orgullo porque fue una de las primeras pero nueva tragedia en una discoteca fue fue incendiado y fallecieron un montón de hombres y mujeres gays homosexuales y al día siguiente comenzó una revolución una revolución allá mismo en eeuu donde no iban a permitir más que la policía siguiera bueno causando esos estragos que ocasionaron la muerte de hombres y mujeres de la comunidad del eje este libro tiene un poco que ver con la prostitución con las chicas trans con la homosexualidad tiene una búsqueda de la reivindicación venezolana de este asunto porque no se encuentra por ejemplo hay un youtube o no se hace youtube juliano a la madrid javier a la madrid que es muy famoso porque por su homofobia no por su por su ataque a la diversidad sexual por su intentar defender la heterosexualidad se intentó maracucho y defenderles de la sexualidad

entonces en esa en este tejemaneje el venezolano de decir que en venezuela son los problemas yo tengo amigos gays yo tengo amigas lesbianas yo no soy homofóbico pero no quiero que se bese en la calle yo tengo yo yo yo tengo un hermano y un primo que es gay pero pero eso es el estéreo él no anda botando plumas o él no se viste así o porque tienen que hacer eso cuando se ha visto que un hombre sea capaz de crear un niño sin un montón de prejuicios que se estructura en el país y que poco a poco hay que ir de alguna manera desde desenmarañando no o la idea de que todo de de que los homosexuales o los transexuales están obligados a ser peluqueros o decoradores no hay otra opción no es la única profesión habida y por haber y no se puede ir a un doctor que se ha sido un maestro que canta lo que hay un maestro de homosexual cuando cuando sabemos que hay cientos nuevos miles ya como cojo como este libro trata ese tema háblame un poco de cuáles son que están rosa el color rosa de los textos teatrales de este libro como la vida misma louis así como la vida misma es que en la niña del señor le doy de todo y va a ver siempre de todo y yo siempre me he propuesto e inclusive yo ya perdí la cuenta de cuántas obras de teatro llegó escrita de verdad pero el currículo hay tantas que no sé cuál es el número exacto ya yo perdí la cuenta llegó inclusive en estos días el que me lleva a la página web y va a ser un como un censo de toda la la obra porque tengo de veras tengo y las que no está publicada en la página web x otros temas pero el caso es que todas el cien por cien de ese 100% el 95 por ciento 94 es sobre la temática gay y homosexual para desquitarme las lesbianas y los queen industria y todo aquello y todo este movimiento que también se ha generado en los años en siguiente y todo empieza por por mi vida misma por vivir ojos yo nunca he sido es bueno directamente excluido nunca fui pero sí indirectamente hubo prejuicio desde mi familia con responsablemente los dijo yo soy una persona muy muy clara que le digo las cosas en su cara la gente ha sido muy frontal e indirectamente uno siempre se siente esos prototipos como tú señalaba ejemplo de que mi primo en serio yo no dos ellos yo siempre yo siempre fui abiertamente con mi papá con mi mamá hago todo el mundo me gustan las personas mismo sé que voy a ser que voy a ser así de clarito no soy y entonces eso siempre fue prejuicio por mis propios primos y por mi propia familia y yo creo que eso me llevó al empuja a ser quien soy hoy en día porque también hubo eso yo iba a terminar siendo una peluquera siempre esa y mamá que yo iba a ser la que iba a pintar en las uñas que iba a hacer tal cosas que más hoy en día cuando vendo estas cosas dice el mismo a mí nunca me gustó jugar con muñeca minuto me gustó esta como un ere así como como es el productivo mal estereotipo de que venga el gay ya mí nunca me gustó nada de su cruce dio su valiosísimo papá pase uña para hacer para lucrar ya nada de eso va conmigo pero era el estigma de ser el prototipo en ese sentido mi dramaturgia fue a resaltar la voz de estos marginados texto marginado tu si mi tesis de maestría es el juicio lógico al personaje que en la literatura latinoamericana donde trabajo la novela y el texto dramático y me pongo como como propósito y con mi convencer al jurado de que el homosexual tiene un discurso ideológico que tiene basamento para la formación y el empuje y el sustento una sociedad sociedad que nos movemos en ese sentido yo lo demuestro con mi dramaturgia y en estos textos que están incluidos en esta en esta edición es esta bella las 11 que mi primera obra gay con con luces como un billón rojo donde pongo de pongo al homosexual descarnado de la noche en este personaje que es idilio y el otro personaje que la piruja que son dos triunfo ya en la decadencia pero esta decadencia vista por un país o más que todo por un pueblo la obra se desarrolla en la guaira la la obra más regional que tengo hoy a las 11 es la obra que me ha dado mucho de comer que me han comprado mucho para montarle muchas partes del mundo y es una obra muy cruda muy cruda muy grave porque es un homosexual que se atreve a que a cómo se llama a cuestionar el sistema de gobierno del gobernador de aquel momento del estado que era este tipo que era maracucho por cierto antonio rodríguez san juan y nos empezamos a y empezó el problema de la identidad este hombre con común un hombre viniendo otro estado a mandar y mi pueblo entonces el conflicto del de este homosexual de vivió que es el dueño de la noche en la guaira no me caso sin ver lo que es una obra de prostitutas pero prostitutas o damas de compañía como es él llama viéndola como como eso como un común cualquier cosa el 0-0 un -0 de la sociedad y como estas mujeres complacen a políticos de la venezuela contemporánea esta obra se desarrolló en caracas y van a comprar ser esa no van a hacerle la despedida de soltero al hijo el presidente de la república y en el fetiche que tiene el tipo es que quiere que las prostitutas que vayan a esa fiesta vaya vestida de novia tú se desarrolla una comedia oscura muy simpática entre el poder y el erotismo aunque ésta no eres mi tipo con el robo a terminarla el tipo lleva una roba adrede propongo porque la historia de tres personajes el ella y reynaldo de tres personajes que donde no le ponen etiquetas al amor yo siento que también esto también es otro esa palabra muy fuerte pero sí como otros hay otro estigma del homosexual el homosexual no tiene derecho a enamorarse el homosexual se acuesta con todos los hombres junto a las mujeres inundación embuste cuando también te sentimos pueden ser muchos no eres mi tipo o levante sabe decir caballo porque estábamos eso no me ha costado todos los hombres del mundo lo que interesa costa todo todos los hombres del mundo y entonces hay esa dualidad que no solamente lo puede vivir en los museos hombre me lo dio un heterosexual en tiempo sea y que no eres mi tipo está eso está la otra obra mebendazol en el hombre todo sexual sucede muy a menudo no la idea de que el hombre que no corresponde en la cama a la mujer que lo busca entonces no es gay sino pero ya van 2 me gustas exactamente entonces está eso prototipo de la sociedad y está la otra obra que me venga sólo para ti y para ti vas que la historia d [Música] de un personaje decadente un personaje decadente que fue infectado por el sida y fue un hecho real en la guaira me dio mucha tristeza porque yo compartir mucho con este travesti y como él lleva una doble vida y obliga a que su hermana se haga pasar que ella la que tiene sida y ella no pues entonces es una dualidad pero es más que todo criticando al mismo a nosotros mismos porque lo sensual también era una competencia o alguna maldad horrible de que de qué [Música] qué [Música]

de que es actualmente hay una competencia ay ay ay ay ay eso de juzgar a lo otro de criticarlo porque si entonces por ejemplo yo a mí nunca me ha gustado me ha interesado vestir mi mujer y criticó al gay que se viste de mujer por por por eso por marie claire discúlpeme la palabra pero no me interesa a mí entonces por eso yo su juzgado no pueden ser entonces entre nosotros mismos entre nuestra propia comunidad existe eso de cómo de cómo de una manera porque a mí no me interesa estar afeminado a mí no me interesa

a mí me gusta con barba yo tengo un prototipo yo me gustan los hombres pero no necesito sentirme mujer porque si no no tendría sabor

ese es tu tu preferencia también es inventar separativa yo yo hago esta denuncia de como dentro de nuestra propia comunidad existe prototipos que nosotros mismos lo hemos creado porque también aquí no te creas que este también es bueno todo lo que es todo lo que mueve hombre todos los pensamientos todo lo que mueva pasión carne genera conflicto vamos atrás claro en eso 11 bueno a esos son los textos que reúne esta edición son cuatro textos

tengo muchos más pero en este sentido quizá poner esto porque todos responden también a un periodo de mi dramaturgia está la primera obra después ellos federico vino mi segunda obra que es bella a las 11 está hablando el comienzo del 2000 me venda son para viva fue en el 2010 enorme e no eres mi tipo fue en el 2015 y no me caso sin velo fue en el 2017 entonces como como una madurez y quise hacerlo así para para que la gente viera como algún avance también en las estructuras en el atmósfera en la construcción de personaje bojan me bajó mucho lo que decía isaac chocrón con y lo dejó demostrado en su famosa obra de revolución como el personaje tiene que llevar una revolución interna para explorar el mundo y entonces poco a poco el oído y lo voy trabajando muy bien ahorita mi última pieza que a grito de no puedo decir la frase por la horario que es basado en el hecho de este chico que fue asesinado en españa por ser homosexual y logan y lo matan al grito una consigna de insultos yo les que yo escribo esa pieza y la acabamos de tener una lectura dramatizada unos chicos de méxico y los chicos dicen wow aunque conocen muy bien mi trabajo dentro del arma turca que dice cómo es evolucionado y se ha alegrado mucho ver como desde el primer texto que han leído mío hay una madurez y digo los años la vivencia al fútbol italiano no llega no llegan gratis tienen también es altamente consecuencia ya toca despidiendo hay muchísimo que hablar yo creo que tenemos que repetir otro programa para que compartan se quieran y conversemos sobre la dramaturgia venezolana sobre los antecedentes sobre lo que está pasando en el teatro sobre quiénes son los actores que tú podrías recomendar para que le pusiéramos el ojo sobre el mundo del micro teatro y el teatro desde la extensión de de unas dos horas sobre la producción audiovisual sobre el cine venezolano hay tanto que conversar contigo porque tienes tanto que darnos pero bueno el tiempo en radio es así y si queremos comunicar esto que salga en el radio fe y alegría bueno tenemos que ajustarnos a los tiempos decimales cuando quieras muchísimas gracias ya mí ya este libro se encuentra disponible en nuestra en nuestra librería virtual en sultana del lago puntocom en los próximos profesores también en amazon y en google place books así que pueden ustedes acercarse a la plataforma que prefieren para leer el adelanto de este libro que tiene un pequeño adelanto a un 20 por ciento el ipp se puede leer de forma gratuita en google playbooks pero también para para apoyar a un escritor venezolano que está haciendo literatura contemporánea en nuestra lengua española gracias por todo lo que haces por nuestra literatura las antiguas y a quienes nos han sintonizado a esta hora no me queda otra cosa que pedirles que por favor sean felices lean poesía

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Luis Perozo Cervantes

Luis Perozo Cervantes Autor de 23 libros. Productor audiovisual. Conductor del programa "Puerto de Libros - Librería radiofónica". Presidente-fundador del Movimiento Poético de Maracaibo. Creador del podcast Cuestionario Cervantes. Editor-Jefe de Sultana del Lago Editores. Coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo y la Feria Independiente del Libro de Maracaibo.

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