En esta edición compartiremos la entrevista que le realizamos al líder político y periodista Jesús “Chúo” Torrealba, quien fuera secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática; desarrollara en proyecto comunicacional “El Radar de los Barrios” que tuvo un impacto positivo en las comunidades al abrirle una ventana a la televisión nacional. Durante esta conversación conocimos a un Chúo Torrealba humano y lector, elementos que ayudan a entender mejor sus ideas y propuestas para el país.
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TRANSCRIPCIÓN
cuando se calma el bullicio de la ciudad y se van apagando las luces de la casa se enciende la luz del entendimiento desde este momento comienza guardo de libros librería radiofónica programa que contiene todos sus elementos tipo a puede ser escuchado por niños niñas y adolescentes sin la supervisión de padres madres o representantes
comienza puerto de libros librería radiofónica este programa llega a ustedes con el apoyo de puerto de libros librería de autor consulta a todas nuestras ofertas en nuestras redes sociales arroba puerto de libros sultana del lago editores empresa zulianas de servicios editoriales conviértete en autor contáctanos en su página web sultana del lago puntocom
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bienvenidos a puerto de libros librería radiofónica les habla luis perozo cervantes quien de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche trae para ustedes este programa a través de la red nacional de emisoras radio fe y alegría 23 emisoras conectadas para llegar a sus hogares con buenos libros con buenas ideas con buena música de vez en cuando y en noches como esta noche es tan especial es bueno traemos algunas voces me gusta pensar que calificadas para reflexionar sobre aquellas semillas las semillas del criterio que tanto necesitan ser sembradas en el jardín de cada uno de nosotros y estas semillas del criterio se forman señores con libros porque los libros son las palabras las ideas que nos van a dar la posibilidad de defendernos del ostracismo nos van a dar la capacidad de desnudar a los demagogos nos van a dar la posibilidad de construir un país un país mejor que no se construye y lo saben nuestro invitado de esta noche de un día para el otro sino que es un proceso largo que si no comenzamos bueno nunca podremos concluirlo me refiero a este señor que hoy nos visita este caballero que nos visita con un respeto increíble porque desde mi tierna infancia de que tengo 10 11 o 12 años estoy viendo como un símbolo de la unidad y la esperanza del país y lo he escuchado molestarse para reclamar los derechos de personas que no tienen voz en medio de la sociedad de ese tercero excluido como piensan los zapatistas y también lo he visto ser sosegado para intentar equilibrar la balanza de los poderes de los poderes tanto tanto de quien gobierna en este caso de los rojos rojitos como de variopinta cantidad de colores del otro lado en los diferentes intentos de unidad hoy tenemos con nosotros a jesús jugó torre algo uno de los periodistas que más ha hecho en favor de la democracia y estaremos conversando con él sobre libros jesús por favor dale un mensaje de bienvenida o preséntate ante nuestra audiencia en radio fe y alegría
louis en dos palabras que la generosidad es presentación luego quiero agradecer debidamente esta oportunidad de interacción lugar audiencia su limpia
exhorto de amistad y amor de por vida y en general con toda la audiencia de radio fe y alegría
no es una alegría así como las escuelas construyen valores aquí porque se acaba del asfalto radio fe y alegría lleva verdades de este y asia los rincones más recónditos de la república y es para mi honor hombre de radio estar aquí en radio de alegría gracias a tu magia gracias a tu generosidad 18 de mayo del año 1958 así apenas unos meses había decidido montarse en su vaca sagrada en su gran avión el presidente dictador marcos pérez jiménez y ese 18 de mayo nace jesús torrealba cuéntame jesús en qué hogar naces que venezuela y qué familia venezolana recibe a jesús su auto real
mis viejos son digamos algo así como buena parte del resumen de la historia venezolana de el siglo 20 de esa venezuela que pasó de la quietud campestre al tráfico urbano de la inocencia a la picardía de la bucólica más social al activismo ciudadano social y político ese tránsito pues del campo la ciudad mamá nació en un pueblo llamado alto en yaracuy allí donde estaban las minas de cobre que alguna vez fueron de libertador cuando la mina se cerraron su actividad toda la familia bajó hasta el poblado de cocorote y allí la agricultura nos daba ciertamente para mantener las once bocas de mi familia materna eso hizo que los mayores tuvieran que dirigirse a caracas a trabajar para enviar dinero a la casa para que pudieran estudiar los más pequeños y entre los mayores salió mi mamá para caracas se convirtió de ordeñadoras que era el soporte en obrera textil y en la interacción con sus compañeras de trabajo con el patrono transformó en formosa inevitablemente en activista sindical algo parecido le ocurrió a papá papá venía de otros sectores del país nació en esta encrucijada de los llanos llamado por whitman de willis para cuando pudo bajo san casimiro y trabajó entre labores del campo labores del comercio ganando sueldos
y servimos al final al cumplir rayar los 20 años se dirigió a caracas y se transforma en obreros cayó al sector metalúrgico y desde allí se transformó también en vista sindical a partir de esa dinámica que vivía la venezuela de los años 30-40 la venezuela que estaba despertando el sopor gomecista y se convirtió en activista sindical y posteriormente en activista político papá y mamá militaron el partido comunista y debo recordarle informarle a quienes no lo sepan que el partido comunista en los años 30 40 50 incluso era un partido lugar un partido de masas un partido muy importante en segundo lugar era un partido impecable credenciales democráticas ganadas en la lucha contra la dictadura de gómez y contra dictadura de pérez jiménez en ese partido o gritaron mis viejos al pasar de ser activistas sindicales a ser luchadores resistentes contra dictaduras recuerden ustedes que el partido comunista y el partido acción democrática fueron las organizaciones que más se destacaron en la lucha contra pérez jiménez precisamente los que más víctimas tuvieron por cierto amarilla nacional pues yo me gusta pensar ahora que comentas esa historia de tus padres no nacer para encontrarse de esas historias de amor maravillosa laureano torrealba tu padre y tu mamá marina rodríguez y pensar que ella estuvo embarazada en el último año de la dictadura que fue de los peores porque pérez jiménez pierde él es ese rifirrafe que que tuvo donde donde la cara de la oposición era era el señor dvd de jóvito villalba al perder se mete la elección debajo de la solapa no publica los resultados e intenta se le empieza a hacer la crisis política porque el pueblo quiere democracia y en medio de eso tus padres que son activistas políticos y te tienen a ti me parece que también fue un momento digamos por lo menos sustancioso y proclive de la crisis imaginemos a esos dos venezolanos no sé si jóvenes no se queda tendrían a bueno con un hijo en camino sin saber de qué manera va a concluir la historia política del país en ese año el sexto hijo del reencuentro
a principios de la dictadura
bueno se transforma en activista clandestino y sufre persecución y hostigamiento y que una primera prisión breve luego tiene más de cuatro años preso en la penitenciaría de san juan de los morros siempre por motivo político por ser fuerte en su lucha contra esta ruta y de ahí ir en san juan de los morros al expulsado sale al exterior sale exiliado papá está aproximadamente año y medio en el exilio y se regresa se regresa al país a la lucha clandestina regresa al oriente del país concretamente y el partido se entera de que la seguridad nacional ya lo tenía los localizados en el oriente del país y tenían un orden de asesinarlo por eso el partido resuelve trasladarlo de donde estaba hacia el occidente del país concretamente el estado portuguesa esto donde había una sólida red clandestina donde podían proteger y ocultar al papá y es entonces cuando se decide decirle a mi mamá que es mi papá y ha estado en el país mamá no sabía que papá estaba en el país mamá estaba trabajando también en la clandestinidad y sosteniendo a mi hermana mayor que nació justo antes de que empezara la dictadura entonces se reencuentra en el estado portuguesa papá y mamá y yo soy fruto de ese desencuentro de posibilidad horror estas dramáticas circunstancias es así como en efecto yo nazco
pocos meses después de la caída del dictador cuando se produce la caída del dictador poco después de mi nacimiento el partido comunista le ordena papá que se dirija a perdón no antes de que yo naciera inmediatamente después de la caída del dictador digamos que el febrero yo nací en mayo en febrero le derriba en el partido del papá que se dirija a caracas este bueno mamá en estado avanzado gravidez aquella aquella experiencia que el viaje pues ciertamente complicado recuerden que las vías no no eran despedidas no existían las autopistas que existen ahora por eso estoy ahora han puesto de su por ese mismo vía crucis no imagina a jose llamaría yendo con él con la mujer embarazada buscando posada en belén mira vamos a hacer una pausa son todos los gustos para escuchar los mensajes que tienen las diferentes naciones de radio fe y alegría pero cualquier persona que tenga un comentario que quiere decirnos algo sobre las palabras hoy dejesús su voto real o por favor escríbanos al 0424 67 2 35 9 7 04 24 67 2 35 97 bueno estas redes sociales librería radio ya volvemos con más de cuarto de libros radiofónica escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como la librería radio
el poeta louis pero sos cervantes le acompaña el puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces
seguimos en puerto de libros librería radiofónica esta noche con un invitado de lujo con un hombre que en el momento en el que en el que yo salí de la nebulosa de pensar que estábamos viviendo en una revolución exitosa yo fui un niño de 14 15 16 años que cuando llegó a barrio adentro a la comunidad cuando cuando empezaron a pasar cosas en mi barrio que era un barrio de carreras de carreteras de tierra bueno yo sentí que que había la posibilidad de crearse un país maravilloso no y escuchaba con atención las caras las cadenas de hugo chávez era un adolescente embutido en ese en ese mundo pero cuando desperté a esto cuando desperté a la realidad cuando me di cuenta de que de que nos estaban falseando de que había un un déspota en camino de que había una función personalista y no había un cambio integral del país bueno conseguí en él también la televisión en los medios a voces como la de jesús torrealba quien con inteligencia nos hacía despertar a los argumentos del por qué debemos oponernos o no solamente porque oponernos sino cuáles eran las verdaderas rutas que seguir o cuáles eran los verdaderos motivos para oponerse o que quizás han sido ese uno de los grandes problemas de la oposición poder descifrar cuál es el verdadero motivo de oponernos no solamente oponernos porque odiamos al contrario que era quizá el gran problema de las señoras del café tal como con todas llamadas lo odiaban porque era porque era porque era negrito porque venía de 12 donde todos esos argumentos no son los argumentos que debemos armar para construir una nación o para oponernos a un proyecto porque evidentemente los chavistas tienen un proyecto entonces me gustaría entrar en ese tubo que yo que yo aprendí a ver me gustaría que me hablaras de los magallanes de catia háblame de esa infancia tuya en esa barriada popular y cuéntame cómo como impactaba en la obra supuesta obra del dictador pérez jiménez a frente a la naciente democracia y en tu casa y en tu caso bueno la persecución política de los comunistas
en primer lugar bueno déjame redondear lo que tenemos aumentando al final mente anterior es de esa manera cómo se produce el reencuentro de mis padres de ahí viene de nacimiento o papá se dirige a caracas y ocurre en este ese tiempo el rumor histórico hace que esta gran fuerza obrera y campesina que fue el partido comunista se disolviera pero hablaba acerca de de mi nombre y si era producto del calvario vivido en realidad a mí me pusieron este nombre por un maracucho y mi nombre me lo puso papá por jesús faría el legendario dirigente obrero que estuvo en la huelga petrolera y que fue luego el máximo dirigente del partido populista por estafar y ellos me llamó a jesús torrealba en homenaje en su feria y bueno pero se incurre en la década de los 60 apenas caído el dictador cuando el país respiraba aires de democracia cuando todos los venezolanos querían saborear a vivir ejercer la democracia al partido como está se le ocurre nada más y nada menos que dinamitar toda su fortaleza social en la repetición de la aventura guerrillera que acaba de ser exitosa en cuba de esa manera se lanza del partido comunista a la aventura de la lucha armada contra una democracia naciente eso fue objeto de la incomprensión de la inmensa mayoría de la población de la muy dura represión por parte del gobierno a betancourt represión injustificada porque estaban defendiéndose del insurgencia armada y por cierto hay que decirlo los sindicalistas del partido comunista tener un siempre en contra de la lucha armada entre ellos grapas pero notaron de manera desenfrenada aquella orden absurda fueron diez años terribles fueron una década de sacrificios insensatos que en el año 67 68
se modifica se produce el octavo pleno del partido comunista de venezuela el comité central donde aprueban la tesis de la paz democrática de volver a la lucha legal el gobierno de león y dar los primeros pasos en ese sentido luego caldera con su política de pacificación lo remata ciertamente y eso hace posible que mi papá sea llamado a caracas nuevamente estábamos viviendo en valencia los pueblos pobres del sur de valencia que fuera mi papá fue llamado nuevamente a caracas para que integrara la dirección nacional sindical de un partido de fachada que utilizó el partido comunista para participar en las elecciones de 1968 ese partido se llamó unión para avanzar y para privar del secretario general sindical de esa organización entonces así es como llegamos a caracas y así es como llegamos a los magallanes de catia así es como yo paso de la situación de extrema precariedad en los barrios pobres del sur de valencia con tierra con calles de tierra sin cloacas en medio de la precariedad de la venezuela profunda pues la venezuela del interior es de valencia aunque está en el centro del país en ser una ciudad que sea de caracas de diferencia de maracaibo donde una organización puede estar al lado de un barrio y valencia está muy balcanizada el norte de valencia el norte
dónde están los servicios y
y las fuentes de empleo en tanto que el sur de valencia es el zurdo es el el ámbito escuchando a el que haces te escucho y ese federales a quien comenta de valència también en con el oeste y el este de barquisimeto no y hay ciudades de todas las más industriales donde donde la gente pobre fue a vivir a un extremo y es una otra ciudad a otro rostro el rostro casi el el rostro de las alemanias no es decir una alemania progresista un berlín progresista y el otro lado ha sometido y olvidado por los poderes pues quizás ha sido el gran problema de nuestros políticos día tras día hablamos de una venezuela saudita hablamos de un desarrollo económico en los años 70 y hasta la quizás la mitad de los años 80 pero era un desarrollo para solamente una parte del país el resto del país fue madurando en madurando esa esas contradicciones en el sentido de que verdaderamente olvidados por el poder sí yo creo que hubo poca comprensión por parte de todos los actores de
de los problemas de los lunares de los fracasos e incluso también poca comprensión sobre la naturaleza de los éxitos explicó el mundo se transformó la mayoría de los países en el mundo se transformaron de rurales en urbanos en un tránsito de promedio de 200 años en venezuela nos volvimos de país rural país urbano en menos de 50 años ese es un proceso extremadamente acelerado que hizo de nuestras ciudades esto que somos
lugares donde una primera camada de pobladores se ubicaron en lo que es la cuadrícula urbana y después el río el torrente de venezolanos que venían huyendo de la pobreza del campo se ubicaron donde podían entonces en el caso de caracas en el caso de maracaibo hay una suerte de entreverado podría ustedes allanó este entonces los espacios de la pobreza urbana y de la relativa prudencia están más bien cercano pero donde todo de la segregación es nada y valencia es uno de esos ejemplos pero de esa valencia segregada llevo yo voy aa caracas completamente los magallanes de catia
de 1968 hasta corto manning yo estoy leyendo desde los 4 años las gracias a los desvelos de marina en mi madre entonces cuando yo llegué a caracas yo lo que más hacía era leer leer porque lo primero que te impacta cuando llegas a caracas es esa suerte de ecosistema visual que existía todo el asunto de las vallas todo el asunto de los afiches todo el asunto de los anuncios comerciales todo el asunto de la propaganda política para mi caracas es una ciudad que gritaba y yo leía yo percibía a través de los ojos de esos fritos y me nutria ciertamente con algo de violencia de toda esa de dólares al interior urbana de todo ese clavo urbano recuerda que en ese momento tendría 10 11 años a mí me causa por la ciudad que en varias entrevistas has dicho algo que podría hacer esta violencia infantil a los 12 años 13 años a ingresar hasta el partido comunista interesante a las filas de un partido y a tener tareas de acción partidista pueda que ahora pienso no sé si tú revisas tu vida y dice ver que que era un niño habría habría algo de que corregir en eso crees tú que existes bien empezando a en el mundo de la política a esa edad tan temprana pero es que habría que ubicarse exactamente en ese momento del país estamos hablando del año 1971 cuando yo ingreso al primer año de bachillerato recuerda que en venezuela en ese tiempo no existía la información instantánea de venezuela siempre han llegado las noticias tardes cuando cuando bolívar la información sobre la enciclopedia francesa éste llegó décadas más tarde cuándo betancourt las informaciones sobre la revolución bolchevique mucho tiempo después en el caso nuestro o en caso de mi generación el impacto del mayo francés que fue en 1968 aquí se vino percibiendo a principios de los 70 fue precisamente en ese año 70 71 72 cuando hubo una intensa movilización a nivel estudiantil no solamente en la educación universitaria sino sobre todo en los liceos y es a ese mundo de educación media movilizada sensibilizada políticamente activadas al niño se incorporó cuando ingresó a los 13 años de edad era voy a detener taller o tenemos que hacer una pausa jesús disculpa voy a tener son solamente dos minutos podemos escuchar los mensajes de radio fe y alegría pueden enviarnos sus comentarios al 0424 6 72 35 97 y a la vuelta bueno seguiremos hablando sobre esa infancia truncada de jesús torrealba síguenos en la librería radio
el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces seguimos en puerto de libros librería radiofónica aquí por la señal de las relaciones de emisoras radio fue alegría esta noche con jesús tuvo torrealba y me sigue apareciendo que tener 13 años y que te pongan y que dijo pero tú eres el representante del partido en este liceo o vas a militar a era un poco como si le pidiéramos pienso en nuestros niños pienso en nuestra adolescencia pienso en nuestros muchachos y decirle ahora a un muchacho de 13 años mira tú tienes que ser responsable del cambio político del país y tienes que hacerle frente a la unidad y tienes que prepararte porque vienen las elecciones en noviembre bueno está desnaturalizado a hablarnos de esa infancia de ssg su tutor galba joven haciendo estas cosas
a los luchadores sociales de luchadores políticos un hogar donde se respiraba política y por otro lado el momento que estamos viviendo mis padres absolutamente conscientes de que yo era un niño sin embargo veían de alguna manera impotentes que yo estaba incorporando me a la dinámica de ser estudiante de educación media estudiante bachillerato en un momento en que todos los días hay una marcha una movilización una concentración por la razón que fuera a veces razones absolutamente visibles es de esos tiempos cuando se produjeron aquellos chistes de estudiantes manifestando y solidaria con camboya y le preguntaba hay que en camboya a las muchachas de mataró es decir que las había que apoyar un país que estaba invadido entonces es a ese bachillerato el cuello al que yo me incorporo de tu expresa justicia tenga una expresión hace un rato ente infancia truncada y uno diría truncada y yo diría la infancia que yo pude vivir estas coordenadas de tiempo y de espacio en las coordenadas de dónde va a vivir en ese momento por un cierto o ocurrieron por costas que yo hoy a la distancia agradezco profundamente cuando estoy en el segundo año de bachillerato a mí me expulsan de todos los liceos de caracas por la lucha desarrollada en aquellos momentos de aquella situación extremadamente crispada dio un paso un aire sin estudiar ese años lo pasé trabajando como obrero tipográfico en un taller donde los linotipos donde se trabaja con mismo tipo se si se trabaja con plomo fundido yo tengo por experiencia ya de vida en desempeño posterior como comunicador como periodista yo he trabajado de éste con globos fundidos hasta con redes sociales sea todo lo que es la historia de tecnológica del periodismo yo lo he vivido de local lo único que me faltarían serían dos los tipos móviles de madera pues como los que utilizo guttenberg para hacerla vivir bien pero del resto de logros adelante todo eso yo lo he vivido de manera cercana hasta hoy esta acción vía internet y redes sociales y eso es productos de ese tipo de experiencias de ese tipo de situaciones después afortunadamente yo puedo retomar los estudios desarrolló una experiencia divina gracia estudio de cuarto y quinto años era una especie de universidad pequeña porque tenía muchas carreras profesionales ahí se podía grabar entre un técnico en comercios en bachillerato deportivo cometer una peste de universidad pequeña y alimento oa vivir
estudiar el grabarme y ejercer también activismo estudiantil de él y salvo el pedagógico de caracas porque mis novias de esa época eran precisamente la historia el periodismo y la educación pregunta antes que quería yo toser pero no sé qué que los ‘pross’ pero sé que quiero hacer yo quiero saber algo de psicología para comprender al individuo algo de historia para comprender el movimiento social y quiero saber de educación o del periodismo para poder comunicar lo que vaya aprendiendo y la posibilidad de estudiar algo como para eso se me dio cercanamente el pedagógico donde estudié historia y educación por supuesto y y me pareció también curioso eso esas dos carreras en las que estudiaste y ahora entiendo jesus parte fundamental de tu personalidad está en la búsqueda de la inspiración yo creo que los grandes errores de nuestros políticos actualmente en estos últimos 20 años tuc ha sido testigo de primera mano de eso es que piensan en sucesos demasiado concretos pero no son capaces de inspirar a la gente más allá de motivaciones negativas y quizá ese es el gran secreto del chavismo que intento inspirar a las personas en positivo para obtener sus prebendas y las cosas que han obtenido de ellos a búsqueda personal pero el chai me va a estar enraizado un tiempo aquí en el sentido en el que la gente tomó en un empoderamiento comunal en que la gente decidió que eran las bases del barrio del cual tenía el poder de enfrentarse al al poder establecido y a un montón de cosas que lo van a mantener en boga durante mucho tiempo y quizá van a madurar yo lo decía hace unos años y lo sigo pensando el ritmo a madurar una especie de peronismo a abraham 10 y 20 chavismo diferentes y habrán diferentes gobiernos así como vídeo los diferentes gobiernos peronistas y habrá chavismo de derecha y chavismo de izquierda y tendremos un un país que no va a poder quitarse de encima toda la sombra de ese personaje pero cuando veo en ti la idea de comunicar y de aprender la historia siento que estamos en presencia de alguien que busca entender por qué necesitamos inspirar a las personas para ser mejores ciudadanos te gradúas yo creo que todo ocurre en un espacio y en un tiempo y si tú no conoces las claves de cómo se organiza ese espacio es decir si tú no conoces la geografía si tú no conoces las claves del proceso histórico en el cual serán las cosas entonces eres un ciudadano manipulable siempre alguien te podrá echar un cuento siempre alguien te podrá inventar anécdotas porque tú desconoces la historia siempre alguien podrá intentar quitar parte porque tú desconocen la geografía por eso yo creo que es fundamental eso puedes aprender y aprender a comunicar eso creo que si algo conecta a las dos profesiones que afortunadamente puede estudiar es que el miedo tanto el maestro como el periodista se aproximan a los hechos no para atesorar el conocimiento sino para compartirlo un periodista que no comunique un maestro que no enseñe no nos sirve para nada este hilo que me decía sobre los políticos de ahora yo creo que nosotros tenemos que tener una mirada compasiva una mirada misericordiosa lo digo en serio yo creo que nuestros políticos de este tiempo son personas que vienen de una dinámica en la que las agencias socializadoras fundamentales están fracturadas están deterioradas y te dio tu web y yo tuve escuela yo tuve la experiencia la familia la escuela el partido eran instancias donde se construía ciudadanía eso no existe desde hace ya bastante tiempo en venezuela la familia está fracturada la escuela está en colapso los partidos políticos están en crisis entonces donde puede obtener un joven dirigente político un joven y no tan joven estoy hablando de un hombre de 40 a 45 años donde pudo obtener formación digo formación doctrinaria digo formación príncipi sta de información de criterio no hablo simplemente de consignas no hablo de mercadotecnia es muy complicado es realmente complicada por eso insisto la responsabilidad nuestra ojos de los ciudadanos recuerda que a pesar de toda esa ese ejercicio inicial yo es el año de gracia de 1984 es decir a ser ya 37 años tomé lo que yo creo que es la más sabia decisión que yo he tomado que esa es la única decisión sabia que he tomado que fue dejar lamentan cya política yo soy desde 1984 una activista independiente de eso que hoy se llama la sociedad civil y que se llamaba o de hecho quería conversar ss funda el radar de los barrios en 1996 y me parece muy interesante en el sentido en el que esa venezuela en 1996 es tan oprobiosa y tan oscura como la ven acciones del 2021 porque venimos de destituir al primer presidente a entrar al gobierno con rafael caldera que verdaderamente estaba más otoñal que yo y bardem es el presidente de los eeuu vemos que que en el 96 de hasta una semana recuerdo bueno no recuerdo realmente si no me revisando y había una crisis hasta de papel higiénico en el país y la memoria de los problemas de las pensiones no homologadas vivíamos una una crisis profunda a huelgas todos los días en los hospitales y si tú decides visibilizar un espacio que en el medio de los medios de comunicación no tenía voz que era lo que pasaba en el cerro lo que estaba pasando bueno puertas adentro donde no la unidad móvil de venevisión donde no está donde donde no hay periodistas realmente se crea el radar de los barrios a la mesa de ese proceso también inspirador de generar un proyecto que le dé voz al que no tiene voz esta experiencia fue riquísima en realidad una corrección no fue en 1995 fue el año 2005 cuando fundamos el radar de los barrios este en el año 90 y en el año 90 yo tengo una experiencia muy importante que cambió mi visión de muchas cosas en el año 90 yo me hice director de publicidad del censo 90 y luego cuando termine el censo entonces oficina central de estadística e informática me pide que me quede trabajando allí como director de comunicación social digo que fue una experiencia muy interesante porque
en primer lugar los periodistas casi siempre son profesores son bachilleres de humanidades no porque es la filosofía sino porque odian las matemáticas no hay un desencuentro entre periodismo y estadísticas históricos y en segundo lugar porque eso me permitió acceso a un volumen de información que yo no conocía yo hasta ese momento yo creía que yo era un trabajador de la información
por periodista por el profesor por ciudadano cuando yo establezco contacto con la pública estadística me doy cuenta de la inmensa diferencia que hay entre la información y el chip e información es algo que tiene que ver con rigor en su obtención o un seriedad en su procesamiento o un profundo respeto por el usuario final de la información bueno y empiezo a obtener información que yo desconocía yo desconocía por ejemplo que venezuela era después de costa rica el país con la mayor cantidad de población con agua potable servida en sus casas por ejemplo porque los pies con radios necesitamos corregir los que nos permita hablar bastante pero es rigurosa con sus campañas porque son maravillosas son dos minutos de pausa y ya volvemos síguenos en la librería radio bueno el poeta louis pero sos cervantes le acompaña en puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces
seguimos en puerto de libros librería radiofónica y jesús torrealba ha recorrido de manera maravillosa no no yo tenía mal ese número pensé que había fundado el radar de los barrios en los años en los años 90 ciertamente comienza con el programa de control de radio verdad en el año en los años 2000 y sin a en el año 2005 pero habla desde esos años 90 y de ese contacto con las estadísticas con intentar precisar las cosas científicamente si empiezo a conocer un punto de cosas que habían logrado no es punto fijismo no la democracia venezolana es copeyana que habían logrado los venezolanos a lo largo de décadas de lucha por sus derechos este link
en esa en esos años 90 en medio de la activa surge el discurso del chavismo muy al estilo de lo que siempre ha sido el discurso político venezolano aquejado del complejo de adán es ir diciendo que todo lo anterior no servía y que el nuevo discurso es el robin hood generador de venganzas y de justicias y yo escucho este discurso en el 92 sabiendo por otro lado que tengo ahora conocimiento sólido de que las cosas no eran tan así ciertamente algunas crisis en venezuela pero en esos mismos años el crecimiento de la economía venezolana era tan superior el crecimiento de la economía alemana por ejemplo sin embargo se vive ocurrió en los años 90 la clase dirigente venezolana no solamente la clase política sino también la clase el estamento dirigente sindical empresarial se equivocaron rotundamente al decir verdad se añada al leeds exigían cambios y de esa manera el golpistas en el 98 y asume en el 99 que ocurren bueno ocurre que en el año 2000 la clase media venezolana que era la que mayoritariamente votaba para castigar a de copei supuestamente burda de manera entusiasta por hugo chávez y hacen abrochada es presidente eso fue en el 98 toma posición en el 99 y en el 2000 aproximadamente la cuenta de lo que ha ocurrido y empieza una red con la consigna con mis hijos no te metas tal en la clase media a protestar contra el famoso decreto 1011 y la perspectiva de que supuestamente fiscales o supervisores de de naturaleza política comisarios políticos fueran a seguir en la educación de los niños sale entonces ese primer movimiento de masas aunque con fuerte sesgo de clase media y es la primera reacción de las sociedades o la más frente al proyecto de hugo chávez y es es esa la manera como los partidos de la entonces disuelta oposición venezolana cuando intenta rearmarse tienen que hablar con el único actor que está en la calle protestando que somos los ciudadanos y de esa manera es como jesús torrealba que formaba parte de un humilde organización no gubernamental llamada asamblea de educación empieza a tener que ver con esos intentos de reorganización de la oposición en venezuela eso fue así hasta el año desgracia de 2004 cuando se produce el referéndum revocatorio el intento referendo revocatorio contra chávez referendo que pierden oposición y que la oposición en vez de tratar de entender qué había ocurrido de tratar de tener de ese fracaso información pertinente para optimizar su desempeño se va por la vida fácil dice no esto fue fraude al decir que en el año 2004 que hubo fraude por supuesto no podías participar en las elecciones parlamentarias del 2005 y de esa manera se le regala al proyecto chavista que siempre había sido un proyecto importante pero minoritario en el chavismo siempre fue la primera minoría nunca llegó a ser mayoría efectiva pero se le regaló todo el poder en ese momento yo me desvinculó de esa dinámica y digo bueno si la oposición no quiere comprender qué es lo que está pasando en este país yo sí tengo la obligación de tratar de entenderlo yo me puse a investigar qué había ocurrido y descubro que en el referéndum del 2004 la oposición había ganado y ganado bien en casi todas las organizaciones del país pero que el chavismo había ganado y había ganado de manera consistente en todos los barrios de venezuela entonces yo quería investigar porque había pasado eso porque hasta tanto no se comprendiera eso no se iba a poder modificar esa ecuación es entonces cuando creamos el radar de los barrios con una idea un poco romántica con una idea un poco influida por el discurso de la iglesia aquellos de barbosa que no tiene voz que buenos días que fuimos corrigiendo a medida que fuimos trabajando porque lo primero que descubrimos cuando entramos a trabajar de lleno en el barrio es que el barrio tiene una voz poderosa tiene una voz hermosa tiene mucho que decir el barrio lo que no tiene es tarima el barrio lo que no tienes megáfono pero vos si tiene entonces nos dedicamos a hacer eso la tarima y el megáfono de quien en todos no tenían cómo expresarla pero esa es la escena génesis del proceso de radar de los barrios que a mí humildemente me enseñó muchísimo o sea que lo que es el doctorado más valioso que yo haya podido hacer en mi vida y creo que generó un conjunto de nuevas dinámicas de nuevas que permitió que 10 años después en el año 2015 cuando el azar de la vida hizo posible que yo no soy militante partido que no quiero ser lo que no quiere ocupar ningún cargo público que no he sido no soy bea’ ser candidato a nada esté figurará pues como coordinador de la alianza opositora pudimos estructurar una oferta pudimos estructuras sobre todo un mensaje que hizo posible que las elecciones del 6 de diciembre de 2015 la oposición ganara no solamente en las organizaciones del este caraqueño sino también en los barrios de lo desde barquisimeto no solamente en la parte urbana y bonita del norte de valencia sino también en los barrios del sur de valencia eso nunca lo había logrado la oposición venezolana y creo que de alguna manera ese logro tiene que ver con esta experiencia que tuvimos nosotros con esa inmersión en la venezuela profunda en las entrañas de la pobreza venezolana para poder aprender lo que allí estaba ocurriendo y poder acompañar no solo en la indicación sino también en esperanza me voy a saltar toda la biografía tuya del conocida del mundo político
que evidentemente parece una tragicomedia porque grandes esfuerzos fueron dilapidados por decirlo de manera de manera decente por los grupos políticos y yo creo que deberíamos aprender de lo que tú dijiste hace un rato es decir no nos quedamos con el tema político sino irnos estadísticas intentar describir porque con científicamente estamos fallando pero vamos en los poquitos minutos que nos quedan a hacer perspectiva hubo háblame de de cuáles libros cuáles libros en tu vida crees que te formaron y se convirtieron en el hombre que si yo te preguntara dime tres libros que te hayan marcado qué libros podría compartir con nosotros
sería parte de tres libros porque como te conté yo estoy pidiendo de los cuatro años sí y creo que una un dato que me marca y que me ayuda a tener a mis viejos
la voracidad con la lectura es lo que me he hecho el hombre que es hoy yo diré en primer lugar la biblia sabes cuando yo estaba muchachito cuando papá estaba clandestino cuando no teníamos dinero para comer en la casa en las vacaciones nos repartían nos ponían a un hermano mis dos hermanas y yo cada uno en la casa de un tío distinto supuestamente de vacaciones pero en realidad pudiéramos comer porque en la casa no había comida nos de alimento para estar clandestina y lo pueda trabajar bueno a mí me tocó una de esas ocasiones en casa de una tía muy devota este y la biblia era lo único que estaba a la mano y yo me he demorado pasajes completos desde el génesis
yo recuerdo haberme maravillado niños repito al cantar de los cantares y pidiéndole explicaciones a mi tía sobre algunos pasajes y ella es analizada por mis preguntas pero bueno lugares después recuerdo yo siempre coma iconoclasta no recuerdo que a mí me prohibieron mi papá comunista me prohibió leer un libro de león juris éxodo y por supuesto a prohibirme yo lo soy fui el éxito buscarlo no existe y tuve para mí esto es muy importante porque me permitió una visión del tema árabe israelí completamente distinta a la visión que mi papá me vendía y allí yo aprendí en ese momento y aprendí que todo proceso puede tener los caras o más de uno en todo caso y que uno tiene que buscar información que no nos puede aceptar sencillamente nada como como verdad oficial yo no tiene que buscar información y hacerse su propio criterio este y luego esta otro libro importantísimo qué m afirmo en el camino de la lectura no solamente como como deber recursos sino también como un placer que pues en años de soledad y de esa manera la entrada todo lo que es la obra de garcía márquez y del boom latinoamericano todo esto como muchachito queda muy bien creo que jesús no quiero nos quedan pocos minutos y no quiero dejar por fuera tu clamor actual lo que he escuchado repetir en diferentes espacios televisivos y de opinión pero me gustaría que lo enfocará en el sentido en el cual crees tú que debería ser la propuesta de la oposición para volver a conseguir la unidad y no me refiero a que sigamos diciendo que la propuesta es salir de maduro que no sigamos diciendo que la propuesta es las cosas absurdas que escuchado o leído a acabar con los chavistas o que vengan a decir no porque lo que queremos es justicia pero son como cosas muy abstractas ahí hay que orientar la unidad en cambio a cosas que logren inspirar a la población que logren hacer de la oposición un objetivo de construcción del país no solamente objetivo para acabar con el otro proyecto bien claro que por eso entonces lo que estaría planteado es hablar de la unidad del país no de la unidad de la oposición yo he insistido nosotros tenemos como proyecto nacional severas penas de severo problema nosotros tenemos tres grandes enemigos
en este punto es la hambruna y el tercero porque el hecho de que nuestro principal nuestro único producto no aparece en el mapa de la humanidad para el año 2025 la unión europea decidió que en esa entonces esa vasta parte del mundo no se venda ni un solo coche más gasolina imagínate es decir nosotros podemos quedar para la historia como el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta reservas absolutamente inútiles y entonces tenemos tres grandes problemas que no pueden ser resueltos ni por un sector ni por otro ni por la izquierda ni por la derecha tipo los civiles ni por los militares ni por el gobierno ni por la oposición esto sí pueden ser resueltos pueden ser resueltos por un país consciente de sus oportunidades conscientes de enfrentar el futuro con la mayor riqueza renovable que existe que es el talento y el trabajo de quienes aquí vivimos eso es perfectamente posible mi mensaje es de optimismo ojo nosotros estamos en este momento en lo que posiblemente sea la salida de un proceso en el cual países como perú apenas está entrando o como éste yo creo que nosotros los venezolanos podemos construir una reflexión nutritiva de todo lo vivido y entender que si todo esto es lo que nos ha pasado hasta ahora bueno salimos baratos porque otros países han tenido que pasar incluso por una y hasta dos guerras mundiales para poder comprender la necesidad enseriarse como proyectos nacionales nosotros los venezolanos tenemos una oportunidad inmensa de construir un país viable yo no quiero venir con el cuento que el de país potencias o nada eso un país viable en estas coordenadas históricas en estas coordenadas geográficas que no son pocos estoy hablando de construir un país viable en esta maravilla tropical eso es perfectamente perfectamente posible si aprendemos que las diferencias no nos anulan nos fortalecen en tanto y en cuanto haya respeto entre nosotros yo no quiero un país de chavistas yo no quiero un país sin opositores yo quiero un país en el cual quien mejor está en una posición y quienes hoy están en el chavismo que tiene un proyecto común llamado república y que tienen diversas versiones acerca de cómo hacer esa república más exitosa que compitan y que muestren con sus ejecutores con sus reflexiones ser más capaces de generar felicidad que compitan pero teniendo esa responsabilidad la responsabilidad de que si tenemos algún destino será un destino común si tenemos un futuro será un futuro común es decir ese futuro pasa por la habilidad y la responsabilidad para construir acuerdos fundamentales eso se llama vida en república eso se llama vida en sociedad vida en hermandad de verdad admirado con tu mensaje constante lógico y creo que que nos ofrece la congruencia que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo jesús porque los que te hemos seguido yo te sigo desde mi infancia no nací en el 89 así que soy un hijo de este proceso político tenía 10 años cuando llegó chávez al poder y esto me ha hecho encontrar en personas como tú con tu mensaje con tus ideas de país – una esperanza ante las dificultades y ante los tropiezos constantes que tienen los líderes en los que hemos creído porque sin duda cuando escuchamos alguien como tú es decir que el verdadero liderazgo debe estar en base de la gente y de nuestras necesidades y no de personas y dejar el bendito caudillismo atrás bueno en ese momento empezamos a pensar en el país que queremos no para mañana no para el 22 de noviembre sino en el país que queremos dentro de 10 dentro de 20 dentro de 30 años a todos los que nos escucharon sus comentarios por favor al 04 24 6 72 35 97 para estas redes sociales arroba librería radio en twitter y en instagram me despido pero no sin antes pedirles que por favor sean felices lean poesía
Luis Perozo Cervantes
Autor de 23 libros. Productor audiovisual. Conductor del programa "Puerto de Libros - Librería radiofónica". Presidente-fundador del Movimiento Poético de Maracaibo. Creador del podcast Cuestionario Cervantes. Editor-Jefe de Sultana del Lago Editores. Coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo y la Feria Independiente del Libro de Maracaibo.
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