Poesía y música de Alberto Cortez
#362: Poesía y música de Alberto Cortez En esta edición escucharemos y comentaremos las más hermosas canciones de Alberto Cortez, además de recorrer brevemente su vida y su acción poética. […]
En esta edición leemos y comentamos las bases filosóficas del budismo, y recorrimos la vida de Siddhārtha Gautama, el Buda histórico; la literatura y la filosofía se mezclan esta corriente religiosa, revelando a través de la paradoja y misterio, una sabiduría inquietante y maravillosa. Esperamos sus comentarios.
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cuando se calma el bullicio de la ciudad y se van apagando las luces de la casa se enciende la luz del entendimiento desde este momento comienza cuarto de libros librería radiofónica programa que contiene todos sus elementos tipo a puede ser escuchado por niños niñas y adolescentes sin la supervisión de padres madres o representantes
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[Música] buda fue un asceta meditante ermita y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente indio durante unos 40 años su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento es decir el nirvana
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nació en una familia aristocrática en la ya desaparecida república shakya en la india renunció a la vida laica y después de varios años de mendicidad meditación y atletismo experimentó un despertar espiritual por lo tanto se le conoce con el título de buda que significa el despierto luego el buda viajó por la llanura gan genética enseñando y construyendo una comunidad religiosa que incluía hombres y mujeres laicos y monásticos el buda enseñó un camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto practicado por el movimiento de los para maná común en esa región de la india su camino espiritual incluía el entrenamiento ético y prácticas meditativas como el dayna y la atención plena el buda también criticó las prácticas de los sacerdotes brahaman es como el sacrificio de animales después de su muerte la comunidad budista continuó sus enseñanzas en extensas colecciones los discursos o sutras y los códigos monásticos vinaya estas enseñanzas se transmitieron en dialectos como el malí a través de una tradición oral en diversas comunidades que se extendieron por la india las generaciones posteriores compusieron textos adicionales como tratados y temáticos biografías de buda colecciones de cuentos populares y discursos adicionales hoy estaremos conversando un poco sobre la vida obra y literatura de buda gautama siddharta jugo [Música] los grandes maestros del budismo siempre han recurrido a las fábulas y las leyendas para transmitirla a sus discípulos complejos mensajes o lecciones de vida se cuenta que en una ocasión algunos discípulos se reunieron y le preguntaron a su maestro porque les contaban tantas fábulas pero nunca se detenía a explicarlas por toda respuesta éste les preguntó les gustaría que les diese una fruta ya masticado una de las cosas maravillosas del budismo es que ejercen este increíble género literario la fábula una especie de narración corta de cuento pero que esconde que cifra un mensaje lo mejor de las fábulas es que tienen múltiples interpretaciones y que cada persona puede extraer la enseñanza que le resulte más útil según el momento de la vida por el que esté pasando además las historias tienen el poder de llegar hasta los resquicios más ocultos de la mente un psiquiatra estadounidense milton erickson se había dado cuenta de que en ocasiones nuestra mente rechaza algunos mensajes e inmediatamente por en marte sus mecanismos de defensa ya que los percibe como un ataque a lyon sin embargo las fábulas sortean esa vigilancia y pueden operar cambios más profundos de esta idea surgió la sinopsis ericksoniana en la cual no se emplean sus gestiones directas sino que se utilizan historias y podemos entender también que el budismo de la manera en la que pudo enseñó bueno tiene mucho que ver con esta especie de sinopsis de conexión en la cual un hombre común puede entender ese nuevo camino ese camino medio que propone el jugar [Música]
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el buda y sus discípulos se empezaron un viaje por diversos territorios y ciudades un día en el que el sol brillaba con todo su esplendor vieron a lo lejos un lago y se detuvieron asediados por la sed al llegar buda se dirigió a su discípulo más joven e impaciente y le dijo tengo sed puedes traerme un poco de agua de ese lago el discípulo fue hasta el lago pero cuando llegó un carro de bueyes comenzaba a atravesarlo y el agua poco a poco se volvía turbia ante esto el discípulo pensó no puedo darle al maestro esta agua fangosa para beber por lo que regresó y le dijo a buda el agua está muy fangosa no creo que podamos beberla pasado un tiempo muda volvió a pedir al discípulo que fuera hasta el lago y le trajera un poco de agua para beber el discípulo así lo hizo sin embargo el lago todavía estaba revuelto y el agua perturbada regresó y con un tono concluyente dijo aguda el agua de ese lago no se puede será mejor que caminemos hasta el pueblo para que sus habitantes nos den de beber el buda no les respondió pero tampoco realizó ningún movimiento permaneció allí al cabo de un tiempo le pidió al mismo discípulo que regresara al lago y le trajera agua este como no quería desafiar a su maestro fue hasta el lago iba furioso pues no comprendía por qué tenía que volver si el agua estaba fangosa y no podía saberse al llegar observó que el lago había cambiado su apariencia tenía buen aspecto lucía calvo y cristalino recogió un poco de agua y se la llevó a buda quien antes de beberla la miró y le dijo a su discípulo qué has hecho para limpiar el agua el discípulo no entendía la pregunta él no había hecho nada en evidente entonces duda lo miró y le explicó esperaste y la dejaste ser de esta manera el lobo se sentó por sí mismo y ahora tienes agua limpia tu mente también es así cuando se perturba sólo tienes que dejarla estar dale un poco de tiempo no seas impaciente todo lo contrario se paciente tu mente encontrará el equilibrio por sí misma no tienes que hacer ningún esfuerzo para calmarla todo pasará si no te enfermas
esta noche estamos conversando sobre el monje siddharta gautama mejor conocido como buda el despierto quien naciera posiblemente entre el año 563 antes de cristo o el año 483 antes de cristo es verdaderamente incierta su fecha de nacimiento y su fecha de defunción posiblemente con más de 80 años bueno entre el 483 y el 368 ese es un poco la biografía de buda que vamos a estar conversando y un poco de sus enseñanzas y sus sus ideas esas ideas que lo sembraron en la humanidad si les interesa este tema por favor hágamelo saber escribe un comentario al 0424 6 72 35 97 04 24 67 235 97 bueno está en redes sociales arroba librería en twitter y en instagram les toca esperar esperar solamente dos minutos no tienen que esperar tanto como para que el agua deje de estar turbia y ya volvemos con más de nuestro programa puerto de libros librería radiofónica
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[Música] la palabra aguda viene de wood que significa despertarse por lo que buda significa el despierto un buda es alguien que se ha despertado del todo como si saliera del sueño más profundo y ha descubierto que ya no sufre que el sufrimiento solo ha sido un mal sueño todos podemos salir de esa pesadilla según piensan los budistas procurando no hacer otra cosa que el bien eludir cualquier daño a los demás y purificar el corazón tal y como lo afirma el budismo el camino que nos lleva a reconectar con nuestro espíritu consiste en tres etapas escucharon leer y reflexionar sobre lo leído y ponerlo en práctica de ello se deduce que la filosofía budista es algo que tiene que ser muy útil si no funciona se abandona en cambio si resulta beneficioso merece la pena cultivarlo así para permitir un acercamiento
creo que debemos acercarnos a algunos sutras o enseñanzas budistas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra vida los sutras no son frases para recordar ni mensajes de whatsapp ni ninguna de esas cadenas que envían por allí son enseñanzas que en su conjunto constituyen toda la doctrina budista y que podemos adaptar a nuestro comportamiento diario parece increíble que algo escrito hace 2500 años voy a hablar sobre la contemporaneidad pero sucede lo mismo con el pensamiento cristiano ya que en la biblia las personas consiguen el suficiente consuelo para poder vivir alegres o vivir mejores o vivir en sociedad
a pesar de haber sido escrita hace más de 2000 años [Música]
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[Música] los datos acerca de la vida del buda son relativamente oscuros puesto que existen varias fuentes que en ocasiones se contradicen el primer texto acerca de la vida de siddharta gautama es el poema would a carita escrito por allá por el siglo 2
pero desde entonces muchas versiones han sido narradas se cree que el buda siddharta gautama nació en el sur del actual nepal cerca del nacimiento del río ganges era miembro de la casta patria que se desempeñaban como guerreros y controlaban el poder político de la región sus padres eran su romana el líder de los saquean y maya débil conocida comúnmente como maya el príncipe siddharta debía ser una tradición familiar seguir los pasos de sus padres como gobernante y militar la madre tuvo un sueño al momento de la concepción en el que un elefante con seis colmillos entraba por su costado cuando se acercaba la fecha de alumbramiento se dirigió a casa de su padre pero el niño nació en el camino bajo un árbol sala en el jardín lumbini poco después maya murió y cuando sudo anna realizó la ceremonia para darle nombre al niño le hicieron una profecía en la que afirmaron que siddharta se convertiría en un gran rey o en un santo su padre deseaba que el muchacho lo emular a él por supuesto como todo padre orgulloso para evitar que se convirtiera en un ser iluminado lo mantuvo protegido de todos los males como la enfermedad la pobreza la vejez o la muerte tampoco le proporciona educación religiosa durante sus primeros años a los 16 años contrajo matrimonio con una prima de su edad llamada jazz o tara y tuvieron un hijo que llevó por nombre raúl a pesar de estar rodeado de todas las comodidades siddharta quiso reunirse con sus súbditos y dejó el palacio ese encuentro también había sido planificado por su padre sudán pero oxidar está en el camino vio a un anciano luego vio a un enfermo a un cadáver y a un hombre pobre ese episodio desconocido como los cuatro encuentros después de ellos el príncipe renunció a su posición y se convirtió en aceptar después de abandonar su vida en palacio siddharta aprendió prácticas de meditación y yoga sin embargo no lograba hallar el camino hacia la liberación entonces decidió que debía ser más duro en cuanto al austero de su vida práctica en la que le siguieron cuatro hombres siddharta gautama apenas ingería alimentos y en consecuencia apenas tenía fuerzas entonces se dio cuenta de que el rumbo hacia la iluminación debía ser un camino medio puesto que los extremos eran nocivos de ese modo comprendió que debía seguir el noble camino óctuple luego se sentó bajo el boeing un árbol sagrado y aseguró que no se levantaría hasta encontrar la verdad se mantuvo allí durante cuarenta y nueve días hasta que alcanzó el estado conocido como iluminación y despertó del sueño de la ignorancia en ese momento se le revelaron las cuatro nobles verdades y se convirtió en un buda entonces siddharta gautama contaba con 35 años aproximadamente
luego el buda se dedicó a viajar por los alrededores del ganges enseñando el dharma el conjunto de sus enseñanzas cuando contaba con 80 años anunció que llegaría al parany urbana es decir que abandonaría su cuerpo terrenal de modo que acabaría con el ciclo de muerte y reencarnación
leyendo algunos fragmentos del libro titulado la enseñanza de buda podemos encontrar algunas ideas sobre estas enseñanzas del maestro wood a la sabiduría de buda que es tan extensa como el océano dice este libro y su alma está llena de gran compasión buda no tiene forma pero se manifiesta de muchas formas y nos prédica por medio de sus propias apariciones
este libro es la esencia de las enseñanzas recopiladas en más de 5000 sutras que se han conservado durante más de 2500 años más allá de las fronteras y las barreras de la raza aquí se concentran las palabras de buda que nos dan una solución viva a los problemas de la vida y de los hombres este es un libro como les digo llamado las enseñanzas de buda la rueda del karma entonces hacemos rápido a leer algunas enseñanzas de este libro si ustedes me lo permiten
el resentimiento no se calma con el resentimiento solo con un amor paciente deja de existir esta es una verdad constante
otro pensamiento dice hay quienes lamentan su necedad este ya no es medio más necio es aquel que sin conocerse a sí mismo dice ser inteligente qué bella idea de conocerse a sí mismo no deberíamos conocernos mejor cada día otro pensamiento de buda de este libro dice no el que vence a miles de enemigos en la batalla sino el que se vence a sí mismo es el máximo vencedor
qué difícil vencerse a sí mismo vencer el ego vencer o bueno esas aspiraciones que a veces nos nubla y no nos permiten ver lo que debemos hacer realmente con nuestra vida otro fragmento que podemos intentar tocar esta noche es este que dice difícil es nacer hombre difícil es estar vivo en esta vida difícil es que exista duda en este mundo difícil es escuchar las enseñanzas de buda bueno este pensamiento si es más
e propio de una de una religión de una estructura de pensamiento ya ya ya ya establecido vamos a leer dos más que nos queden en esta página y despegamos a la pausa miren dice no va a ser ningún mal y hacer todos los bienes purificar el alma esta es la enseñanza de los budas y finalmente en esta página de pensamientos en este gran mapa do se llama esta página de pensamientos dice ni los hijos ni los padres ni los parientes a quienes les llegue la hora de su muerte no habrá nadie que pueda salvarle vaya es fuerte y qué
qué diferencia con el pensamiento cristiano verdad que nos plantea que podemos orar que podemos pedir que podemos rezar para interceder ante dios por el alma de nuestros de nuestros seres amados y está la misericordia qué opinan ustedes de todo esto haya – a ver con un mensaje de texto por favor al 0424 67 2 35 97 04 24 67 2 35 97 bueno estas redes sociales a robo librería radio en twitter y en instagram haremos una pequeña pausa y ya volvemos con más de puerto de libros librería radiofónica escuchas puerto de libros con el poeta louis pero sos cervantes síguenos en twitter e instagram como arroba librería radio el poeta louis pero sos cervantes le acompaña el puerto de libros librería radiofónica por radio fe y alegría con todas las voces [Música] vamos a hablar ahora de las enseñanzas del buda que tengo unos resúmenes de estas enseñanzas del líder espiritual digamos ha sido para llegar por el por el año posiblemente disculpen entre el año 500 63 antes descriptos y el año 400 2003 antes de cristo ni esa fecha y su muerte entre él 483 de antes de cristo y él 368 antes de cristo vamos
una es enseñanza que tenemos por aquí que hemos conseguido del buda el buda el camino medio en las enseñanzas del buda una de las bases fundamentales es el nuevo extremismo esto se refiere a la forma de dirigirse en el camino mientras se busca la iluminación esta teoría estuvo presente en su pensamiento desde su primer discurso en karnak lo planteado por el buda como camino medio ha sido interpretado por varias maneras dependiendo de las distintas escuelas de la filosofía de esta religión el budismo para algunos consiste en no seguir el séptimo extremo es decir la privación de las comodidades mundanas ni la mortificación excesiva pero tampoco disfrutar de los placeres en demasía esto se debe a que ninguno de los dos rumbos puede permitir la claridad mental para despertar lo otros han considerado que es el punto medio entre la existencia y el vacío como un concepto de la metafísica se refiere así los fenómenos están realmente en un plano tangible o por lo contrario son parte de la nada pero quizá lo que lo que se le reveló a ese con duda fueron las llamadas cuatro nobles verdades desde el primer discurso del buda gautama se introdujeron las cuatro nobles verdades en esta ocasión se explicó por primera vez el arma después de despertar del buda los textos budistas llevan por nombre sutras en ellos se emplean las cuatro nobles verdades con doble propósito el primero es ilustrar la ruta de gautama a la ascensión aguda pero también es una forma de mostrar a las personas lo que deben hacer para romper el círculo del materialismo para algunas escuelas del budismo el simple hecho de conocer la existencia de las cuatro nobles verdades trae consigo la liberación mientras tanto para otras tradiciones ellas no son tan relevantes como otros aspectos de la doctrina budista tales como la compasión ahora hablaremos de las cuatro nobles verdades les interesa pero tratemos atención la primera se llama dunga este es el dolor la vida por no ser perfecta trae consigo sufrimiento e insatisfacción es una verdad que aplica universalmente incluso las experiencias que provocan placer se transforman en dolor puesto que son pasajeras el nacimiento es sufrimiento la vejez es sufrimiento la enfermedad es sufrimiento la muerte es sufrimiento convivir con lo indeseable es sufrimiento separarse de lo deseable es sufrimiento no obtener lo que se desea es sufrimiento todo conlleva sufrimiento la existencia y sus partes son sufrimientos según los sutras todas las etapas de la vida conllevan sufrimiento al igual que las diversas situaciones en las que se puede encontrar una persona es decir la vida es un estado de dolor absoluto ese es él nunca el dolor la primera de las cuatro nobles verdades la segunda se llama samuda allá y traduce en algo como este es el origen del dolor el dolor proviene de la misma naturaleza humana puesto que nace de las pasiones y las elecciones de cada individuo el origen del sufrimiento es el deseo que lleva al renacimiento está acompañado por el deleite y la lujuria que busca en placer por doquier es decir que el hombre a través de sus deseos y apegos sólo puede hallar sufrimiento y perturbar el ciclo de samsara o los renacimientos la reencarnación lo que hace que el estado de insatisfacción se convierta en una carga perpetua van entendiendo un poco la primera de las verdades todo es dolor la segunda el origen del dolor es el deseo
ya que el dolor proviene de las pasiones y las elecciones que realiza cada individuo la tercera de estas nobles verdades descubiertas por el buda es mirada
que traduciría lo como este es el fin del dolor
si alguien es capaz de deshacerse de sus deseos y apegos entonces se encontrará en consecuencia el fin del dolor se debe analizar el comportamiento propio para identificar cuáles son los elementos que se han de suprimir la supresión del dolor es posible eliminando nuestro deseo liberándose del deseo apego abandonando lo para siempre no dándole acogida en nosotros así el fin del sufrimiento se alcanza cuando el ser humano es capaz de conocerlo los deseos que tienen esos irrefrenables deseos y logra eliminarlos por completo este es el único modo de alcanzar un estado de satisfacción ya que mientras exista un anhelo habrá dolor presente
por eso
pero los monjes budistas viven en un completo desapego uno y se dice que mientras que menos se desea más felices
en la mitología cristiana en nuestra estructura de pensamiento occidental también se plantea de alguna manera este este fin del desapego no de saber que en la otra vida se va a encontrar la recompensa vayamos en orden de nuevo el nunca que es el dolor el samur halla el origen del dolor que es el deseo y el girona que es el fin del dolor el momento en el cual el ser humano es capaz de eliminar el deseo el último de estos pensamientos la cuarta la cuarta verdad noble verdad descubierta por duda es el magia qué traduciría en algo o qué significa el camino que conduce al cese del dolor en esta verdad el buda gautama mostró cuál era el camino que se debía seguir para alcanzar la iluminación y el cese del sufrimiento es el punto de partida de los que están buscando el fin del dolor y la síntesis de los preceptos budistas
este es el noble camino óctuple consiste en la intención correcta la visión correcta la palabra correcta la acción correcta la ocupación correcta el esfuerzo correcto la atención correcta y la concentración correcta 8 puntos todo aquel que quiera seguir el dharma debe comenzar a aplicar estos ocho principios en su vida siguiendo estas afirmaciones cualquiera puede lograr convertirse en buda según las palabras de gautama y las repito para que tomen nota son la intención correcta la adición correcta la palabra correcta la acción correcta la ocupación correcta el esfuerzo correcto la atención correcta y la concentración correcta qué orden tan interesante tiene esta estructura filosófica religiosa no intención visión palabra acción ocupación esfuerzo atención y concentración
ese es el noble camino octubre y bueno podríamos extendernos explicándolo no aquí en este libro que estamos leyendo se encuentran cada una de estas de estas prácticas del noble camino óctuple de el buda pero me gustaría más bien dejarle eso como tarea ustedes que que hay que consigas explicaciones sobre la visión correcta ese entendimiento sobre él s esa capacidad de encontrarse con la visión correcta o el pensamiento correcto
la búsqueda ética de tener una palabra correcta y una acción correcta y ocuparnos correctamente y después la otra parte la de la mente no nos plantean una parte que es la sabiduría que es la visión y el pensamiento la ética que es la palabra a la acción y la ocupación y después la mente no el esfuerzo atención y concentración
es como dividir al cuerpo en esas tres partes pero ponerla a funcionar por completo si nosotros pudiéramos aplicar estos principios filosóficos religiosos en nuestra vida diaria si nos pudiéramos poner a pensar qué hacer para que el país mejore con una visión correcta o un pensamiento correcto de qué manera nosotros podemos hacer que nuestra realidad cambie en nuestras comunidades como tengamos una manera mejor con la cual comunicarnos que nuestra manera de hablar con nuestros vecinos o con nuestros compañeros de trabajo sea sustantivamente correcta o que la manera en la que actuemos sea coherente con la manera en la que hablamos y finalmente que lo que hagamos en lo que nos ocupemos también sea un medio de vida correcto porque contribuya a lo que somos como sociedad este es el misterio de la acción budista de cómo convertir cualquier principio filosófico en una guía para ser mejores vamos a hacer una pausa dos minutos me gustaría saber sus comentarios si alguna ustedes es budista o ha practicado ha conocido esta filosofía me gustaría hablar con usted así que enviamos mensajes de texto al 0424 67 2 35 97 04 24 67 235 97 con estas redes sociales arroba librería radio en twitter y en instagram ya volvemos
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245 millones de personas que practican el modismo en china en el tíbet existió una teocracia regida por el dalai lama hasta el año 1950 cuando china invadió su territorio la china de mao por supuesto en la actualidad esta figura sólo cumple funciones espirituales trail ama siendo un equivalente del papa católico en la religión tibetana el dalai lama es como el papá es elegido con la anuencia de dios los los los los cardenales le piden a dios que los ilumine para tener una elección una elección sabia tirada en dios en cambio el dalai lama es una especie de predestinado nace se considera que el dalai lama es una reencarnación de tiene un nombre terrible avaló te escapará que es un body chava protector del tíbet el término o se traduce como alguien que está encaminado hacia la iluminación
ahora del otro lado en los eeuu el budismo cuenta con una gran cantidad de creyentes la cifra asciende a los 3.8 millones de personas además la religión budista y la vida de gautama son temas de estudio en algunas universidades en otros países occidentales esta influencia también es bastante significativa sin embargo no fue hasta el año 1800 cuando los occidentales comenzaron a interesarse por comprender al budismo el crecimiento demográfico de los budistas en américa y europa se dio durante los siglos 1920 en gran medida debido a la migración asiática la figura del buda gautama ha aparecido en películas como light muda de bernardo bertolucci el documental llamado di wood ha narrado por richard gere también la novela siddharta del premio nobel de literatura hermann hesse esta novela del año 1922 cumple 100 años la novela ciudad
en venezuela
el budismo según encontramos en internet es practicado por alrededor de 50 mil personas el 0,2 por ciento de la población la comunidad de budistas están compuestas principalmente por chinos japoneses y coreanos que habitan en venezuela la mayoría se identifican con la tradición maya anna que refleja la herencia religiosa de sus países de inmigración sin embargo a mediados de los años 90 en fin que no va junto con jim en rings en fundaron un centro de meditación utilizando el método de entrenamiento trabajada deberemos investigar más sobre ellos hay centros budistas en caracas maracay mérida puerto ordaz san felipe valencia como una simple búsqueda en internet se puede conseguir budismo venezuela punto hereje por ejemplo en un sitio estoy consultando en este momento y ve que hay centros budistas en diferentes ciudades como le digo caracas con una a maracay isla de margarita puerto ordaz a que esto va al santa elena de uairén y valencia el budismo es una filosofía muy interesante yo creo que podemos perderle el ojo en nuestras capacidades de encontrarnos con la diversidad cultural y también quizás hay algo que aprender de esa filosofía y viéndolo más allá de la fe es decir cuando tenemos una capacidad de apartarnos del dogma religioso de la creencia obligada con la que hemos nacido en nuestro seno familiares podemos ir a las otras religiones y encontrar en ellas los dotes de sabiduría que que tanta falta nos podrían hacer para constituirnos como personas aquí hay algunas fábulas que quizás nos de tiempo de compartir todas pero voy a leer algunas a ver si si les parece esta se llama el campesino que jugó a hacer dios un día un campesino encontró a dios y le dijo tú has creado el mundo pero no eres un campesino no conoce una agricultura tienes mucho que aprender dios le dijo cuál es tu consejo dame un año y deja que las cosas ocurran tal y como yo quiero la pobreza no existirá nunca más diosa sector naturalmente el campesino pidió lo mejor ni tormentas ni ningún tipo de peligro para el grano el trigo crecía y el campesino era feliz todo era perfecto al final del año el campesino encontró a dios y le dijo orgulloso has visto cuánto trigo tenemos habrá comida suficiente por diez años sin tener que trabajar sin embargo cuando recogió el grano se dio cuenta de que estaban vacíos desconcertados le pregunto a dios qué había pasado a lo que éste respondió has eliminado los conflictos y las fricciones así que el trigo no termino de germinar
otra otra moraleja de perdón otra fábula es la anciana que perdió su aguja una tarde la gente vio una anciana buscando algo frente a su choza algunas personas se acercaron para intentar ayudarla que has perdido mi aguja dijo ella todos se pusieron a buscarlas pero pasado un rato alguien le preguntó la calle es muy larga y la aguja muy pequeña puedes indicarnos el sitio donde cayó dentro de mi casa respondió a la anciana las personas la miraron asombrados incluso algunos se molestaron acaso te has vuelto loca porque buscan la aguja en la calle si está dentro de tu casa la anciana sonriente le respondió porque dentro de la casa no hay luz entonces lo más sensato es encontrar una lámpara y buscar dentro la anciana río y les dijo ustedes son muy inteligentes para las cosas pequeñas cuando vais a usar esa inteligencia para vuestra vida interior
interesante verás que nos deja pensando ciertamente otra otra historia vamos a leer otra aprovechando que también nos quedan unos minutos el perdón de judas se llama esta esta fábula y dice dura tenía un primo perverso se llamaba de batata siempre estaba celoso y se empeñaba en desacreditar lo hundía buda paseaba tranquilamente de barata arrojó a su paso una pesada roca con la intención de acabar con su vida sin embargo la roca cayó al lado de buda y no le hizo daño buda se dio cuenta de lo sucedido pero permaneció impasible sin perder la sonrisa días después volvió a cruzarse con debate los saludo afectuosamente muy sorprendido éste le preguntó no estás enfadado no claro que no sin salir de su asombro de patata le preguntó el por qué duda le dijo porque ni tú eres ya el que arrojó la roca ni yo swing ya el que estaba allí cuando fue arrojada
me encantan estas profundas profundidades en las cuales están constituidas estas especies de parábolas no en suscrito también en la biblia enseñaba con parábolas un criado y un amo con mal genio esta dice si un criado estaba expuesto todos los días al carácter irascible de su amo un día el señor volvió a casa de muy mal humor se sentó a comer y al hallar la sopa fría montó en cólera y arrojó el plato por la ventana muy parecido algunos maridos el creado a su vez arrojó la carne el pan el vino y por último el mantel y los cubiertos el amo montó en cólera que hace es insensato perdón el señor respondió con ansiedad creado creía que hoy deseaba comer en el patio todo es tan apacible y el cielo es tan sereno el amor reconoció su falta se disculpó y le agradeció interiormente el creado por la lección que acabamos de darle poderoso la última la última el halcón que no podía volar un rey recibió como obsequio dos pichones de halcón y los entregó al maestro de cetrería para que no se entrenará pasados unos meses el instructor le comunicó al rey que uno de los dos halcones estaba educado pero no sabía que le sucedía al otro desde que había llegado al palacio no se había movido de la rama hasta el punto que había que llevarle el alimento el rey mandó a llamar a los curanderos y senadores pero nadie pudo hacer volar al ave entonces hizo público un edicto entre sus súbditos y a la mañana siguiente vio al halcón volando en sus jardines traedme al autor de este milagro pidió ante el rey apareció un campesino el rey le preguntó cómo logras de que el halcón volará acaso eres un mago no fue difícil explicó el hombre tan solo corte la rama entonces el pájaro se dio cuenta de que tenía alas y echó a volar
esas son algunas algunas fábulas budistas espero que les haya gustado el programa de esta noche y que me digan si quieren que sigamos explorando estos caminos multiculturales es decir si les interesa que les traiga temas sobre esta literatura hace 100 años escribió siddharta del gran hermann hesse podemos tratar en un programa sobre ese maravilloso libro escríbanme al 0424 67 2 35 97 con estas redes sociales arroba y radio en twitter y en instagram les recuerdo que estamos aquí de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por la red nacional de emisoras radio fe y alegría y que trabajo para ustedes con muchísimo cariño louis meros o cervantes por favor sean felices lean poesía [Música]
Tagged as: Biografía, Buda Gautama, enseñanzas.
Luis Perozo Cervantes Autor de 23 libros. Productor audiovisual. Conductor del programa "Puerto de Libros - Librería radiofónica". Presidente-fundador del Movimiento Poético de Maracaibo. Creador del podcast Cuestionario Cervantes. Editor-Jefe de Sultana del Lago Editores. Coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo y la Feria Independiente del Libro de Maracaibo.
Luis Perozo Cervantes octubre 8, 2023
#362: Poesía y música de Alberto Cortez En esta edición escucharemos y comentaremos las más hermosas canciones de Alberto Cortez, además de recorrer brevemente su vida y su acción poética. […]
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