• Home
  • keyboard_arrow_right Entrevista
  • keyboard_arrow_right Narrativa
  • keyboard_arrow_right Entrevista con Rafael Osío Cabrices

Entrevista

Entrevista con Rafael Osío Cabrices

Luis Perozo Cervantes diciembre 18, 2021 7


Background
share close

#312: Entrevista con Rafael Osío Cabrices

En esta edición compartiremos la entrevista que le realizamos al periodista y escritor venezolano Rafael Osío Cabrices, director del medio www.cinco8.com y autor de varios libros de crónica literaria y periodística. Conversamos sobre su formación como lector y periodista, y analizamos la identidad del venezolano en los últimos cuarenta años.

Rafael Osío Cabrices (Caracas, Venezuela. 1973). Periodista y escritor. Reside en Canadá desde 2014. Fue reportero en el diario El Nacional y coordinador de la revista El Librero.  Ha publicado: Salitre en el corazón (2003), El horizonte encendido. Viaje por la crisis latinoamericana (2006); La vida sigue (2008) y  Apuntes bajo el aguacero: cien crónicas empantanadas (2013).

Consulta más programas visitando nuestras categorías

¿Quieres recibir material exclusivo de nuestro podcast y escuchar los mejores 100 episodios? Se parte de nuestra comunidad de Suscriptores en Spotify y Anchor. solo por 1.99$ al mes recibirás 2 episodios nuevos, exclusivos para nuestros suscriptores, además de gozar de la selección de nuestros mejores 100 episodios. Sigue este enlace para suscribirte https://anchor.fm/libreriaradio/subscribe

Apoya este podcast convirtiéndote en patrocinante a través de Patreon https://patreon.com/libreriaradio. Respalda este Podcast con una pequeña donación mensual para ayudarnos a mantener el programa al aire en medio de la dura crisis que vivimos en Venezuela: obtén recompensas por su nivel de patrocinio. Con tu apoyo haremos que la literatura llegue mucho más lejos y con contenido de calidad.

¿Tienes una empresa y quieres anunciarlo en nuestro programa de radio? ¡Es tu oportunidad! Sin publicidad tu marca o negocio está en desventaja frente a miles de emprendedores que si hacen uso de los medios para dar a conocer sus productos. @LibreriaRadio te ofrece el mejor paquete publicitario para tu empresa: un anuncio #MidRoll (en mitad del programa) de 30 segundos, menciones en #twitter e #Instagram; emisiones diarias en las 21 emisoras de la Red Nacional Radio Fe y Alegría en Venezuela, más la presencia en 15 plataformas de #podcast a nivel mundial. Además colgaremos un anuncio permanente en nuestra página web. Únete a nuestro selecto grupo de patrocinantes y garantiza que tu marca o negocio tenga presencia diaria y constante ante miles de personas. INVIERTE EN PUBLICIDAD EN RADIO con Puerto de Libros – Librería Radiofónica. Consulta nuestras tarifas al +584246723597

Escucha nuevos programas de lunes a viernes de 9 a 10 pm en los siguientes diales, todos pertenecientes, a emisoras de Fe y Alegría en Venezuela:

1390 AM y 105.7 FM en Caracas
94.3 FM en San Juan de los Morros
106.1 FM en El Nula
101.1 FM en Guasdualito
103.7 FM en San Fernando de Apure
105.5 FM en Ciudad Bolívar
103.1 FM en Ciudad Guayana
98.3 FM en Tumeremo
92.1 FM en Tucupita
105.9 FM en Maturín
92.1 FM en Cumaná
101.3 FM en Puerto La Cruz
103.9 FM en Anaco
91.3 FM en Pariaguán
940 AM y 91.7 FM en El Tigre
95.7 FM en San Cristóbal
97.5 FM en Barquisimeto
92.3 FM en Paraguaipoa
105.5 FM en Machiques
105.9 FM en Mérida
88.1 FM en Maracaibo

TRANSCRIPCIÓN

cuando se calma el bullicio de la ciudad y se van apagando las luces de la casa se enciende la luz del entendimiento desde este momento comienza guardo de libros librería radiofónica programa que contiene todos sus elementos tipo a puede ser escuchado por niños niñas y adolescentes sin la supervisión de padres madres o representantes

comienza puerto de libros librería radiofónica este programa llega a ustedes con el apoyo de puerto de libros librería de autor consulta a todas nuestras ofertas en nuestras redes sociales arroba puerto de libros sultana del lago editores empresas julianas de servicios editoriales convierte en autor contáctanos en su página web sultana del lago puntocom ah

bienvenidos a puerto de libros librería radiofónica les habla luis perozo cervantes quien de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche trae parte de este programa a través de la red nacional de emisoras radio fe y alegría todas estas emisoras 23 conectadas para llegar su hogares con buenos libros con buena literatura con propuestas de lectura y de vez en cuando con voces de escritores de intelectuales o de personas que han dedicado su vida al mundo de la escritura y del libro y que de alguna manera son nuestros próceres del futuro esos próceres que queremos reconocer entender valorar esas personas a las que a quienes les queremos agradecer el país que debemos construir poco a poco porque allí en los libros ustedes lo saben están las semillas del criterio y ese criterio no va a permitir elegir a mejores políticos va a permitir tener mejores decisiones tanto en nuestra vida familiar como en nuestra vida en sociedad y nos va a dar la oportunidad de construir una mejor realidad para nosotros y para nuestros familiares nuestros hijos nuestros sobrinos nuestros nietos seamos parte de ese cambio que es un cambio difícil a largo pero no imposible porque muchas sociedades lo han logrado esta noche tenemos a un escritor a un escritor por demás en particular porque regularmente invitamos novelistas invitamos poetas pero historiadores pero esta noche tenemos a un periodista que ha llevado el periodismo más allá de la raya del diarismo más allá de la noticia vista como como una reseña de la realidad y nos se ha convertido en una de las referencias de la crónica periodística en nuestra literatura es nuestra nuestro mundo del libro y además es un promotor digamos un tiene un espacio para dios una página web que dirige que todos ustedes deberían conocer que se llama en un nombre por demás curioso es 585 en letras y 8 en número puntocom allí es donde donde rafael osío cabrices es director jefe y desde dónde podemos leer buena parte de sus crónicas rafael osío cabrices es el caraqueño nació en caracas el año 1973 y espero que todos ustedes puedan disfrutar con nosotros esta conversación que mantendremos esta noche aquí en puerto de libros librería radiofónica rafael por favor darle un saludo a nuestra audiencia claro lo hicimos muchísimas gracias por la invitación y un gran saludo a toda la gente que nos escucha en toda venezuela mi mi país amado el afecto está ahorita en canadá desde cuando estás en canadá cuéntanos ese ese exilio voluntario o quizá motivado por otras cortas realidades bueno es una emigración más que un exilio un exilio es alguien que fue expulsado de su país y no puede volver a él yo he vuelto y otras veces a visitar a mi familia éste quisiera ir con muchísima más frecuencia pero bueno es todo muy difícil y bueno si estoy aquí en montreal con mi esposa y comida desde 2014 desde el año dos veros sí pero absolutamente conectado con venezuela soy editor jefe de dos medios absolutamente dedicados venezuela 1958 que se llama así porque el código son los dos números que todos marcamos este vivamos en venezuela fuera de ella porque siempre nos estamos comunicando con venezuela y el indicativo venezuela 58 por esos 58 se llama así y el otro es caracas chronicles que es un blog en inglés sobre venezuela son dos medios hermanos que comparten de hecho el mismo equipo uno en español y otro en inglés bueno mira no no conocía de esa de caracas crónico se cree que hay que revisarlo y me parece interesantísimo que existe un medio escrito por venezolanos en inglés no porque regularmente las noticias en otros idiomas son tamizadas por las políticas a veces y hasta intentar de los editores de otros países claros claro es la idea caracas crónicos es bastante viejo y empezó como blog y bueno ahora lo es más un medio de comunicación que un blog y nuestro interés es explicar venezuela a una audiencia que lee en inglés audiencia que en nuestro caso está compuesta de muchos venezolanos que viven afuera y que y que a lo mejor nacieron afuera están afuera desde pequeños como mi hija que llegó aquí con ocho meses de edad y bueno aunque entienden y hablan venezolano en sus casas leen y escriben en inglés entonces porque la lengua que se están educando correcto entonces bueno caracas crónico él funciona con ese público nace en 1973 para mí es un año bastante interesante porque estamos en presencia de la bonanza petrolera no naces con la bonanza del país y quizá el momento en el que el país empieza a dar sus primeros tropiezos porque pensamos que el dinero es

inagotable pero pero tu juventud por el contrario donde empiezas a tener conciencia es después del viernes negro porque cuando tienes 14 o 15 años ya ya ha explotado la burbuja del gas y el país se empieza a hacer otro quiere decir que eres un hijo de la crisis eres un hombre que se formó culturalmente en un país que desde que desde que empieza a tener conciencia empieza a desbaratarse poco a poco háblanos de tu primera conciencia de país disculpa que te pregunté en qué momento triste cuenta de que estabas en venezuela este bueno mi familia es muy venezolana ósea yo soy producto de la unión de dos familias que vienen de distintas partes del país y que mis padres eran como los primeros profesionales en la familia

y bueno tuve siempre una idea muy profunda de lo que era venezuela porque viajábamos mucho y por ejemplo la familia oriental de mi madre me contaba unas cosas y la familia llanera mi padre me hacía vivir otras y nosotros vivíamos al principio en caracas y luego en valencia yo crecí en valencia yo hice la primaria y el bachillerato en valencia hasta que volvía a caracas para ir a la universidad y durante muchísimo tiempo nos íbamos de vacaciones a puré entonces para mí era desde desde muy pequeño era la experiencia continua de vivir en una organización de clase media de clase media muy media en valencia pero adentrarnos también en carnaval o semana santa o en agosto en lo profundo del llano y ver que había una realidad completamente distinta a la mía donde no había electricidad donde una madre podía tener diez hijos de una casita de bahareque en medio de la nada donde había un analfabetismo muy grande y también una mirada del mundo y una relación con la naturaleza mucho más pura y más libre que la mía en varios sentidos entonces a mí eso me marcó profundamente louis y y sigue muy presente en todo lo que pienso y todo lo que escribo sobre el país la conciencia de que venezuela no es caracas de que caracas es más bien como un lugar donde desembocan muchas venezuelas pero que que ven es algo muchísimo más complejo más rico más diverso donde conviven el pasado y el presente y bueno esa comprensión de venezuela como una gran complejidad muy diversa entre sí es esencial para entender ese país y es una comprensión que suele faltar en el relato periodístico o en la reacción de mucha gente cómo llegan los libros a ti en qué momento empieza a acercarte a la literatura la lectura si es a través de los periódicos por tu pasión periodística o por el contrario comenzaste con narrativa y con con algunos libros ya ya ya de ese mundo infantil fíjate yo he estado leyendo y escribiendo desde que aprendí a leer y yo aprendí a leer muy pronto porque mi abuela que era maestra me enseñaba osea de código llegué a primer grado y yo sabía leer porque ella me enseñó las vacaciones

y por el lado de mi mamá que es profesora de literatura ya jubilada había muchos libros en la casa no los suficientes para mí no no los suficientes para un chamo de 6 años y bueno una ciudad donde no había una buena biblioteca pública no había muchas librerías etcétera hoy en día no hay ninguna librería de valència yo me la arreglado como podía para leer y leía de todo pero fíjate que yo empecé a leer sobre todo enciclopedias esas que venían por entregas o unos libros de una editorial española llamada presa que eran libros buenos sobre dinosaurios sobre ciencia

conocimiento sobre muchas cosas un pelo superficial pero eso fue lo que lo que yo leía más aparte de cómics lo que yo leía más de chamo era en esa clase del libro y yo creo que eso fue determinante para configurar mi cabeza como un periodista para convertirme después en periodista y además creo que el alimento perfecto para un cronista porque un cronista debe tener esa capacidad casi enciclopédica de entender los saberes del mundo en cada cosa que observa y poder descubrirnos en bueno en el caminar de alguien una referencia que pueda contar mi historia así es y tener esa curiosidad no tener los ojos y los oídos abiertos a los demás todo el tiempo no entender desde muy pequeño como fue mi caso que así como mi país era una complejidad muy diversa donde había muchas realidades distintas no solamente la mía el mundo era un lugar lleno de conocimiento en el cual uno nunca puede dejar de aprender rafael va con cual uno nunca puede conformarse con lo que sabe vamos a hacer la primera pausa para escuchar los mensajes las campañas de radio fe y alegría las personas que nos están escuchando pueden enviarnos sus comentarios al 0424 6 72 35 97 04 24 67 235 97 con un mensajito de texto que diga de qué parte del país nos estás escuchando y también pueden hacer nuestras redes sociales arroba librería radio en twitter y en instagram vamos a hacer una pausa de dos minutos y ya volvemos con más de puerto de libros librerías radiofónica puerto de libros librería radiofónica tu canal diario para encontrar nuevos libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en la librería radio la librería a puerto de libros librería de autor ya se encuentra en el teatro baralt de maracaibo puedes acercarte al maravilloso espacio del café del teatro baralt que allí vas a encontrar un repertorio gigantesco de libros de nuestra librería puerto de libros librería de autor también puedes solicitar cualquiera de nuestros títulos a través de nuestra página web puerto de libros puntocom oa través de nuestras redes sociales especialmente instagram arroba puerto de libros en facebook twitter e instagram huerto de libros la mayor librería virtual de venezuela y ahora también en el teatro bar al patrimonio cultural de nuestro país

el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces ah

seguimos en puerto de libros librería radiofónica esta noche con un joven siempre joven escritor venezolano rafael osío cabrices nacido el 11 de julio el año 1973 en pleno boom petrolero pero también crecido y madurado en esa en esa venezuela de los 80 y sobre todo en la venezuela de los 90 nos dijeron nos dicen los los historiadores y los economistas y los que estudian la sociedad que la venezuela 90 o que latinoamérica en los 90 fue la década perdida la década de la crisis la década del estancamiento económico en todos los países el nacimiento de ver de estructuras revolucionarias y terroristas en muchísimos países pensemos en perú pensemos en en méxico con los zapatistas en colombia bueno la crisis en colombia fue agudísima y en venezuela no nos quedamos por fuera no un problema de liderazgos terribles repiten carlos andrés pérez ceder primera vez que ese proceso judicialmente un presidente eso lo viviste siendo jóvenes de periodismo que así es y rafael caldera háblanos de ese período cómo lo viviste y qué como entiendes la maduración hacia el chavismo crees que nos llevaron obligados los factores políticos o hubo algo que todavía no hemos visto pero que tú que lo viviste puedes decirlo mira este para mí fue muy clara la ruptura que hubo con el caracas o yo tuve una infancia y una adolescencia bastante tranquilas y justo cuando ya estaba terminando el colegio vino el caracas o que yo no vivía cerca porque está en valencia y en valenciano no fue tan fuerte aunque sí hubo muchos disturbios mucha violencia en el sur de la ciudad este pero yo recuerdo bueno cuando vino la llamada coronación de carlos andrés pérez y poco después del caracas o porque visitó a la coronación por televisión porque tenía lechina y entonces estaba en la casa del método de calar todo eso entonces cuando yo llego a la universidad luiss era 1990 entonces yo venía de valència y me tocó vivir solo en caracas que es una ciudad a la que todos le teníamos muchísimo miedo y efectivamente a partir del caracas o la violencia y la inseguridad en caracas hubieron muchísimo y subieron aún más después 1992 con los intentos de golpes de tablet yo siempre tuve clara una cosa desde chiquito a mí no me gustaban los adecos

no me gustan los copeyanos y menos me gustan los militares vaya yo sentía que había como una complacencia hacia los militares una admiración oculta pero yo nunca confía en los militares y recuerdo que cuando ocurrió el 4 de febrero de 1992 yo vivía con unos tíos en caracas y oía desde donde yo vivía en los combates en la carlota recuerdo que mis tíos estaban como emocionados ilusionados porque en esa época todo el mundo quería salir de carlos andrés pérez y todo el mundo estaba desilusionado de la democracia osea creían que el problema eran los políticos en general y muchísima gente mayor que nosotros creía que la solución iba a venir de los militares y yo nunca me creí eso o sea yo he estado en contra del chavismo desde la madrugada del 4 de febrero en 1992 porque yo nunca creí en los militares y bueno el tiempo no me ha ayudado precisamente a cambiar de opinión en ese aspecto o sea que no duda este un segundo en ponerte cuando escuchaste aquella cosa que parece un frankenstein que se llama unión cívico-militar

yo realmente no creo que los militares deban gobernar a ningún lugar y siento que en venezuela todavía hoy con todo lo que ha pasado con todo lo que hemos visto que han sido gobiernos con militares desde 1999 la gente sigue esperando que los militares resuelvan la situación y los militares nunca resolver la situación y si lo hacen es a un costo muy muy alto un costo de libertad y tal yo creo que la democracia con todos sus defectos es la única manera en la que los ciudadanos pueden ser escuchados pueden ser respetados y pueden aspirar a tener condiciones dignas lo digo a propósito de toda esta edad nostalgia por perez jimenez que hay ahora incluso en gente que que como yo no vivió esa dictadura y que cree que con no meterse en política va a tener con las dictaduras todos estamos en peligro y bueno es lo que estamos viendo hoy en venezuela mira te pregunto que el libro te acompañaron en ese periodo universitario que el libro te cambiaron la vida como estudiante universitario de periodismo bueno este como yo era un chamo del interior viviendo en caracas aunque yo bien nació en caracas bueno conocí a muy poca gente vivía una residencia al principio etcétera yo pasaba muchísimo tiempo leyendo lo hice y también muchísimo tiempo yendo al cine y va tanto al cine que a veces no me queda plata para comer pero pero me acuerdo que recorría la avenida fuerzas armadas y sabanagrande comprando libros usados y leyendo todo lo que podía leer de lo que yo sabía que se puede a leer y las buenas la universidad te ayuda bastante a mostrarte las puertas del conocimiento no sólo el conocimiento que te da sino sobre todo te dicen dónde tienes que ir tú a aprender y bueno yo lo aprovechaba y bueno leía sobre todo los los autores latinoamericanos del boom y el llamado boom de los 60 y los 70 me recuerdo que en esa época yo agarraba un autor y todo lo que podía ser ese autor y luego pasaba otro y entonces era mucho julio cortázar era muchos borges era mucho carpentier era mucho es una época también empecé a leer a milan kundera este autor checo que estaba muy de moda en aquel momento y era muy interesante porque te mostraba cómo era vivir bajo las dictaduras comunistas en checoslovaquia y todo ese ambiente de zapeo de todo el mundo se denunciaban del estado etcétera y al mismo tiempo también leía los libros de ernesto sábato que te mostraban cómo era vivir bajo las dictaduras de derechas en argentina entonces yo tenía como una conciencia muy aguda a través de esos escritores de los peligros que era vivir bajo una dictadura porque da igual que las dictaduras sean de izquierda y de derecha siempre son dictaduras al final es lo mismo para el ciudadano y bueno leyes sobre todo novela sabes le llega también mucha poesía hoy en día luego muy poca poesía pero leía novelas y yo siempre quise escribir y siempre quise escribir ficción de hecho cuando llegue a la universidad ya yo he escrito una obra de teatro para el colegio que habíamos montado en el grupo de teatro del colegio este por supuesto en el propio chamo que escribía poesía para tratar de levantarse a la cama cosa que nunca logrado este y escribía muchos cuentos yo creo que el único que logró eso fue armando josé sequera con su libro por culpa de la poesía bueno por tu pasaje como reportero en el diario ‘el nacional’ menos de esa experiencia el decano de los diarios hoy perseguido en un intento como ultimátum terrible pero pero bueno el del nacional siempre concitó las luchas democráticas hablamos de cuánto tiempo pasó esté allí y qué aprendiste como reportero de con el diario que es diferente quizás a lo que estás haciendo hoy con tu trabajo en la crónica claro claro bueno el nacional fue mi segunda universidad yo siempre lo digo yo yo no tengo ninguna relación y tengo muchísimas críticas y muchos reclamos con el nacional de hoy porque más allá de todo lo que le ha pasado por la persecución chavista es una empresa que se porta muy mal con sus empleados pero no era el caso del nacional que yo conocí yo entre el nacional fíjate en la fuente de espectáculos y bueno yo trataba de hacer periodismo cultural en las fuentes espectáculos bueno me mandaban así que tenía que ir a cubrir mis venezuela y me sentía muy mal por eso pero bueno conocí muchos actores muchos escritores muchos cineastas yo trabajé en el centro nacional de la cinematografía antes de trabajar en el nacional y él unesco y con llegue al nacional ya tenía alguna experiencia haciendo cosas pues fue dos años después de graduarme y bueno si el diarismo fue importantísimo no aunque era la fuente de espectáculos tener que reportar escribir y publicar una nota por día es un entrenamiento para la vida que que te dura todo el tiempo que y que yo trato de transmitir a la gente que trabaja conmigo no la gente más joven aunque hoy el periodismo es absolutamente diferente internet lo cambió todo y yo viví el cambio de internet en la universidad cuando yo entré a la universidad luiss hacíamos las prácticas de máquinas de escribir

que yo sabía usar desde el primer año de bachillerato porque en 1º años hidratos me dieron mecanografía con las teclas tratadas con tape así nos enseñaban

y cuando salí a la universidad ya estamos navegando en internet tardamos una hora para cargar una página pero ya estábamos navegando por todo ese tránsito te agarra windows 98 no estudias siendo siendo profesional ya ha ido 95 saliendo de la universidad que es lo que son los grandes hitos de la popularización de la internet sí sí me parece interesante ese ese cambio viviste en el nacional pudiste ver de cerca a las últimas estrellas digo yo de él el diario pienso que estaría por ahí 1 millón streaming y la vería desde lejos no no no hay amigo no no estaba yo ya había muerto cuando yo internacional era no en el año 97 y bueno no no puede conocer a miguel otero silva ni óscar guaramato pero pero sí trabajaba con sus discípulos pues con muchísimos compañeros que habían trabajado con todos esos gigantes del periodismo y bueno era un buen periódico y era un buen ambiente y mucha vista en la época en que yo entré a los negocios antipolíticos si muchos periodistas apoyaban a chabán es el momento este recuerdo cuando chávez ganó y fue a la redacción y muy pocos nos negamos a saludarlo y pero sí fue una experiencia tremenda porque bueno después de espectáculos puse hacer muchas otras cosas y por ejemplo cuando llego a abril de enero de 2002 y el nacional fue el primer medio de comunicación que fue atacado por una turba enviada de miraflores este

yo estaba trabajando en la revista primicia y me tocó ser jefe de redacción de la revista primicia con 29 años cuando cuando vino todo el desastre este de abril de 2002 el el golpe de carmona porque eso fue un golpe de estado este todas las cosas terribles que pasaron en esos tres días yo estaba a cargo con 29 años con un equipo de 13 personas tuvimos que evacuar la sede porque bueno ahí en el centro de caracas la violencia era muy grande vamos a hacer una pausa rafael son solamente dos minutos para escuchar los mensajes de radio fe y alegría las personas que los escuchan pueden escribirnos al 0424 6 72 35 97 04 24 6 72 35 97 bueno estas redes sociales arroba librería radio con sus comentarios ya volvemos escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como la librería radio y

sultana del auditores es una empresa zuliana de servicios editoriales nuestro catálogo tiene más de 100 títulos de autores nacionales e internacionales además somos la única editorial que presta servicios de impresión bajo demanda en maracaibo no necesitas invertir en grandes tirajes tus lectores pedirán tu libro nosotros lo imprimiremos y tú obtendrás regalías por ello también editamos internacionalmente en amazon y google playbooks conoce más en nuestra nueva página web

www.juntadeandalucia.es del daño

el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces ah

seguimos en puerto de libros librería radiofónica esta noche con el escritor periodista y cronista sobre todo que conecta están maravillosas la crónica tiene ese encanto de hacer del periodismo aún un género literario de verdad es esa esa bisagra entre la escritura inmortal y el suceso y el suceso real no es esa materia natural del periodismo mira te tocó dirigir o coordinar un espacio que a mí me parecía fabuloso y cada vez que iba a caracas de visita me traía todas las que podía algo llamado el librero que es un esfuerzo de periodismo en pro de la promoción de la lectura como creo no se ha hecho en otro espacio aparte del papel literario bueno que salía en el nacional a todos los domingos creo que el librero fue una una apuesta muy interesante en nombre de la promoción de la lectura háblanos de ese periodo de culpa sí bueno el librero fue un proyecto de sergio de haber era su revista yo trabajaba allí y era muy chévere porque el espíritu louis no era el de papel literario o del periodismo cultural tradicional nosotros en el librero creíamos en todos los lectores y para nosotros todos los géneros editoriales eran igual de válidos o sea para nosotros tenía la misma importancia el lector de novela de vanguardia o de poesía que el lector de autoayuda o de biografías o de harry potter y yo pienso si a mí me parece que lo importante es leer y que uno lee lo que a uno le gusta y que lo echamos en las escuelas hay que ponerlos a leer cosas que le gusten a los chamos porque se trata de conseguir lectores no se trata de que lo pongan a uno a leer clásicos que no no tienen cómo entender como no tiene 13 años cosas escritas por otra cultura mil años antes se trata de que lo pongan a leer cosas que no les gustan porque la lectura tiene que ser sobre todo placer no tiene que ser un deber una cosa que no tiene que hacer porque se supone que tiene que hacer no la lectura tiene que ser un amigo algo que te ayude a sentirte bien a entenderte a ti mismo a entender tu mundo a entender a los demás algo que te ayude a ver y yo no creo que uno tenga derecho a decir a la gente que tiene que leer y que no debe leer o como se dice mucho en twitter ahora lectura obligatoria tienen que leer este artículo bueno no yo no creo que tenga que ver lecturas obligatorias mira el universidad o al colegio tienes que leer cosas para pasar un examen pero pero la lectura la lectura tiene que estar marcada por la libertad y el placer el librero digo yo coincidió con un momento proclive de nuestra literatura se estaba publicando bueno las primeras novelas de lo que sería según literario venezolano

no lo meten dentro del proceso del nacimiento del control de cambio no había capital si había una venezuela con una economía en crecimiento constante pero no había posibilidad de sacar el dinero y de hacer importaciones entonces las grandes editoriales decidieron invertir en nuestra literatura y darle calidad de edición y de impresión a nuestros autores venezolanos y en ese contexto nace y te toca a coordinar y reportar y escribir algunas crónicas también en entrevistas para el libro háblanos de ese momento literario que también va a coincidir con el nacimiento tu primer libro

es bueno de hecho mi primer libro salió en 2003 si es verdad tenía que ver con eso había había editoriales transnacionales en venezuela y editoriales venezolanas muy activas publicando mucho porque la gente estaba comprando muchos libros tenía que ver sobre todo con la bonanza petrolera el control de cambio empieza a impactar después y termina acabando con esa con ese momento de producción editorial tan grande que hubo entre digamos 2003 y 2013 justo cuando yo me fui en 2014 ya todo se estaba convirtiendo en una situación que hay ahora de muy poca edición muy pocas librerías etc

el control de cambio bueno termina creando muchos problemas para esa industria editorial y las transnacionales se fueron pero antes de que se fueran lo que estaba pasando es que la gente estaba comprando mucho libro en venezuela y por eso había mucho chance para publicar y autores locales como francisco suniaga o inés quintero podían vender muchos libros porque en venezuela louis esto es interesante siempre se ha leído más de lo que uno tiende a creer y se compra más uno suele hablar de colombia y comprar con colombia que es un país con más población de venezuela en colombia con que tiene un premio nobel de literatura que gabriel garcía márquez y tiene muchísimos grandes escritores etcétera hay muchas librerías en bogotá y uno siente que como más culturas que en venezuela en realidad se lee tanto como en venezuela siendo venezolano país de menos población los pocos estudios que hay y muestran eso y fíjate qué

es decir cuando algo se pone de moda en venezuela- romperlo los los termómetros de las páginas web desde la cantidad de gente que lee en internet desde venezuela desde distancia natural es increíble sí bueno ahí la cosa es más difícil de medir por la fragmentación de los públicos pero fíjate en ese periodo de muchísima producción editorial de que estaba hablando un libro exitoso en colombia vendía mil ejemplares un libro que se consideraba exitoso en venezuela había libros que vendían 10 mil 15 mil ejemplares

o sea la gente en venezuela compraba más libros que en colombia sale en este momento corazón es tu primer libro 2003 correcto es un libro de crónicas por supuesto como todos proyectos a háblanos de ese libro común cómo nació la idea de escribir este libro ‘crónica y sobre qué trata bueno en 2001 cuando se consolida la relación política y económica entre ccoo de venezuela el nacional me envió a cuba para con la misión de acompañar a un grupo de pacientes venezolanos que iban a tratarse en hospitales allá enviados por el gobierno de chávez y de hecho yo fui en un en un vuelo del gobierno de chávez con esos pacientes y la idea era que yo después me separara esa delegación y recogiera crónicas de cómo es realmente la vida en la isla porque chávez decía que el mar de felicidad y todo era perfecto etcétera entonces eso fue lo que hice yo yo conté la historia de esos pacientes gente que efectivamente le estaban tratando en cuba’ gratis y que tenía todas las razones del mundo para estar agradecida tanto con el régimen cubano como con el gobierno venezuela

y bueno y luego hice un montón de entrevistas en la isla y viví varios días con una familia cubana fuera de la zona turística o sea iba con ellos a hacer mercado

a divertirse a la playa o sea en la vida cotidiana de una familia cubana ahí es pública de varias crónicas del nacional cuando volví por supuesto se armó un rollo este y después esas crónicas se ampliaron se enriquecieron un poquito y salieron en este libro que se lee en 2003 esa letra en el corazón

y luego vienen otros otros de ahí salieron otros dos libros de recopilación de mi columna la vida sigue que salían todo el domingo la revista de nacional y este otro libro el horizonte encendido que es larguísimo que salió en 2006 que es una investigación que hice viajando por varios países de américa latina y entrevistando gente y hablando con la gente común y también con los expertos para determinar qué estaba pasando con nuestra democracia sabes porque muchos países estaban abandonando los partidos tradicionales porque tanta gente desconfiaba de la democracia y bueno que estaba pasando con el proyecto democrático en américa latina que ya está en muy mala condición no entiendo eso mira te pregunto por antes de irte de venezuela públicas apuntes bajo el agua 100 crónicas empantanadas porque en el 2014 te vas a hablarnos de ese libro por favor bueno este es un libro que todavía se sigue leyendo y yo me pregunto porque a ver esas son las últimas columnas que yo publiqué en la vida sigue hasta 2012 esa columna duró 8 años de 2004 2012 y las últimas columnas bueno retratan en ese país que estaba ya llegando a un nivel de crisis muy profundo pero que yo pensaba en aquel momento que estaba también a punto de vivir una reconstrucción yo estaba totalmente equivocado la reconstrucción no llegó lo que llegó fue una crisis una emergencia humanitaria compleja hiperinflación los problemas que tenemos hoy que yo no veía que íbamos a tener louis yo sabía que íbamos hacia un régimen autoritario que estábamos perdiendo nuestra democracia y por eso decidí irme

porque yo no quería vivir bajo una dictadura y um

pero pero me quedé totalmente corto en la magnitud de la crisis social económica y humanitaria que íbamos a tener y bueno

había era una sociedad muy conflictiva muchos de los de las razones por las que hoy nos estamos peleando todo el tiempo ya estaban presentes allí por ejemplo todo lo que pasó en estos días con el medallista con el pesista julio mayor a que es algo que me tiene muy mal te tiene mal disculpa que te interrumpa por por lo que la gente en twitter dice o porque él dijo no por lo que la gente en twitter dice

este chamo gana esta medalla pues estamos entrenando con las condiciones tan malas que tienen los atletas en venezuela va a tokio y consigue su medalla de plata todo el mundo empieza a celebrar la media plata cuando el samu va y lee un mensaje que probablemente obligado o presionado por el gobierno ya sea genuino en el sentido o quizá sea genuino en el mundo en el que él ha crecido no hay otra cosa otra persona cual agradecerle algo claro y por qué bueno ser chavistas no es un delito lo es claro el delito es robar delito es saquear delito es reprimir a los demás torturar y encarcelar etcétera ser chavista no es un delito la gente tiene derecho a ser chavista entonces al margen de que el chamo se haya visto no no puede ser que después le caiga encima a las nuevas personas que celebraron su medalla que se ganó el levantando 191 kilos

porque el chamo bueno le quiere comprar una casa digna a su mamá a mi lo que me desespera es que después de todo lo que ha pasado desde el caracas o en 1989 para acá todavía los venezolanos no seamos capaces de entender la pobreza y entender el sufrimiento de la mayoría de nuestra población rafael y toda vida haya gente que no puede entender eso que te voy a detener porque este tema es tan poco interesante vamos a continuar la siguiente parte a son solamente dos minutos de pausa las personas que nos quieren escribir sus comentarios al 0424 6 72 35 97 ya volvemos con más esta entrevista con rafael osío cabrices síguenos en la librería radio ah

si te gusta nuestro programa puedes apoyarlo con un pequeño aporte mensual de 2 dólares un acto de micro mecenazgo puede mantener en línea de nuestro programa a través de nuestras plataformas virtuales y de la red nacional de emisoras radio fe y alegría se parte de la manera en la que transformamos la realidad y el pensamiento a través de la literatura apóyanos para seguir llevando a tus hogares puertos de libros librería radiofónica más información al 0424 67 2 35 97

el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces seguimos en puerto de libros y radiofónica en nuestro último segmento tenemos a un periodista y escritor bueno de una agudeza monumental rafael hemos hablado muchísimo en el mundo sobre el problema de la twitter y zación de la realidad la gente cree que el mundo es twitter bueno alguna gente de clase media hay otras gerencias muchos de los que nos escuchan ni siquiera han entrado nunca en twitter entonces no van a entender que es la twitter y zación pero sí creo que que ese espíritu de de poder bloquear al que no al que no opina como tú va creando un corral ideológico en el cual las ideas se va alimentando como una hoguera en la cual poner a hervir el mundo no sé si tanto twitter como en facebook y casi todas las redes sociales están hechas para y ponerte a seguir gente que piensa como tú e incluso el mismo google si tú buscas determinadas cosas en google google te va a dar como opciones esas mismas cosas después cuando sigan buscando entonces se terminan creando cámaras de eco tú terminas viendo o leyendo sólo a gente que piensa como tú este y que confirma a tus propios prejuicios y crees que todo el mundo piensa como tú y que los equivocados son los demás eso pasa en venezuela y es grave y pasa en todos lados y también pasa que en canadá luis bueno pero pensemos que nuestra unión es terrible fue lo que hicieron los nazi en algún momento no a cuando cuando le hicieron pensar a toda una sociedad alemana oponemos a la mayoría de una sociedad alemana de que ellos tenían unos privilegios por encima de cualquier otra raza cs así es y los comunistas también sé que es una cosa como de dictadura totalitaria que ocupa todo y adivine lo de totalitario si este río imperio de las redes sociales es terrible y para los periodistas es muy difícil luchar contra eso y en 58 este lo que nos interesa es escuchar a los demás y contar las cosas tal cual son y decir las cosas tal cual son al margen de que sean populares o no en 58 nos interesa cubrir muchos temas de lo que la gente no está hablando pero que no solo nos parece que son importantes por ejemplo ambiente por ejemplo educación hemos publicado dos trabajos sobre la labor de fe y alegría por ejemplo por ejemplo la violencia de género la violencia contra la mujer por ejemplo la discriminación contra las personas que tienen otra orientación sexual por ejemplo todos los asuntos de derechos humanos en venezuela no son temas que se leen mucho pero nosotros insistimos en hablar de eso porque esas cosas son importantes que nos afectan a todos y entender esos asuntos nos hará mejor persona como como hacer para salir de ese escenario yo veo a eeuu por ejemplo metido en la ola trump y en un montón de gente que en esta parcialidad en ese corral que ha creado de su realidad en internet solamente sigue a las personas de trump y la realidad es lo que diga a donald trump y por eso el golpe bajo de sacar la voz del mesías de las redes sociales pero que el problema de eeuu lo resolverán ellos pero nosotros como hacemos para resolver el problema de un twitter que no permite que avancemos políticamente que no permite que nos unamos pero al mismo tiempo que es una ventana de escape y que está haciendo no digamos amenazada aunque aunque cuando nicolás maduro dice que va que hay que restringir las redes sociales hay una amenaza no velada sino bastante en directo sé cómo hacer para no perder esa ventana para no atacar la atacando la bueno darle madera a los que quieren restringir la pero al mismo tiempo a intentar recuperar la cordura

si estás en twitter tienes que seguir a gente responsable que no hablo en términos exagerados y que se responsabiliza por lo que está diciendo o sea que no sean anónimos una cuenta anónima de alguien que no está escribiendo con su nombres o apellidos sino con un alias y ni siquiera está mostrando su cara es alguien que siente que puede decir cualquier cosa porque no tiene que responsabilizarse con su identidad por lo que dice yo estoy en twitter con mi cara mi nombre y los dos apellidos a mis padres o sea lo que yo digo ahí lo digo yo y yo soy responsable de lo que digo y sigo a gente con ese clic que usa ese mismo criterio y no discuto con anónimos es twitter pero este si no estás en twitter o si estás en twitter no te puedes conformar con twitter también tienes que leer y leer libros leer medios de comunicación serios de revista leer periódicos y leer libros porque los libros son una escritura mucho más reposada o al menos debería ser así son gente que se toma las cosas mucho más en serio y con mucho más cuidado twitter yo son 240 caracteres y uno escribe lo que se le ocurre en ese momento me parece que 0 verde no la gente dice claro sí después dice cosas que se contradicen cinco días después claro es como una gallera pues éste pero pero los libros son las únicas formas de conocimiento que realmente te pueden dar una visión más distanciada más serena más organizada de la realidad y te pueden crear una mentalidad más serena más distanciada más organizada de la realidad o sea la idea de los ningún libro ninguno solo tiene todas las respuestas la idea es mantenerse leyendo y apartarse muchas veces de los dispositivos apagar el celular y quedarte leyendo con el libro que tú quieras que tú elijas esté en calma en paz

e ir recuperando la lentitud de la reflexión porque la verdad de las cosas solo se alcanza con independencia de criterio y pensando las cosas bien eso requiere calma pienso que el dolor de estar lejos que sin duda tú debes sentirlo en el momento en el que te levantas en una mañana fría en canadá fuego o como me comentaba es un verano de sus ardientes peor que el sol del mediodía del llano a ese dolor de la distancia también tiene el privilegio de poder observar las cosas de la distancia tú tienes ya siete años mirando a venezuela desde desde ese otro punto cardinal h dime intentemos darle un diagnóstico a esto yo siempre he pensado que el gran problema de la oposición es que solamente saben oponerse si yo quiero ser opositor soy opositor porque no quiero que maduro esté en el poder pero no logras inspirar a la gente no logra hacer inspiración para coproducir que haya algo más que sacar a maduro del poder o que obtener una gobernación o que siempre en contraste al al otro que parece que a pesar de que de que sea un demagogo tiene un discurso inspirador entonces como que invitaría esto a las personas que nos están escuchando a motivar dentro de sus líderes y decir qué tipo de líderes deberíamos seguir para para poder cambiar ese círculo vicioso en el cual solamente nos oponemos y somos opositores presente yo creo que saber para vincular con tu pregunta anterior este es ese dolor de la separación y la distancia que no se interrumpe en ningún momento lo hice ni siquiera en la noche porque no siempre estás soñando con venezuela efectivamente te da una perspectiva para mí la gran lección ha sido entender que los venezolanos no son peores que los demás los venezolanos nos enseñan desde chiquitos que somos un pueblo defectuoso que somos una nación defectuosa y eso era lo que pensaba la gente como marcos pérez jiménez y lo que piensa la gente que de hoy en día defiende a marcos pérez jiménez como hizo un candidato gobernador del táchira en estos días de la oposición de voluntad popular este que el pueblo venezolano es una cosa esencialmente defectuosa que somos desordenados que somos salvajes que nos respetamos las normas y que solamente un caudillo militar nos puede poner por el corral como si fuéramos ganado y nos puede gobernar esa idea está presente en el chavismo y está presente en la oposición esa idea es muy antigua viene desde la colonia y todavía está entre muchos de nosotros y una cosa que te enseña la emigración y que te enseña por ejemplo vivir una de las de las democracias más sólidas llegó uno de los países con mejores índices de desarrollo humano que es canadá es que la gente es la gente más y lo que varía son las instituciones aquí la gente también se come la luz este también monta la bicicleta por la acera también trata de no pagar impuestos también trata de vacilar pse al gobierno pero aquí hay reglas claras generalmente aquí las instituciones funcionan generalmente y el país termina funcionando muchísimo mejor que en venezuela pero no es porque los canadienses sean mejores que los venezolanos es porque las instituciones funcionan los líderes que necesitamos son líderes que hagan funcionar a las instituciones que las instituciones funcionen al margen de quien sea el jefe al margen de quien sea el partido que las instituciones sirvan como era antes en venezuela hasta cierto punto si hubieran servido del todo el chavismo nunca hubiera tenido lugar pero que nosotros teníamos un 15 o un ministerio de educación o una un aparato cultural o un aparato científico que seguía funcionando mandar a los adecos mandar a los copeyanos

lo que yo siento que pasó con el chavismo y que también parece ofrecer la oposición es que ellos quieren controlar el país como a ellos les parezca con los fieles y no por los intereses de las mayorías y los líderes que debemos seguir siguiendo tus preguntas son líderes que realmente entiendan las necesidades de la gente común fíjate en 58 nosotros no entrevistamos políticos a mí no me interesa lo que digan los políticos a mí me interesa lo que dice la gente común y la gente que sabe en 58 entrevistamos a científicos a educadores artistas e intelectuales y a ciudadanos comunes entrevistamos a un cuchillero en cagua que montó un negocio él solito de hace unos cuchillos buenísimos y entrevistamos a un crítico de literatura y un científico que viven en exteriores que trabaja con la nasa esas son las cosas que nos interesan los los venezolanos que con su esfuerzo su curiosidad su tesón su compromiso están todo el día trabajando para ayudar y para que las cosas mejoren rafael nos toca retirarnos ya llegamos al último minuto pero quiero que las personas que nos escuchen busquen ese esa página web de este este medio que dirige rafael osío cabrices es 5 en número hebrón 5 en letras y el 8 en número 58 punto compra un mensaje de despedida para nuestra audiencia de rafael creando en ustedes no le paren a los políticos de ningún signo oa la gente en twitter que no respetan ustedes no hay nada en nosotros los venezolanos que nos impida este ser una nación funcional que cuide a los débiles que pueda trabajar y que pueda vivir en paz no hay nada malo en nosotros nosotros lo que necesitamos es conocer nuestros derechos defender nuestros derechos aprender aprender a cuidar de nuestra gente en lo interior de la casa en la escuela este ser mejores padres ser mejores cónyuges ser mejores hijos y en realidad ser mejores personas somos nosotros los que vamos a componer nuestro país y no tenemos que depender de ningún salvador adentro o afuera para que nos haga el trabajo muchísimas gracias a todos los que nos escucharon recordarles que estamos aquí de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por la red nacional de emisoras radio fe y alegría en sus comentarios por favor al 04 24 6 72 35 97 04 24 6 72 35 97 con estas redes sociales arroba librería radio me toca despedirme será hasta mañana pero no sin antes pedirles que por favor sean felices lean poesía

Tagged as: .

Rate it
Author

Luis Perozo Cervantes

Luis Perozo Cervantes Autor de 23 libros. Productor audiovisual. Conductor del programa "Puerto de Libros - Librería radiofónica". Presidente-fundador del Movimiento Poético de Maracaibo. Creador del podcast Cuestionario Cervantes. Editor-Jefe de Sultana del Lago Editores. Coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo y la Feria Independiente del Libro de Maracaibo.

list Archive

Background
Previous post

Post comments

This post currently has no comments.

Leave a reply